Saltar a: navegación, buscar

Lesoto

Lesoto
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Reino de Lesoto
Bandera de Lesoto.png
Bandera
1093-fotografia-g.jpg
Mapa o ubicación de Lesoto
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía constitucional.
Capital:
 • Población:
Maseru
137834
Idioma oficial:Sesotho e inglés.
Rey:
Primer Ministro:
Letsie III (David Mohato)
Thomas Thabane
Características Generales
Superficie:30 355 km²
Población
 • Densidad
2 158 000 hab
71.1 hab/km²
Moneda:Loti

Lesoto. País situado en África del Sur que se halla completamente rodeado por la República Surafricana. La mayoría de su población se concentra en zonas rurales y este hecho hace que el porcentaje más elevado de trabajadores se concentre en el sector primario.

Historia

Se cree que los primeros habitantes de Lesoto fueron los san, o bosquimanos, desplazados durante el siglo XVIII por los nguni (grupo lingüístico bantú). A partir de 1790 se establecieron también tribus de idioma sotho, que convivieron pacíficamente con los nguni hasta principios del siglo XIX. En esa época, el rey Shaka, cabeza del imperio zulú de lo que hoy es territorio surafricano, trató de conquistar la región natural de Lesoto, Basuto, que se hallaba bajo el mando del joven rey Moshoeshoe. En 1843, como resultado de los conflictos entre los basuto y los bóers (colonos holandeses), Moshoeshoe I pidió apoyo a Gran Bretaña, que en 1868 incorporó el país a su colonia de El Cabo.

La autonomía interna fue alcanzada por Lesoto en 1964. En 1965 comenzó a regir la Constitución de transición hacia un sistema independiente y en 1966 Lesoto obtuvo su independencia plena, bajo el reinado del rey Moshoeshoe II. En 1970, el partido oficial perdió las elecciones. El primer ministro Jonathan encabezó un golpe de estado, arrestó al rey y le desterró por un corto periodo de tiempo.

En 1974, Lesoto reclamó las tierras anexionadas por Suráfrica durante el siglo XIX. En 1980, el rand surafricano fue sustituido en Lesoto por una nueva moneda propia, el loti. En 1983, el gobierno decidió entablar relaciones plenas con la República Popular de China, la República Popular de Corea y la URSS. El 20 de enero de 1986, un golpe militar incruento, encabezado por el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Justin Lejanya, destituyó al régimen de gobierno de Leabua Jonathan. Se instauró un Consejo Militar y un Consejo de Ministros dirigido por Lejanya, que gobierna en nombre del rey Moshoeshoe.

Si bien Suráfrica negó toda intervención en el hecho, el nuevo gobierno demostró una actitud mucho más favorable hacia la política surafricana en materia de seguridad regional. Ambos gobiernos anunciaron, en marzo de 1986, haber alcanzado un acuerdo informal, por el que ninguno de los dos países lanzaría ataques al otro desde su territorio. En el transcurso de ese año, Lesoto se abstuvo de apoyar a otros países africanos que impusieron sanciones económicas a Suráfrica.

La oposición popular al Consejo Militar continuó durante 1987. En junio, el dirigente del Partido Unido Democrático (UDP), Charles Mofeli, fue arrestado durante una semana tras haber solicitado el regreso a la democracia parlamentaria al rey y al general Lejanya. Los cinco mayores partidos de la oposición pidieron a la OUA, a la Commonwealth y al gobierno de Suráfrica que intentaran que el gobierno de Lesoto devolviera un sistema civil al país. Se permitió, un mes después, el retorno (tras 14 años de exilio) del líder del Partido Congresional de Basoto (BCP), Ntsu Mokhehle, quien mantuvo conversaciones con el Consejo Militar.

En 1989 se acusó al general Lejanya de la muerte de un civil, aunque el militar culpó a su subordinado, algunos miembros del Consejo Militar pidieron su renuncia. A pesar de que una comisión investigadora logró que Lejanya admitiera los cargos, un mes más tarde se impartió el veredicto de homicidio justificado.

En febrero de 1990, el general Lejanya reemplazó a tres miembros del Consejo Militar y a uno del Consejo de Ministros, alegando la participación de éstos en un complot antigubernamental. Cuando el rey Moshoeshoe rehusó aprobar los cambios, el general Lejanya suspendió sus atribuciones sobre los poderes ejecutivo y legislativo.

