Wendy Margaret Hiller

Wendy Margaret
Wendy Hiller.jpeg
Distinguida actriz teatral y cinematográfica inglesa. Ganadora de un Óscar, disfrutó de una carrera interpretativa variada que duró casi sesenta años.
Nombre realWendy Margaret Hiller Stone
Nacimiento15 de agosto de 1912
Bramhall, Cheshire Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento14 de mayo de 2003
Beaconsfield, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadInglesa
OcupaciónActriz
Año de debut1934
Familia
CónyugeRonald Gow
Hijo/sAna y Anthony
Premios
Premios ÓscarMejor Actriz de Reparto en 1959
Premios BAFTAMejor Actriz de Reparto por su interpretación en Sons and Lovers
Premios TonyMejor actriz dramatica en 1957
Sitio web
Página webMarie Stone, Hiller y Frank Watkin Hiller



Wendy Margaret Hiller. Ganadora de un Óscar en la cinematografía inglesa. Actriz de teatro, que disfrutó de una carrera en la actuación variada que se extendió por casi sesenta años. El escritor Joel Hirschhorn, en su Rating en 1984 de compilación de las estrellas de cine, la describió como "una actriz sin sentido que, literalmente, toma el mando de la pantalla cada vez que aparece en película". A pesar de muchas actuaciones notables en el cine, optó por seguir siendo principalmente una actriz de teatro.

Síntesis biográfica

Nació en Bramhall, Stockport, Inglaterra. Hija del matrimonio de Frank Watkin Hiller, (fabricante de algodón) de Manchester, y de Marie Stone, Hiller.

Inicio teatral

Inició su carrera profesional como actriz en el repertorio en Manchester a principios de 1930. Primero encontró el éxito como habitante de tugurios de Sally Hardcastle en la versión teatral de Love on the Dole en 1934 obteniéndo un éxito enorme la obra, y recorrió Gran Bretaña. Esta obra vio su debut en el West Enden 1935 en el Teatro Garrick. Se casó con el autor del juego Ronald Gow, quince años mayor que ella, en 1937.Wendy Margaret Hiller El hombre elefante

Carrera

Etapa

La enorme popularidad de Love on the Dole llevó la producción a Nueva York en 1936, donde su actuación llamó la atención de George Bernard Shaw. Que reconoció un resplandor fogoso en la joven actriz, ideal para la reproducción de sus heroínas, le dio un papel en varias de sus obras, como Santa Juana, Pigmalión y Major Barbara y su influencia en su carrera temprana es claramente evidente. Ella tenía fama de ser la actriz favorita de Shaw del tiempo. A diferencia de otras actrices etapa de su generación, que hizo relativamente poco Shakespeare, prefiriendo los dramaturgos más modernos, como Henrik Ibsen y nuevas obras adaptadas de las novelas de Henry James y Thomas Ardí, entre otros.

En el curso de su carrera en los escenarios, Hiller ganó la aclamación de público y crítica en Londres y Nueva York. Ella sobresalió en caracteres más simples, pero de carácter fuerte. Después de viajar a Gran Bretaña como Viola en Noche de Reyes volvió al West End a ser dirigida por John Gielgud como Hermana Joanna en La Canción de cuna. La cadena de éxitos notables continuó como la Princesa Charlotte en el primer caballero junto a Robert Morley como el Príncipe Regente, Pegeen en Playboy of the World y Tess of the d'Urbervilles, que fue adaptado para el escenario por su marido occidental.

En 1947, Hiller originó el papel de Catalina Sloper, el muy tímido, solterona vulnerable en La heredera de Broadway. La obra, basada en la novela de James Washington Square Henry, también contó con Basil Rathbone como su padre emocionalmente abusivo. La producción disfrutó de un año de carrera en el Teatro Biltmore de Nueva York y resultaría ser su mayor triunfo en Broadway. A su regreso a Londres, volvió a jugar el papel en la producción en 1950.

