Saltar a: navegación, buscar

Willem Einthoven

Willem Einthoven
Información sobre la plantilla
WillemEin.jpg
Nacimiento21 de mayo de 1860
Semarang, Java, Bandera de Indonesia Indonesia
Fallecimiento28 de septiembre de 1927
Leiden, Bandera de Holanda Holanda
NacionalidadHolandesa
CiudadaníaHolandesa
Alma materUniversidad de Utrecht
OcupaciónMédico, profesor
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Medicina 1924

Willem Einthoven. Fisiólogo holandés nacido en Semarang, Java, Indonesia el 21 de mayo de 1860. Galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1924 por sus descubrimientos, que revolucionaron el estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías cardíacas.

Síntesis biográfica

Hijo de un médico militar holandés, nació el 21 de mayo de 1860, en la colonia holandesa de Java, Indonesia. Tras la muerte del padre, la familia regresó a su país.

Se graduó en la Universidad de Utrecht e ingresó como profesor de fisiología en la de Leiden ,en donde desarrollaría su inteligente labor investigadora. A los 26 años de edad, era un científico de notable reputación, participaba en numerosos foros científicos internacionales y hablaba varias lenguas con extraordinario dominio.

En 1903 desarrolló el galvanómetro que lleva su nombre, gracias al cual logró medir las diferencias de potencial eléctrico experimentadas por el corazón durante las contracciones sistólicas y diastólicas y reproducirlas gráficamente. Este procedimiento, que llamó electrocardiograma, le permitió descubrir que diferentes afecciones cardíacas producían distintos registros.

Entre 1908 y 1913 estudió el funcionamiento de corazones sanos para así delimitar un cuadro de referencia, gracias al cual estudiar las desviaciones provocadas por la enfermedad. Sus descubrimientos, que revolucionaron el estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías cardíacas, le valieron del Premio Nobel de Medicina en 1924.

Artículos científicos publicados

  • "Un nouveau galvanométre. Arch Néerland Sci exactes naturelles, Serie 2, 6:625-633", en 1901. En el mismo comunicaba sus experiencias con el galvanómetro de cuerda y su utilidad para el registro de los potenciales cardíacos
  • "Le telecardiogramme. Arch Int Physiol. 4:132-164", en 1906. Donde describía con detalle las aplicaciones clínicas del electrocardiograma y sentó las bases para la extraordinaria avalancha informativa que se ha desarrollado desde entonces acerca de esta imprescindible herramienta en el análisis cardiológico.

Muerte

Su muerte ocurrió el 28 de septiembre de 1927 a la edad de 67 años.

Fuentes