Saltar a: navegación, buscar

Mesina

Mesina
Información sobre la plantilla
Población 
 • Total245 159 hab.
Mesina y Estrecho de Mesina.jpg
Ubicación de Mesina y Estrecho de Mesina

Mesina. (Messina en italiano). Ciudad ubicada al nordeste de Sicilia en Italia, a unos 90 km de Catania y unos 230 km de Palermo. Su población estimada en el 2001 era de 236 621 habitantes y se considera aumentada a 245.159 habitantes. Su ubicación junto al mar y al homónimo Estrecho de Mesina ha dado lugar a que una de las obras de ingeniería más importantes se lleva discutiendo desde el pasado siglo XX y ha generado una gran polémica: se trata de un proyecto de un puente sobre el estrecho.

En la antigüedad

  • 426 a.n.e. El general Laques atacó Messana (así se llamó Mesina en la antigüedad), la ciudad se rindió a la alianza ateniense.
  • 425 a. C. Los habitantes de Messana salieron de la alianza y se aliaron con Siracusa, convirtiéndose en el puerto de la alianza entre Siracusa y Locri.
  • 424 a. C. Se firmó la paz general, pero las disensiones internas llevaron a la dominación de la ciudad por Locris Epizefiria
  • 415 a. C. Regresó la flota ateniense a la isla, se pone fin al sometimiento de Locris.
  • 288 a. C. Los mamertinos capturaron la ciudad por una traición, matando a todos los hombres y tomando a todas las mujeres como esposas. Hierón II, tirano de Siracusa, derrotó a los mamertinos y asedió Mesina. Cartago ayudó a los siracusanos durante el conflicto con Siracusa sobre el dominio en Sicilia.
  • 264 a.n.e, Cuando Hierón atacó una segunda vez a a ciudad, los mamertinos pidieron a Roma una alianza. Roma no deseaba ver el poder cartaginés propagarse por Sicilia e invadir Italia por lo que entró en una alianza con los mamertinos y conquistaron Sicilia: se desencadenaría la primera guerra púnica.

Primera guerra púnica

Roma y Cartago, las dos potencias del Mediterráneo occidental en el siglo III a.n.e., siempre habían mantenido tratados y relaciones amistosas, y de hecho ambas unieron sus fuerzas cuando Pirro de Epiro desembarcó en el sur de Italia en el año 278 a.n.e.. Sin embargo, los intereses cartagineses en la Magna Grecia (sur de Italia y Sicilia) y el deseo expansionista romano los llevaron a una inevitable colisión que se tradujo en tres enfrentamientos armados llamados las Guerras Púnicas, y que se desarrollaron del 264 a.n.e. al 146 a.n.e.

Al final de la Primera Guerra Púnica, Mesina era una ciudad libre aliada con Roma. En época romana, entonces conocida como Messana, tenía un importante faro. Messana fue la base de Sexto Pompeyo durante su guerra contra Augusto.

Tras la caída del Imperio Romano

Después de la caída del imperio romano, Mesina fue sucesivamente conquistada por los godos, luego por el imperio bizantino en 535, por los árabes en 842, y en 1061 por los hermanos normandos Roberto Guiscardo y Roger Bosso (más tarde conde Roger I de Sicilia). En 1189 el rey inglés Ricardo I de Inglaterrase detuvo en Mesina en su camino hacia Tierra Santa y ocupó brevemente la ciudad después de una disputa sobre la dote de su hermana, quien había sido casada con Guillermo II de Sicilia.

En 1548 San Ignacio de Loyola fundó aquí el primer colegio jesuita del mundo, que dio a luz más tarde al Studium Generale (la actual Universidad de Mesina).

Mesina y Lepanto

Los barcos cristianos que ganaron la batalla de Lepanto (1571) partieron de Mesina: el autor español Miguel de Cervantes y Saavedra, que tomó parte en la batalla, se recuperó durante algún tiempo en el Gran Hospital.

Permaneció independiente durante algún tiempo, gracias a la ayuda del rey francés Luis XII, pero en 1678, con la Paz de Nimega, fue reconquistada por los españoles y saqueada: la universidad, el senado y todos los privilegios de autonomía que había disfrutado desde época romana fueron abolidos. Los ocupantes construyeron una fortaleza enorme, y desde entonces Messina decayó constantemente. Durante el enfrentamiento de España con la Cuádruple Alianza, en la guerra homónima 1717 y 1721, la ciudad fue sometida a asedio y acabó cayendo en manos de los aliados.

  • 1847. Estallaron, entre las primeras ciudades en Italia, tumultos unitarios.
  • 1848. Se rebeló abiertamente contra los Borbones reinantes.
  • 1860. Las tropas de Garibaldi liberaron la ciudad.
  • 1866. Elegido diputado en Mesina, Giuseppe Mazzini, una de las principales figuras de la unificación de Italia.

Naturaleza y hombre

  • 28 de diciembre de 1908, la ciudad fue devastada por un terremoto y un tsunami asociado al terremoto. Murieron 60.000 personas y se destruyó la mayor parte de la antigua arquitectura. Al año siguiente casi toda la ciudad fue reconstruida.

Medalla al valor

La ciudad ganó una medalla de oro por el valor militar y otra por el valor civil en memoria del evento natural y el consiguiente esfuerzo de reconstrucción.

Siglos XX y XXI

  • 1943. Los masivos bombardeos aéreos estadounidenses, durante la Segunda Guerra Mundial, causaron miles de muertos y mucho daño adicional a la arquitectura de Messina.
  • 1955. Mesina fue la sede de la conferencia europea occidental de ministros de relaciones exteriores que dio lugar a la creación de la Comunidad Económica Europea.
  • Es un importante puerto italiano y entre sus sitios de interés, se cuentan la catedral y la universidad (fundada en 1548).

Fuentes