Saltar a: navegación, buscar

Etna (volcán)

(Redirigido desde «Volcán Etna»)
Etna
Información sobre la plantilla
Etn.JPG
Sistema volcánico en el que se incluyen los volcanes Grímsvötn y Thórdarhyrna.
Localización
ContinenteEuropa
País(es)Bandera de Italia Italia
Características
Máx. cota3.342 m
TipoVolcán

Etna. Es un volcán activo en la costa este de Sicilia, en el Sur de Italia, el Etna es, con sus 3342 metros, el volcán activo mas grande de Europa. Morfológicamente el Etna es una gigantesca mole que ocupa una gran extension de la parte Este de la isla de Sicilia. Las laderas propiamente dichas empiezan a alturas variables entorno a los 1000 metros reconociendo una típica forma de cono truncado con pendiente moderada. A 2500 metros de altitud, donde la pendiente se suaviza, aparecen numerosos conos modernos, después, entre los 2900 y hasta los 3250 la pendiente se hace más abrupta, se trata del edificio somital, un enorme cono y varios cráteres con permanentes humaredas.

Ubicación

El Etna (37°45.304′N 14°59.715′E? / ?37.755067, 14.99525). Es un volcán activo en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania. Tiene alrededor de 3.322 metros de altura, aunque ésta varía debido a las constantes erupciones. La montaña es hoy en día 21,6 metros menor que en 1865. Es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, el segundo en referencia a la Europa política después del Teide y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes. El Etna cubre un área de 1.190 km2, con una circunferencia basal de 140 kilómetros.

Historia

La historia compleja del Monte Etna se ve reflejada en las diversas edificaciones volcánicas a diferentes localizaciones y el colapso de muchas de estas edificaciones. En el volcán actual llamado Mongibello se observa un cono complejo con cuatro cráteres, El vorágine y el Bocca Nuova (los cuales se encuentran donde antes se encontraba el cráter central) y los Cráteres NE y SE. Además cuenta con cientos de conos en los flancos del volcán. Una de las características principales de este volcán es la capacidad de hacer erupción en muchos lugares en los flancos pero el área principal del volcán con sus cuatro cráteres se ha mantenido estable por décadas y se han mantenido activos por un largo tiempo.

Leyendas y reportes extensivos aseguran que la actividad volcánica del ETNA se ha producido desde hace 3000 años aunque solo se tienen crónicas seguras desde el siglo XVII y desde entonces ha habido varios tipos de volcanismo en el área. Consiste de por lo menos 5 generaciones que han sido edificadas una sobre otra durante los últimos 100.000, 200.000 años. Este volcán es uno de los más productivos del mundo. Ha arrojado cerca de 30 millones de metros cúbicos de material ígneo cada año desde 1970 con una rata pico de 300 metros cúbicos por segundo.

Hasta inicios de s XX, por lo menos, era frecuente que la población siciliana llamara Gibellu a este célebre volcán; tal denominación local deriva de la presencia árabe en el lugar durante la edad media. En efecto, Gibellu o Gibello deriva de la palabra árabe ŷébel (monte, montaña). Aún en 2005, se llama en Sicilia Gibello o Mongibelo a la montaña; quedando la denominación Etna para el cono volcánico.

Fecha de erupción

El Volcán Etna ha tenido varias erupciones, en distintas fechas como en 1971, el 27 de octubre del 2002 al 28 de enero 2003 y la más reciente el 9 de noviembre de 2003.

Tipo de volcán según su erupción

Estromboliano. Tiene un cráter de cuyo camino parten conductos subterráneos, todos desembocan en pequeños cráteres adverticios que se abren en las laderas del monte en la zona superior.

Flora y fauna

Las laderas de la montaña se dividen en tres zonas diferentes: la zona fértil cultivada, a unos 915 m de altitud llena de huertos subtropicales, plantaciones de cítricos y viñedos; la zona arbolada, de abundantes castaños , robles y pinos y la zona desértica, a partir de los 1, 920 m está cubierta de cenizas y fragmentos de lava y cuyos picos más elevados están cubiertos de nieve casi todo el año. La zona de cultivos está densamente poblada. Búhos, víboras, alacranes, etc.

Población

La isla de Sicilia posee una poblción de 364, 176 habitantes hasta 1990.

Políticas

La isla de Sicilia ha sido una región de control político de diferentes naciones desde los fenicios, griegos y romanos; luego romanos e italianos han alternado su control. Actualmente es una región autónoma de Italia , con amplios poderes de autogobierno que se elige por votos de los ciudadanos. es conocido que los sicilianos han formado grupos de mafia que operan sobre todo en los Estados Unidos y que actualmente han resurgido.

Fuentes