Vizcacha

Vizcacha
Información sobre la plantilla
Vizcacha.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Orden:Mammalia
Familia:Chinchillidae
Hábitat:Terrestre

Vizcacha. Son roedores sudamericanos con piel suave, Pesan hasta 8 kg. Es un lagostónido, su nombre científico es Lagidium viscacia, de la familia de los chinchillidae, este roedor se ve amenazado por la caza, la destrucción de su hábitat, la introducción de animales domésticos y el estrés sufrido por todo esto.

Clasificación

Las vizcachas son roedores, que, junto con las chinchillas, forman la familia Chinchillidae. Se clasifican en dos géneros separados, Lagostomus y Lagidium, que incluyen las siguientes especies:

  • Vizcacha de las llanuras (Lagostomus maximus). Propia de Argentina, extremo sur de Paraguay y Bolivia.
  • Vizcacha de Cariamanga (Lagidium sp.). Ecuador
  • Vizcacha montesa del Norte (Lagidium peruanum). Perú.
  • Vizcacha montesa del Sur (Lagidium viscacia). Extremo sur de Perú, Bolivia, Chile y el oeste argentino. También llamada chinchillón.
  • Vizcacha montesa naranja (Lagidium wolffsohni). Sur de Argentina (Santa Cruz) y Chile (Magallanes).

Características

Es de pelo abundante, cabeza grande, hocico abultado y chato por delante, bigotes largos y sedosos y orejas pequeñas. Generalmente, de pelaje gris en el lomo y blanco en el vientre. Dos franjas negras le atraviesan la cara. Sus patas son cortas, con dedos y uñas fuertes que le sirven para cavar la madriguera. La cola se desprende con facilidad, y esto la salva muchas veces de ser capturada.

La vizcacha es un animal de hábitos nocturnos, posee un lindo pelaje tupido, espeso, liso, suave, su cuerpo es relativamente pequeño, con una cola larga, de pelos largos. Las orejas son grandes, las patas de atrás son grandes, las de adelante pequeñas que le sirven para sostener los alimentos. El color del pelaje en el norte de Chile es amarillento y en el sur gris, la zona ventral es más clara, tienen una banda negra en la zona media dorsal.

Distribución y estado actual

Las vizcachas eran en otras épocas abundantes en las sabanas del sur del Paraguay, de Bolivia y de Argentina, tanto en los desiertos como sobre la costa, o en la montaña de los Andes, puede vivir hasta los 5000 m de altitud, busca terrenos secos, pedregosos, habita en estos lugares porque hay menos depredadores siendo más fácil esconderse.

Actualmente son sistemáticamente exterminadas porque constituyen una competencia importante con los bovinos y porque su orina ácida mata las hierbas. Las vizcacheras son sus nidos, son muchos túneles subterráneos de hasta 20 metros, la construyen en lugares altos. La vizcacha no tiene problemas para compartir, su vizcachera con otros animales, como zorros, lechuzas, ya que su cueva tiene muchas bocas, hasta 15.

Hábitos y alimentación

Es de hábitos nocturnos; vive en grupos de hasta 50 individuos en túneles que cava en lomas de terreno firme. Se alimenta de todo tipo de vegetales y ataca los cultivos, por lo que su caza está permitida en toda época en la Argentina. La vizcachas salen al caer la tarde, precedidas por el macho más viejo, el "vizcachón", que se asoma primero para comprobar si hay peligro en los alrededores de las cuevas.

Se alimenta de todo tipo de vegetales, muchas veces ataca los cultivos. Antes de salir de la cueva sale el vizcachón, que es el macho más viejo para fijarse si no hay peligro cerca de la cueva, luego salen los otros miembros, que pueden ser 50 o más. Es un herbívoro muy selectivo, también consumen vegetales halófilas que son los que se crían en terrenos con mucha sal. La vizcacha en el desierto no toma agua la saca de los alimentos que comen, los de las regiones donde hay cactus la sacan de ellos.

Amenazas para su supervivencia

Estos animales han sido cazados continuamente por los productores agropecuarios desde 1907. En Argentina, inclusive, fue implantado un sistema de primas para estimular su caza pero el mismo ya no es necesario ya que el número de vizcachas ha sido muy reducido.

Reproducción en cautividad

La duración de la gestación de la vizcacha es de 154 días. En estado salvaje se cuentan una a dos camadas de 1 a 2 crías por año.

Domesticación e importancia económica

Las vizcachas no han sido domesticadas, pero en las zonas marginales son más productivas que el ganado convencional. La carne es a menudo consumida en forma marinada en América del Sur. En Río Cuarto, Argentina, hay un matadero que procesa 10 toneladas de vizcacha de origen salvaje por semana y en los restaurantes puede consumirse una buena variedad de platos hechos con carne de vizcacha.

Fuentes