Saltar a: navegación, buscar

Vulcanodon

Vulcanodon
Información sobre la plantilla
Vulcanodon.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia

El Vulcanodon (Diente del volcán) fue un curioso dinosaurio que representa un eslabón perdido entre los prosaurópodos y los saurópodos. Era un dinosaurio bastante pequeño para ser un saurópodo, ya que tan sólo llegaba hasta los 7m de largo y pesaba alrededor de 650kg. Por desgracia, los escasos restos que se han hallado de este dinosaurio en Zimbabwe son muy fragmentarios por lo que resulta difícil su estudio. Estos restos fueron estudiados por Mike Raath en 1972, y databan del período Jurásico inferior, en el que aún no existían grandes saurópodos.

Características

Tras estudiar sus restos y compararlos con los de saurópodos y prosaurópodos se llegó a la conclusión de que este debió de ser una especie de saurópodo bastante desarrollado pero en chiquitito, ya que las características anatómicas que se le estimaban eran las siguientes: Un cráneo pequeño (aunque no se ha encontrado ningún cráneo de este animal) seguido por un largo cuello hasta un cuerpo grueso y pesado, sujetado por cuatro patas como de elefante, preparadas para sostener peso, y no para defenderse como en el caso de muchos prosaurópodos. Al final del cuerpo tenía, como todos los dinosaurios, una larga cola para equilibrar el peso del cuello.

Su modo de vida debió de ser sencillo, alimentándose de toda la vegetación a su alcance y tal vez viviendo en manada para defenderse mejor de los depredadores, a los que un Vulcanodon les sería una pieza muy apetecible. Su nombre se debe a ciertos dientes que encontraron en Zimbabwe que se encontraron en rocas volcánicas y fueron adjudicados a los restos del Vulcanodon. Cerca de allí, en Lesotho, se han encontrado huellas de dinosaurios fosilizadas que también se le han adjudicado a nuestro Vulcanodon, al que ya solo le falta encontrar una cabeza.

Fuentes