Washington Barcala

Washington Barcala
Información  sobre la plantilla
WBarcala.jpg
Datos personales
Nombre completoWashington Barcala
Nacimiento3 de julio de 1920
Montevideo, Uruguay
Fallecimiento8 de diciembre de 1993
Montevideo, Uruguay
NacionalidadUruguaya
OcupaciónPintor
Premios
* Premio.
  • Premio.

Washington Barcala. Fue un Pintor y Artista plástico Uruguayo.

Síntesis biográfica

hijo único de una familia con ascendencia española e italiana, se formó compartiendo juegos y estudios con tareas en la fábrica de cajas de cartón propiedad de sus padres.

Estudio

Comenzó sus estudios en el Círculo de Bellas Artes bajo la dirección de Guillermo Laborde entre 1938 y 1941. Luego pasó tuvo un breve pasaje por el Taller Torres García en [1942]].

Fue fundador del Grupo Sáez en 1949 junto a Manuel Espínola Gómez, Luis Alberto Solari y Juan Ventayol. En 1960 integró el grupo de expositores que representó a Uruguay en la Bienal de Venecia.

En Madrid

Se radicó en Madrid, España en 1974 desde donde continuó desarrollando su técnica y exponiendo en varias oportunidades en dicho país.

España encontró el lugar y los estímulos propicios para su aventura creativa, contenida en sus cajas, objetos pictóricos construidos con trozos de madera, telas, hilos, cartón, palos, papeles, puntadas, proponiendo silenciosos y sutiles paisajes emocionales

Allí trabajó con una materia prima que, muchos años más tarde, emplearía en su obra. Barcala se familiarizó entonces con el cartón, con la máquina de coser, y con las cajas, todas palabras clave para entender el mundo creativo de su madurez.

Su Estilo

Su producción se ha desarrollado en torno a tres estilos: la pintura figurativa (1946-1950); la pintura abstracta e informalista (1961-1964) es la etapa de las Chatarras–, y su estilo más personal, durante la última etapa de su carrera artística, desde 1967 (etapa de las Cajas).

Para expresar su pensamiento, Barcala no utiliza ni los tradicionales lienzos, ni las ortodoxas pinturas sino que hace acopio de otros materiales con los que se siente libre, con los que logra crear su estilo, su lenguaje.

El lenguaje de Barcala no sólo es de pintor, sino que se despliega en las vecindades de otras disciplinas. Se puede afirmar que es un pintor de los límites, de las fronteras.

'""Mi pintura trata de crear relaciones Visuales donde la geometría, entendida en sus figuraciones de invisibilidad, compone y ordena los espacios que se comportan como realidades diversas por medio de pobres materiales que por sus logros y su función creen un espacio mágico.

Estos sentimientos íntimos que vuelco en imágenes analíticas o de automatismo las llamo, para no entrar en catalogaciones imprecisas, ordenaciones.

'Orden en las formas y en la materia, unidad entre ellas, busco una estructura simple sin rebuscamientos dialécticos que hagan perder sus trazas de humildad.""WASHINGTON BARCALA.'''''''

Muerte

8 de diciembre de 1993

Obra en Museos

  • Museum of Modern Art of America, Washington, U.S.A.
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid España
  • Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, España
  • Patio Herreriano-Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, España
  • Obra Social Caja Madrid, Madrid, España
  • Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay
  • Museo de San José, Uruguay
  • Museo de Minas, Uruguay
  • Museo Juan Manuel Blanes, Montevideo, Uruguay
  • Museo de Arte Americano, Punta del Este, Uruguay
  • Círculo de Bellas Artes, Colección Juana Mordó, Madrid, España
  • Palacio Legislativo, Montevideo, Uruguay
  • Museo Pedagógico, Montevideo, Uruguay
  • Museo Departamental de Tacuarembó, Uruguay
  • Banco República Oriental del Uruguay, Montevideo, Uruguay
  • Casa Carrau, Montevideo, Uruguay
  • Palacio Libertad, Casa de Gobierno, Montevideo, Uruguay

Premios y reconocimientos

  • Gran Premio. Salón de Artes Plásticas (Minas, 1960)
  • Salón Nacional de Artes Plásticas (1942) por Frente a las vías
  • Salón Nacional de Artes Plásticas (1941) por Desde la azotea
  • Salón Nacional de Artes Plásticas (1940) por Atardecer
  • Salón Nacional de Artes Plásticas (1939) por Anochecer en el Central

Exposiciones Individuales

  • 1947 Uruguay, Montevideo. Galería Caviglia
  • 1975 España, Madrid. Galería Ruiz Castillo.
  • 1976 España, Santiago. Aula de Cultura, Caja de Ahorros de Santiago.
  • 1977 España, Madrid. Galería Ruiz Castillo.
  • España, Vigo. Sala Anexa de la Caja de Ahorro.
  • 1980 España, Madrid. Galería Ruiz Castillo.
  • 1981 España, Almagro. Galería Fúcares.
  • 1982 España, Madrid. Galería Montenegro.
  • 1983 España, Granada. Fundación Rodríguez Acosta, Carmen de la Alhambra.
  • 1986 España, Madrid. Galería Celini.
  • 1989 España, Madrid. Galería Estudio Theo.
  • 1992 España, Madrid. Espacio Theo.
  • 1995 España, Madrid. Galería Jorge Mara.
  • 1996 Uruguay, Montevideo. “Antología Inestable”, Museo Torres García.
  • 1999 Uruguay, Montevideo Centro Cultural del MEC
  • 2000 Montevideo, Punta del Este. Muestra principal en la inauguración de la Galería Gustavo Tejería Loppacher.
  • 2001 España, Madrid. Galería Guiilermo de Osma.
  • 2003 España, Lanzarote. Retrospectiva en la Fundación César Manrique.
  • España, Madrid. Retrospectiva en Fundación Telefónica.
  • 2009 Uruguay, Montevideo. Galería de las Misiones

Documental sobre el pintor

  • WB: un documental sobre Washington Barcala realizado por la Universidad Católica del Uruguay
  • Washington Barcala/Nelson Di Maggio, (1995)

Fuentes