Saltar a: navegación, buscar

Wilfred Owen

Este artículo trata sobre Wilfred Owen:Poeta británico. Para otros usos de este término, véase Owen (desambiguación).


Wilfred Owen
Información sobre la plantilla
Wilfred E Salter.jpg
Poeta inglés
NombreWilfred Edward Salter Owen
Nacimiento18 de marzo de 1893
Oswentry, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento4 de noviembre de 1918
Canal de Sambre
OcupaciónEscritor
PadresTom y Susan Owen
Obras destacadasPoems (1921); The Poems of Wilfred Owen (1931); Thirteen Poems (1956); entre otras.

Wilfred Edward Salter Owen. Poeta británico, el más famoso de los poetas de guerra ingleses. Es conocido por sus poemas escritos durante la contienda, agrupados bajo el título de Poemas de guerra.

Apenas publicó cinco poemas en vida, pues murió a los veinticinco años de edad durante la Primera Guerra Mundial, a sólo una semana del pacto de paz. Sin embargo, su obra es uno de los ejemplos más importantes de la llamada "poesía de la guerra", por su alto contenido humano, de denuncia, de compasión, y por su calidad formal.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de marzo 1893 en Oswestry, Shropshire. Hijo de Tom y Susan Owen. Después de la muerte de su abuelo en 1897 la familia se trasladó a Birkenhead, Merseyside.

Infancia y juventud

Cursó estudios en el Instituto Birkenhead, y después en la Escuela Técnica en Shrewsbury. Después de conseguir el ingreso a la Universidad de Londres, pasó un año como un ayudante lego para el Reverendo Herbert Wigan en Dunsden. Se traslada a Bordeaux, Francia, y da clases de inglés en la Escuela de Berlitz.

Durante los últimos meses de 1914 y comienzos de 1915 fue cada vez más consciente de la magnitud de la guerra y regresó a Inglaterra en septiembre de 1915 para alistarse en los Artists' Rifles un mes después.

Le llegó su incorporación al regimiento de Manchester en junio de 1916, y empleó el resto del año entrenándose en Inglaterra. En marzo fue dado de baja por conmoción cerebral pero regresó a la primera línea en abril.

En mayo fue herido en una explosión y cuando su batallón estaba a punto de ser relevado le diagnosticaron neurosis de guerra (neurastenia). Fue evacuado a Inglaterra y llevado al hospital de guerra de Craiglockhart cerca de Edimburgo. Allí conoció a otro poeta y prosista inglés, Siegfried Sassoon, que además de animar a Owen a continuar, lo presentó a grandes figuras literarias como Robert Graves, amigo de Sassoon lo que, después de su salida del hospital, permitió que Owen se relacionara con luminarias tales como Arnold Bennett y Herbert George Wells.

Trayectoria literaria

En 1918, resultó en muchos sentidos su etapa más creativa, y escribió muchos de los poemas por los que hoy es recordado. En junio de ese año se reincorporó a su regimiento en Scarborough y luego en agosto regresó a Francia. Le fue otorgada la gran cruz militar al valoren Amiens.

Sus composiciones tienen una musicalidad extrema, producto del uso de recursos como la aliteración y la variedad de rimas, además de innovaciones importantes de lenguaje, que algunos críticos opinan que más tarde influyeron en grandes poetas como Stephen Spender o Wystan Hugh Auden.

Su poesía, a diferencia de otros escritores que escribieron sobre la guerra, fue más una advertencia para las generaciones futuras que un acto de duelo o un canto patriótico. Las batallas crueles en las trincheras dejaron una fuerte huella que captó en su poesía, en la que la muerte se describe con rasgos compasivos y en un tono elegíaco de gran vigor emocional.

La promoción póstuma de sus trabajos por partidarios y editores como Siegfried Sassoon, Robert Graves, Edmund Blunden, Cecil Day Lewis y Jon Stallworthy han asegurado que actualmente Owen sea el poeta por el cual generaciones de escolares han conocido la impactante experiencia de la masacre sufrida en el frente Oeste (de la contienda).

Muerte

Murió el 4 de noviembre de 1918 a los veinticinco años de edad, mientras intentaba llevar a sus hombres enfrente el canal de Sambre en Ors. Las noticias de su muerte llegaron a sus padres el 11 de noviembre 1918, justo cuando las campanas tocaban para celebrar el Armisticio.

Su obra

Tres de sus poemas habían sido publicados antes de su muerte. Entre las obras más conocidas figuran "Anthem for Doomed Youth" (Himno a la juventud condenada), "Dulce Et Decorum Est" (Dulce y honroso es) y "The Parable of the old man and the young" (La parábola del viejo y el joven). Algunos de sus poemas ocupan un lugar destacado en el Réquiem de Guerra del compositor Benjamin Britten.

Fuentes