Su trabajo en el teatro sigue siendo una prioridad y continuó con Ann Verónica, que fue adaptada por Gow de la novela de HG Wells con su esposa en el papel principal. Ella hizo una carrera de dos años en las aguas de Carolina del Norte Cazador de la Luna, junto con Sybil Thorndike y Edith Evans. Una temporada en el Old Vic en 1955-56 produjo una notable actuación como Portia en Julio César, entre otros. Otro trabajo en el escenario en este momento incluye la noche del baile, el nuevo Robert Bolt juego Floración de la cereza, Toys in the Attic, Las alas de la paloma, una medida de la crueldad, un presente por el pasado, la llama sagrada con Gladys Cooper, La batalla de Shrivings con John Gielgud y mentiras.

En 1957, Hiller volvió a Nueva York para protagonizar como Josie Hogan en el Eugene O'Neill una actuación que le ganó una nominación al premio Tony como Mejor Actriz Dramática. La producción también contó con Cyril Cusack y Franchot Tone. Su última aparición en Broadway fue como Miss Tina en la producción 1962 de la adaptación de Los papeles de Aspern de Michael Redgrave, de la novela de Henry James.

Al madurar, demostró una fuerte afinidad por las obras de Henrik Ibsen, como Irene en Al despertar de nuestra muerte, como la señora Alving en fantasmas, Aase en Peer Gynt y como Gunhild en Juan Gabriel Borkman, en la que apareció con Ralph Richardson y Peggy Ashcroft. Posteriormente éxitos tales como Queen Mary en Crown Matrimonial demostraron que no se limitaba a jugar abatidos, las mujeres privadas emocionalmente. Más tarde volvió a visitar algunas jugadas antes interpretar personajes más antiguos, como en los avivamientos de Aguas de la Luna con Ingrid Bergman y Los papeles de Aspern con Vanessa Redgrave. Ella estaba programado para volver a la etapa americana en un renacimiento 1982 de Anastasia con Natalie Word, hasta la muerte de Word pocas semanas antes de los ensayos. Hiller hizo su última actuación West End en el papel del título en Paseando a Miss Daisy.

Carrera de la película

Ante la insistencia de Shaw, interpretó el papel de Eliza Doolittle en el Pygmalion película con Leslie Howard como Profesor Higgins. Esta interpretación le valió su primera nominación al Oscar, la primera vez que una actriz británica, en una película británica, y se convirtió en uno de sus papeles más recordados. También fue la primera actriz de pronunciar la palabra "maldito" en una película británica, cuando Eliza pronuncia la frase "No es muy probable, que voy en un taxi!".

Ella siguió este éxito con otra adaptación de Shaw, Major Barbara] con Rex Harrison y Robert Morley. Powell y Pressburger su firma para la vida y muerte del Coronel Blimp, pero su segundo embarazo llevaron a Deborah Kerr en lugar de ser echado. Decidido a trabajar con Hiller, los cineastas más tarde le dio un papel con Roger Livesey nuevo porque yo sé a dónde voy!, Otro clásico del cine británico.

A pesar de su éxito temprano de la película y las ofertas de Hollywood, ella volvió a los escenarios a tiempo completo a partir de 1945 y sólo de vez en cuando aceptó papeles en el cine. Con su regreso al cine en la década de 1950, interpretó a una mujer colonial se consume en Desterrado de las islas de Carol Reed, pero ya había transición a maduros, papeles secundarios con marinero del Rey y una víctima memorable del levantamiento de los Mau Mau en algo de valo.