En 1995 Moshoeshoe II recupera el trono, el que fallece un año más tarde, quedando como nuevo monarca Letsie III.

Características

Relieve

Lesoto tiene un relieve accidentado. El 70 % de su territorio está compuesto por parajes montañosos, cuyas alturas en ocasiones superan los 3.000 m. Las zonas más altas se encuentran en el noreste del país, cuyo pico más alto es el Tabana Ntlenyana (3.483 m), el punto más elevado del sur de África, y en el este, donde se erigen las montañas Drakensberg.

En dirección oeste, la altitud va descendiendo (con un promedio de 2.200 a 1.800 m) hasta llegar a las tierras más bajas (1.500 a 1.800 m), muy ricas y pobladas, que bordean el río Caledón.

Hidrografía

En las montañas Maloti (en el centro de la zona noreste), nacen dos de los principales ríos de Suráfrica: el Tugela (hacia el este) y el Orange (hacia el oeste).

Clima

El clima es subtropical, moderado. Las temperaturas en consecuencia son suaves (entre los 25°C en verano y los 15°C en invierno). En la región montañosa la temperatura baja varios grados. Así, es posible encontrar en invierno picos nevados en las montañas Maloti.

La mayor parte de las lluvias caen en forma de tormentas torrenciales. Las precipitaciones oscilan entre los 750 mm anuales en la franja oeste y los 1.000 mm en el este. Este clima favorece el crecimiento de la hierba, por lo que existen excelentes pastos para el ganado y las ovejas, especialmente en las laderas de las montañas.

Flora y fauna

La flora es escasa. Se compone principalmente de olivos, sauces, ajo, aloe y maleza, mientras que la fauna se reduce a animales como el antílope, la liebre y algunos reptiles.

Población

La gran mayoría (un 85 %) de los habitantes pertenecen al pueblo sotho, que habla el idioma bantú. El mayor subgrupo del pueblo sotho es el kuena, compuesto por las tribus molibeli, monaheng, illakuana, kxuakxuayfokeng. El restante 15 % incluye a los nguni, los natal, los cape, los mahlape y blancos de origen africano e inglés. Existen también reducidas minorías de asiáticos y mulatos.

Aproximadamente la mitad de la población habita en una cuarta parte del territorio, mientras que sólo el 4 % lo hacía en las zonas urbanas en 1970. A mediados de ese año, la ciudad y los alrededores de Maseru (capital y mayor ciudad de Lesoto), concentraban a 52.127 habitantes. El promedio de la densidad demográfica en esa etapa era de unas 48 personas por km2, aunque se triplicaba en las tierras bajas y se reduce a una tercera parte en las montañas.

El crecimiento vegetativo se ha visto afectado por la emigración de muchos jóvenes a Suráfrica en busca de trabajo.

Desarrollo económico

La economía es totalmente dependiente de Suráfrica. La moneda, el loti, está fijada a la par con el rand surafricano, por lo que está expuesta a las oscilaciones de la economía del país vecino. Esta dependencia influyó muy negativamente en el desarrollo de Lesoto, que importa de Suráfrica el 90 % de la energía que utiliza. En marzo de 1988, ambos países firmaron un acuerdo, el proyecto hidroeléctrico Highlands, que estará terminado en el año 2020. Este plan consiste en trasvasar agua de los ríos de Lesoto hacia su vecino, como pago de retribución y, además, proveer de energía suficiente a la nación.

La mayor parte de la población activa, cerca del 81 %, está empleada en la agricultura, que en 1988 contribuyó con un 23 % al Producto Interior Bruto (PIB). Lesoto tiene reservas de diamantes que en la década de los setenta aportaron más de un 50 % de las ganancias por exportación, aunque la explotación a gran escala cesó en 1982.

A finales de 1989 se estimaba que más del 35 % de la fuerza laboral estaba desempleada. En 1987, Suráfrica daba ocupación a casi el 50 % de los trabajadores varones adultos de Lesoto. Los giros monetarios de estos emigrantes equivalieron, en 1987, a un 66 % del valor de sus importaciones. El turismo, otra importante fuente de divisas extranjeras, aportó cerca de 10 millones de dólares EUA en 1986. Lesoto es miembro de la Unión Aduanera de África del Sur (SACU), con Botsuana, Namibia, Suráfrica y Suazilandia. Es también miembro de la Conferencia de Coordinación para el Desarrollo de África del Sur (SADCC), que pretende reducir la dominación surafricana en la economía regional.

