Saltar a: navegación, buscar

Voyager 1

Voyager 1
Información sobre la plantilla
Sonda espacial.jpg
Sonda Espacial Voyager 1 lanzada el 5 de septiembre de 1977 viajando a los límites del sistema solar

Voyager 1. Es una sonda espacial enviada por el hombre al espacio exterior para estudiar y observar mas de cerca los planetas Júpiter y Saturno en el transcurso de una misma misión.

Concepto

Voyager 1 es una Sonda espacial robótica, lanzada el 5 de septiembre de 1977 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos a bordo de un cohete Titan IIIE. Actualmente está en servicio y se encuentra viajando hacia los límites del sistema solar en su misión extendida para explorar, localizar y estudiar estas áreas del universo.

Misiones

La misión original de la Voyager 1 fue visitar Júpiter y Saturno con el objetivo de aprovechar las posiciones de de estos dos planetas, así como la entonces reciente técnica de impulso gravitatorio. De esta forma, una misma misión podría visitar varios planetas proporcionando al proyecto un ahorro considerable en lo que respecta a equipamiento y tiempo.

A pesar de que su lanzamiento fue después de su gemela Voyager 2, la Voyager 1 siguió una trayectoria más rápida en su misión, por lo que llegó antes a Júpiter. En enero de 1979 la Voyager 1 tomó sus primeras fotografías de Júpiter y alcanzó su máximo acercamiento el 5 de marzo de 1979 a una distancia de 278.000 Km. En su misión a Júpiter realizó un total de 19.000 fotografías, en un periodo que duró hasta abril.

Gracias al máximo acercamiento que tuvo la nave a la luna lo de Júpiter se pudo observar por primera vez actividad volcánica fuera del planeta Tierra, el descubrimiento fue realizado durante un análisis de una fotografía varias horas después del sobrevuelo, hazaña que no pudieron lograr las naves Pioneer 10 y 11. Debido a la máxima resolución permitida por tal acercamiento, la mayor parte de las observaciones acerca de las lunas, campo magnético, anillos y condiciones de radiación de Júpiter fueron tomadas en un periodo de 48 horas alrededor de dicho acercamiento.

El 12 de noviembre de 1980, alcanza Saturno acercándose a una distancia de 124.200 Km gracias a que fue acelerada por el campo gravitatorio de Júpiter. En este transcurso obtuvo datos de la atmósfera de Saturno y de su mayor luna Titán de la que pasó a menos de 6.500 Km. Y descubrió complejas estructuras en el sistema de anillos del planeta.

Debido al descubrimiento de atmósfera en este satélite (Titán), los controladores de la misión decidieron que la Voyager 1 realizara un mayor acercamiento a esta luna, sacrificando de esta manera las siguientes etapas de su viaje hacia Urano y Neptuno, que fueron visitadas por su gemela la Voyager 2. El segundo acercamiento a Titan aumentó el impulso gravitatorio de la sonda, lo que la alejó del plano de la eclíptica y puso fin a su misión planetaria.

Características

La sonda espacial Voyager 1 se desplaza a una velocidad de 17 Km. por segundo lo que la convierte en el objeto más alejado de la tierra jamás construido por el hombre. El 17 de agosto de 2010 la Voyager 1 se encontraba a 17.1 millones de Km. del sol.

Voyager 1 mide unos 3.35 metros al igual que su hermana gemela Voyager 2. A bordo y en el interior se encuentran la mayor parte de sus componentes electrónicos. En la parte superior del cuerpo central de la nave se encuentra la antena de alta ganancia, un reflector Cassegrain de 3.7 metros de diámetro. Y de los lados salen un total de 4 plataformas.

Al viajar tan distante del Sol, para su funcionamiento la Voyager 1 recibe su energía de tres generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG), que convierten el calor de la desintegración radiactiva del plutonio en electricidad, capaces de producir 475 W. de potencia eléctrica; en lugar de los paneles solares utilizados en otras muchas sondas para viajes interplanetarios. Se estimó que la energía generada por esta pila nuclear bastaría para alimentar los principales sistemas hasta el año 2020.

Los datos de degradación del RTG muestran que se ha conservado en mejor estado de lo previsto, por lo que la duración debería ser mayor. Dos de las plataformas a bordo de la nave son orientables, lo que le permite a los controladores de la misión orientar los instrumentos y que apunten correctamente hacia la zona que desean explorar. Las Voyager pueden apuntar sus instrumentos en las plataformas móviles con una precisión de una décima de grado. El resto de las plataformas están ocupadas por los instrumentos científicos.

Misión extendida

El 8 de abril de 2011 la Voyager 1 se encontraba a 17.490 millones de Km. del Sol, a esta distancia ha entrado en la Heliopausa, la zona terminal entre el Sistema Solar y el Espacio Interestelar, una vasta área donde la influencia del Sol cede ante las radiaciones de otros cuerpos lejanos de la galaxia.

Voyager 1 no será adelantada por ninguna sonda lanzada hasta ahora. Los controladores de la misión estiman que si la nave es aun funcional cuando pase la heliopausa (y efectivamente convertirse en el primer objeto de fabricación humana que abandone nuestro sistema estelar), los científicos obtendrán las primeras mediciones directas de las condiciones del espacio interestelar, las cuales podrían proveer pistas relevantes del origen y la naturaleza del universo.

A esta distancia, las señales de la Voyager 1 tardan más de catorce horas en alcanzar el centro de control en el Jet Propulsion Laboratory en La Cañada Flintridge, California. Voyager 1 tiene una trayectoria parabólica, y ha alcanzado velocidad de escape, lo que significa que su órbita no regresará al Sistema solar interior. Junto con la Pioneer 10, Pioneer 11, Voyager 2 y la New Horizons, Voyager 1 es una sonda interestelar.

En los próximos años, abandonará el espacio dominado por la influencia de nuestro Sol y entrará en el espacio entre las estrellas - el espacio interestelar. Los científicos han podido determinar que será así debido a la forma en que se está comportando el viento solar en la actual ubicación de la Voyager 1. Esta corriente de partículas cargadas forma una burbuja alrededor de nuestro Sistema Solar conocido como la heliósfera.

El viento se desplaza a velocidad "supersónica" hasta que cruza con una onda de choque llamada choque de terminación. A este punto, el viento disminuye drásticamente su velocidad y se calienta en una región llamada la heliopausa.

La Voyager 1 ya determinó que la velocidad del viento en su ubicación presente se ha reducido a cero. Esto significa que Voyager 1 ya alcanzó la región donde el viento solar empieza a dar vuelta sobre sí mismo mientras se estrella contra las partículas del espacio interestelar.

Enlaces internos

http://www.ecured.cu/index.php?title=Sonda_espacial&action=edit Concepto de Sonda espacial

Fuentes