Burt Lancaster y Wendy Hiller en el filme ganadora del Óscar en “Mesas separadas”

Ganó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en 1959 por las Mesas separadas de cine, como directora del hotel solitario y amante de Burt Lancaster. Ella se mantuvo inflexible en su indiferencia hacia el estrellato cinematográfico, como lo demuestra su sorprendente reacción a su victoria por Oscar "no importa el honor, dinero contante y sonante es lo que significa para mí." Ella recibió una tercera nominación al Oscar por su interpretación de la simple, sin refinar, pero digna Lady Alice More, junto a Paul Scofield como Tomás Moro, en A Man for All Seasons. Ella repitió su papel en los escenarios de Londres Juguetes gótico del sur en el ático, que le valió una nominación al Globo de Oro como la solterona hermana mayor en una película, también protagonizada por Dean Martin y Geraldine Page.

Recibió una nominación al BAFTA como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de la dominante y posesiva madre en Sons and Lovers. Su papel como el gran princesa rusa en un gran éxito comercial, Asesinato en el Orient Express, ganó la aclamación internacional y el premio Evening Standard British Film como Mejor Actriz. Otros papeles notables incluyen a los refugiados judíos que huían de la Alemania nazi con su esposo muriendo en Voyage of the Damned y la formidable matrona del Hospital de Londres en The Elephant Man.

Carrera de la televisión

Hizo numerosas apariciones en televisión, tanto en Gran Bretaña y Estados Unidos. En los años 1950 y 1960, actuó en episodios de series de ficción americana como Studio One y Alfred Hitchcock presenta, entre otros. En 1965, actuó en un episodio de la aclamada serie dramática perfiles en valor, en la que interpretó a Anne Hutchinson, una mujer librepensadora acusado de herejía en la América colonial. En el Reino Unido, durante la década de 1960, ella apareció en la serie de drama de Juego del mes, así como en la televisión Jackanory programa infantil, leyendo las historias de Alison Uttley.

A lo largo de los años 1970 y 1980, ella apareció en muchas películas de televisión, incluyendo una duquesa memorable de Cork en la BBC Television producción de Shakespeare Richard II, el irascible Edwardian Oxford académico en los fantasmas de la señorita Morrison y las dramatizaciones BBC de Only Yesterday de Julian Gloag y Vita Sackville novela-West All Passion transcurrido, en el que ella era la señora Slane silencio desafiante. Esta actuación le valió una nominación al BAFTA como Mejor Actriz. Su última aparición, antes de retirarse de la actuación, fue el papel protagonista en La condesa Alice, una película de televisión de la BBC/WGBH-Boston con Zo Wanamaker.

Vida personal

A principios de 1940, Hiller y su marido Ronald Gow se trasladó a Beaconsfield, Buckinghamshire, donde criaron dos hijos, Ana y Anthony, y vivían juntos en la casa llamada "Cabezales". Ronald Gow murió en 1993, pero continuó viviendo en su casa hasta su muerte una década después. Cuando no se realiza en el escenario o en la pantalla, ella vivió una vida doméstica completamente privado, a menudo insisten en que se conoce como la señora Ronald Gow, en lugar de por su nombre artístico.

A pesar de una concurrida carrera profesional a lo largo de su vida continuamente tomó un interés activo en los jóvenes actores aspirantes mediante el apoyo a las sociedades de teatro aficionados locales, además de ser el presidente de la Chiltern Shakespeare Company hasta su muerte. Mala salud crónica necesaria su eventual retirada de la actuación en el año 1992 - Pasó la última década de su vida en el retiro tranquilo en su casa de Beaconsfield], donde murió de causas naturales a la edad de 90.
Considerado como uno de los grandes talentos dramáticos de Gran Bretaña, fue creado un Oficial del Imperio Británico en 1971 y elevado a comandante Dame en 1975 - Su estilo era disciplinado y sin pretensiones, y no le gustaba la publicidad personal. El escritor Sheridan Morley describe Hiller como notable en su "untheatricality extrema hasta las luces de la casa bajó, con lo cual se daría un rendimiento impresionante de la realidad y la experiencia."

En 1996, Hiller fue honrada por el London Film Critics Circle con el Premio Dilys Powell a la excelencia en el cine británico.

Fuente