Vympel R-27

Vympel R-27
Información sobre la plantilla
R-27 (AA-10 Alamo).png

TipoMisil aire-aire
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Otros nombresВымпел Р-27 (en ruso)
AA-7 "Alamo" (designación OTAN)
Historia de servicio
En servicio1974
OperadoresBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Rusia Rusia
Historia de producción
DiseñadorSpetztekhnika Vympel NPO
VariantesR-27R, R-27T, R-27ER, R-27ET, R-27AE, R-27EM, R-27P, R-27EP
Especificaciones
Peso253 Kg
Longitud4.08 m
Diámetro230 mm

Alcance efectivoR-27R: 80 km
R-27T: 70 km
R-27ER: 130 km
R-27ET: 120 km
R-27AE 130 km
R-27EM: 170km
Explosivometralla expansivo-explosiva
Peso del explosivo39 Kg
DetonaciónEspoleta de proximidad de radar activo

Envergadura772 mm
PropulsorMotor-cohete de combustible sólido
Velocidad máximamach 4.5
Sistema de guíaSARH: R, ER, EM
IR: T, ET
ARH: AE
Antirradar: P, EP
PrecisiónSu-27, Su-30, Su-33, Su-34, Su-35, MiG-29

Vympel R-27. (en ruso: Вымпел Р-27; designación OTAN: AA-10 "Alamo"). Es un misil aire-aire de mediano a largo alcance, desarrollado por el Buró de Diseños NPO Vympel en la Unión Soviética. Permanece en servicio con la Fuerza Aérea Rusa y varios paises de la CEI. El R-27 ha sido fabricado Rusia y Ucrania en ocho variantes principales, con diferentes cabezas buscadoras y motores impulsores de alcance estándar y extendido. Equipa principalmente a los aviones de combate Su-27 (y sus descendientes Su-30, Su-33, Su-34 y Su-35) y MiG-29, aunque versiones modernizadas como el MiG-21-93, MiG-21-98, y la variantes finales del MiG-25 también pueden usarlo.

El misil R-27 también es producido bajo licencia en la República Popular China, aunque la licencia de producción fue comprada a Ucrania en lugar de a Rusia. La licencia de producción china no incluye la versión ARH, y China desarrolló su propia versión de "radar activo" adaptando en ella el cabeza buscadora del misil Vympel R-77, el cual fue vendido al China por Rusia.

Historia

En 1973 las autoridades soviéticas solicitaron a su industria armamentística el desarrollo de una nueva familia de misiles aire-aire. El proyecto se designó bajo el nombre de K-27. El objetivo del proyecto era dotar a los nuevos cazas frontales de cuarta generación MiG-29 y Su-27 de un nuevo misil rango medio. El proyecto en sí, solicitaba un arma capaz de contrarrestar la amenaza que significaba el remozado misil aéreo norteamericano AIM-7F guiado por radar semiactivo y que por entonces armaba los aviones de combate de combate norteamericanos. Los Burós de Diseños Spetztekhnika Vympel NPO y Molniya NPO comenzaron a trabajar en el proyecto y crearon sus prototipos, pero a inicios de 1980 se hizo evidente el modelo Izdeliye 470 de Vympel presentaba un resultado más prometedor. El mismo estaba diseñado para interceptar y destruir aeronaves de alas fijas o rotativas, tripuladas o no, bajo condiciones de interferencias electrónicas y contramedidas activas particularmente intensas, tanto en corta como en larga distancia.

El diseño y del misil estuvo influenciado por el anterior Vympel R-23, por lo que se prestó gran interés a la alta modularidad del sistema de armas. De esta manera se permitía disponer de distintas cabezas buscadoras de acuerdo con las necesidades tácticas del momento, cosa que además facilitó la actualización de los sistemas al desarrollarse nuevos buscadores, emisores y receptores con un mejorado rendimiento. En 1985 el R-27 se declaró operativo con en las Fuerza de Defensa Antiaérea Soviética (PVO). Para finales de ese año se comenzaron estudios de otros derivados del modelo principal, que comprendían esencialmente motores más potentes para permitir alcances extendidos. Estas variantes se designaron con el sufijo "E" (Энергетическая, Energeticheskaya, lit. Energía), y posteriormente fueron provistas con distintas cabezas buscadoras. Estas versiones mejoradas comenzaron a entrar en servicio en 1990.

En 1987 se desarrollaron tres nuevas versiones. Una equipada con una cabeza buscadora de radar de tipo pasivo (antirradar), diseñado especialmente para atacar radares aerotransportados como los aviones de alerta temprana (AWACS), el cual se designó R-27P y luego se desarrolló su correspondiente versión con alcance extendido R-27EP. En 1990 se concibió otro modelo de alcance extendido para ser utilizado por unidades aeronavales que fue denominada R-27EM (Morskaya) y permite interceptar misiles antibuque que operen a baja altura sobre la superficie del mar.