El desarrollo agrícola de Lesoto fue negativamente afectado por la sequía intermitente durante toda la década de los ochenta, mientras que el desarrollo general de la economía se retrasaba, en el mismo periodo, por la falta de recursos naturales. El Fondo Monetario Internacional apoyó un plan de reforma económica de tres años (1988 - 1991), que apuntaba a lograr un incremento anual del PIB, aumentar la inversión interna y reducir el déficit presupuestario, el déficit en la balanza de pagos y la tasa de inflación. En 1988 se registró un incremento real del PIB del 11,9 %, pero el FMI criticó al gobierno por haber fracasado en la reducción del déficit presupuestario y el endeudamiento externo de ese año.

Desarrollo social

La baja expectativa de vida, así como la elevada tasa de mortalidad infantil demuestran la dureza de las condiciones de vida. El promedio de consumo calórico diario per cápita es muy bajo, 2.299, y la población sufre una agobiante falta de agua potable.

Salud

Solo hay centros de salud en las zonas urbanas y muy pocos profesionales médicos. El gobierno administra 11 hospitales, incluido un instituto mental una colonia de leprosos, y 30 de las 102 clínicas rurales. Existen, además, ocho hospitales regentados por misioneros.

Educación

La educación primaria es gratuita y está impartida principalmente por las tres mayores misiones cristianas (Evangélica de Lesoto, Católica y Anglicana), bajo la dirección del Ministerio de Educación.

Comunicaciones

Hay cinco diarios: el Leselinyana la Lesotho (con una tirada de 15.000 ejemplares), el Moeletsioa Basotho (12.000), el Lentsoe la Basotho (2.500), The Mirror (4.000) y el Lesotho Today (2.500). La emisora de radio Lesotho National Broadcasting Service transmite en lesoto y en inglés. Un servicio de televisión fue inaugurado en 1988.

Sindicato

La Unión de Trabajadores Generales de Lesoto es uno de los principales sindicatos. También existen agrupaciones profesionales como la Unión de Trabajadores de Transporte y Telecomunicaciones de Lesoto y la Unión Nacional de Trabajadores de la Construcción y Afines. También hay dos sociedades cooperativas: la Coop Lesotho Pty Ltd y la Registry of Cooperatives.

Capital y ciudades más importantes

Maseru: La capital de Lesoto se erige sobre la margen izquierda del río Caledon, cerca de la frontera con el Estado Libre de Orange, República de Suráfrica. Maseru, único centro urbano del país, fue fundada por el jefe de la nación Sotho, Moshoeshoe I, en 1869, cerca de su fortaleza montañesa de Thaba Bosiu. El corto tramo ferroviario que va hasta Marseilles (Suráfrica), comunica ambos países al tiempo que provee de transporte a los trabajadores, al comercio y a los productos de granja.

Existe asimismo un servicio aéreo fijo hacia Johannesburgo, así como pistas de aterrizaje y rutas que facilitan el acceso a otras partes de la nación. Se conservan pocos edificios del siglo XIX, pero Lesoto tiene otros de importancia; la Asamblea Nacional, la Suprema Corte y Radio Lesoto.

Teyateyaneng: Aldea situada sobre la principal carretera norte-sur del país, 31 km al noreste de Maseru, goza de una vista espectacular que abarca desde las tierras bajas en el noreste a las montañas Maluti en el sureste. Se fundó en 1886 para zanjar una disputa entre el jefe Masopha, tercer hijo del legendario fundador y jefe supremo de la nación Sotho, y Marshall Clark, el comisionado residente británico.

Curiosidades

La antigua Basutolandia, cuyo origen I radica en las tribus basuto o sotho que ocuparon el valle del norte del río Orange, se vio envuelta en el siglo XIX en la pugna política que se desencadenó entre británicos y bóers, y acabó teniendo que aceptar el protectorado británico. De ahí que el idioma oficial del actual Reino de Lesoto sea el inglés. Pero no es el único, pues el Kingdom of Lesotho conserva como idioma oficial, además del inglés, el sotho. En ese dialecto bantú, el pequeño reino de Lesoto se denomina Muso oa Lesotho.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Todos los países del mundo. Enciclopedia geográfica. Ediciones primera plana.
  • Atlas Geográfico Universal. MMVI Editorial Océano. 2005.