Saltar a: navegación, buscar

William Soler (Bayamo)

Consejo Popular William Soler
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma,
 • MunicipioBayamo
Población 
 • Total3 351 hab.
Consejo Popular William Soler. Localidad que pertenece al municipio Bayamo de la provincia Granma, Cuba, con una extensión territorial de 36.0 km2. Este surge y se desarrolla propiamente como consejo popular luego del triunfo de la Revolución cubana. Anteriormente a ello era una región poco poblada, considerada como un latifundio, propiedad de algunos terratenientes.

Ubicación geográgica

El mismo se encuentra situado a 12 km de la ciudad de Bayamo. Limita por el norte con el Consejo Popular Pompita Malvango, al sur con el Consejo Popular Virey, de Buey Arriba, al este con el Consejo Popular El Dátil (Bayamo) y al oeste con el Consejo Popular Entronque de Bueycito.

Características

Constituye una zona netamente rural, con un relieve irregular, donde predominan las llanuras, aunque presenta algunas elevaciones que no tienen alta relevancia. También cuenta con un embalse, denominado Pedregales, que tiene una capacidad de 39 millones m3 de agua (H2O).

Desarrollo económico

Es un territorio fundamentalmente agropecuario, sustentado en tres granjas avícolas, una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), una Cooperativa de créditos y servicios (CCS), una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), cuatro unidades porcinas y nueve vaquerías.

La región se basa mayormente en el desarrollo de la ganadería, que vincula la producción de leche y carne, los cuales también son renglones claves dentro de los propósitos nacionales. Actualmente se encuentra en proceso de incrementar el desarrollo de la agricultura; no obstante dentro de las producciones agrícolas que presenta se encuentran todo tipo de viandas y frutas, principalmente la piña y el marañón, las cuales se emplean mayormente en la producción de vinos.

Producción que se realiza en la Minindustria que también forma parte de las instalaciones con que cuenta este consejo. En la misma se elaboran además mermeladas, refrescos y otros productos que contribuyen al desenvolvimiento comercial y a la alimentación de los pobladores de la localidad.

El nivel económico-social lo complementan cinco bodegas, un punto de venta de agricultura urbana (de oferta y demanda), una cafetería, un taller de servicios y mantenimiento de equipos electrodomésticos y otros, una unidad básica de comercio provincial, un sector de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), una ventanilla de correo, una capilla y una panadería, creada recientemente y ubicada en la circunscripción 87 del consejo, que forma parte del Combinado gastronómico comercial de pan y dulce.

Desarrollo Social

En el consejo radican 3 351 habitantes. El mismo se encuentra organizado en siete circunscripciones, cincuenta Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y siete zonas de CDR, siete delegaciones de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), tres grupos bases de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y una agrupación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Educación, deporte y salud

La localidad presenta nueve centros educacionales: el politécnico agropecuario Carmelo Noa Gil y ocho primarias que se nombran a continuación:
- Emiliano Garlobo
- Mártires de Barbados
- Rolando Concepción
- William Soler
- Camilo Cienfuegos
- Ñico López
- José Tey
- Vladimir Ilich Lenin

La red de salud incluye cinco consultorios médicos, habilitados todos, con cuatro doctores y siete enfermeras que se encuentran distribuidos y organizados en dichos centros, acorde a la aplicación de las nuevas estrategias de la política de salud actual, y la atención de siete círculos de abuelos, a los cuales están vinculados dieciséis trabajadores sociales, que también atienden el resto de la comunidad, cumpliendo sus diversas funciones.

Por otra parte en el territorio se realizan actividades recreativas relacionadas con el deporte, juegos, encuentros deportivos, tanto infantiles como juveniles, entre las diferentes circunscripciones, organizados todos por la representante del Combinado Deportivo del INDER y los 15 profesores de Cultura Física y Recreación, con que cuenta el consejo. Además contiene varias áreas para la práctica de voleibol, baloncesto y béisbol.

Cultura

Para incrementar y mantener el nivel cultural integral de los pobladores se encuentran trabajando diez promotores culturales y tres instructores de arte, que conjuntamente al Movimiento de artistas aficionados, realizan diversas actividades para la comunidad, como son las exposiciones de artes plásticas, danzas, etc. Para ello también se encuentran activas siete áreas de recreación y una sala de video.

Específicamente en este año se realizaron encuentros con los Mariachis de Guisa para celebrar el Aniversario del Grito de Dolores, actividad que fue organizada en estrecha vinculación con el municipio. Luego se realizaron otros encuentros con los Mariachis de Cauto Cristo, para el disfrute y goce de los pobladores de la localidad.

Por otra parte, el 2 de julio del presente año quedó oficialmente inaugurado en este consejo, la jornada “El Museo de Cera, Camino a las Comunidades”, respondiendo de esta forma al llamado que hizo el Consejo Internacional de Museos (ICOM) sobre el hecho de estrechar las relaciones entre los museos y la sociedad. En dicha ocasión los comunitarios fueron protagonistas de la creación de un museo comunitario, en la plaza principal de esta localidad, cuyo propósito es la representación de los valores identitarios mas importantes de la misma. Al abrir sus puertas se exhibieron diferentes reproducciones en cera, que conjuntamente a la muestra de diversos platos tradicionales, artesanías, plantas y animales, danzas y cantos por parte de los aficionados del lugar, constituyeron elementos distintitos en dicha apertura.

Fuentes

  • Consejo Popular William Soler