Características técnicas

El misil tiene una configuración aerodinámica con superficies de control canards axialmente simétricas. Las superficies de control de configuración original (también llamadas "tipo mariposa") permiten emplear las mismas aletas tanto para controlar la "guiñada" y el cabeceo como la estabilización en rotación. Cada una de las cuatro superficies de control posee un motor hidráulico independiente con un sistema acumulador de bombeo que otorga presión al fluido. Las superficies canards están montadas por delante de las aletas principales y al cambiar sus tamaños, se asegura características de balance idénticas para el misil a medida que se cambian las cabezas buscadoras.

Estos misiles pueden ir montados en soportes lanzadores estándar tipo APU-470 (R-27R, R-27T, R-27P) o de alcance extendido APU-73-1D (R-27ER, R-27ET, R-27EP). El R-27 puede operar bajo cualquier condición climática y es capaz de interceptar objetivos que se muevan en diferentes direcciones con respecto al avión lanzador, incluso contra la superficie de la tierra/mar. Pueden ser empleados individualmente o en lanzamientos múltiples, generalmente combinando versiones de guía IR y SARH según la doctrina de intercepción aérea soviética, a fin de maximizar las posibilidades de derribo. El misil usa un método combinado de guiado por un sistema de navegación proporcional, el cual durante la fase inicial de su trayectoria (un 70% de la misma) guiando inercialmente por radiocontrol el misil hasta acercar suficiente al objetivo para en la fase final activarse la cabeza buscadora (ya sea IR o SARH según la versión), la que continuaría guiando al misil de forma autónoma hasta el objetivo. Una vez que el misil se encuentre a la una distancia óptima de la aeronave enemiga (10 o 15 metros), la una espoleta de proximidad de radar activo detona la ojiva del misil, consistente en metralla expansivo-explosiva.

Este método de guiado combinado permite un seguimiento fiable del objetivo a rangos medios/largos, además de emplearse trayectorias precalculadas para lograr aproximaciones favorables para la operación de la cabeza buscadora y la espoleta de proximidad, además de ser capaz de evitar el lóbulo estimado del radar enemigo y aproximarse a un objetivos de vuelo a baja altura desde un ángulo favorable.

Uso en combate

  • Durante la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, los MiG-29 Iraquíes estaban equipados con misiles R-27, pero no hay información fiable sobre cualquier lanzamiento de estos misiles contra aviones aliados.
  • Durante la Guerra entre Etiopia y Eritrea desde mayo de 1998 hasta junio de 2000, los R-27 fueron usados tanto por Su-27 etíopes como por MiG-29 eritreos. A pesar de que varios derrivos fueron confirmados por ambas partes, no se pudo determinar si fueron derribados por R-27, R-73, R-60 o por fuego de cañón.
  • Durante la independencia de Georgia un MiG-23 ruso derribó un Su-25 georgiano utilizando un R-27.
  • El 19 de enero de 1991, un MiG-29 iraquí dañó un B-52 Stratofortress norteamericano empleando un misil R-27.

Variantes

  • R-27R: Guiado por SARH. Cabeza buscadora tipo Agat ARGS-PD y en las versiones actualizadas la Avtomatika 9B-1101K. Alcance de 2 a 80 km bajo condiciones óptimas.
  • R-27T: Guiado por IR. Cabeza sensora calórica Avtomatika 9B-1032 (PRGS-27). Alcance de 3 a 70 km. Peso 248 kg.
  • R-27ER: Guiado por SARH con alcance extendido. 7 dm más larga y ligeramente más ancha. Alcance 130 km.
  • R-27ET: Guiado por IR con alcance extendido. Cabeza buscadora Avtomatika 9B-1032 (PRGS-27) o la más eficiente Avtomatika 9B-1101K. Alcance 120 km. Peso 348 kg. 7 dm más larga y ligeramente más ancha.
  • R-27AE: Guiado por ARH. Cabeza buscadora tipo Avtomatika 9B-1103M. Alcance de 1 hasta apeximadamente 130 km. Peso: 349 kg.
  • R-27EM: Versión naval. Guiado por SARH. Cabeza de buscadora actualizada con capacidad de interceptar objetivos en vuelo a unos 3 m por encima del mar.
  • R-27P: Guiado pasivo de función antiemisión (antirradiación). Cabeza buscadora tipo Avtomatika 9B-1032 (PRGS-27).
  • R-27EP Versión de alcance extendido del R-27P.

Fuentes