Window guidance

En finanzas (política monetaria), Window guidance (escrito en inglés, no hay traducción al español aplicable a las finanzas) [1][2] es una forma para que un banco central sugiera sectores industriales específicos o compañías para bancos comerciales cuando emiten préstamos. Esta estrategia se adapta muy bien a la fabricación de productos de consumo. La forma en que los bancos centrales influyen en la cantidad de crédito en circulación es llamada Window guidance. Es el proceso por el cual un banco central impone crecimiento de crédito y cuotas de asignación a los bancos comerciales. Cuando un banco central le dice a los bancos comerciales que presten crédito barato a un sector o industria en particular, las compañías que operan en ese campo recibirán tanto subsidios como préstamos de bajo crédito. Al hacerlo, estas empresas crecen rápidamente tanto en tamaño como en competitividad.

Historia

Origen en año 1960 por el japonés madoguchi-shidō (ventana del cajero de madoguchi). También se utiliza para denotar transacciones de 'over-the-counter' unido con orientación shidō, que da dirección.

Window guidance fue el control de crédito practicada por el Banco de Japón desde la década de 1950 hasta principios de la década de 1990 mediante la cual se otorgaron límites de préstamos a los bancos comerciales como directrices en lugar de restricciones legalmente vinculantes; (por extensión) una práctica similar siguió en otros lugares. Window guidance ayudó al milagro económico de Japón (Fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría ) porque las decisiones se comunicaron y actuaron fácilmente, lo que llevó a resultados más rápidos para los reguladores.

El Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Japón controló la asignación de divisas a las empresas durante los años setenta. La cantidad de materias primas y equipos extranjeros que una empresa puede comprar está determinada por la cantidad de divisas que posee.

Aplicaciones

Los países del noreste de Asia, como China, Corea del Sur, Vietnam, y hasta Australia han aplicado Window guidance. China ha aumentado su nivel de exportación de acero con la estrategia. En toda Asia, la política informal de "guía de ventana" ha sido una herramienta eficaz para controlar el volumen total de crédito a las instituciones financieras, los gobiernos pueden regular las tasas de crecimiento del dinero y el gasto de inversión con mayor facilidad.

El caso de Japón

En Japón, Window guidance era el núcleo del sistema de economía de guerra. Cuando el ejército japonés necesitaba más tanques, el Banco de Japón les diría a los bancos qué industrias en la cadena de suministro debían otorgar préstamos, de modo que se pudiera producir el número requerido de tanques. Después de la guerra, este sistema fue adaptado a la producción de bienes de consumo. La orientación de la ventana fue el mecanismo que permitió el milagro económico japonés.

Window guidance como herramienta de política monetaria no está en disputa, casi todos los bancos centrales en algún momento utilizaron la guía informal como herramienta para dirigir el crédito a sectores industriales específicos. Sin embargo, su uso puede ser difícil de probar, debido a la naturaleza informal del mecanismo, y en el caso de Japón a fines de la década de 1980, políticamente muy sensible.

Se ha llamado milagro japonés al crecimiento económico vivido por el mencionado país desde los años 1960 hasta los años 1980, con un promedio del 5% durante los años 1960, un 7% en los años 2000 y una media del 8% en los años 1980.

El Banco de Japón simplemente le dijo a los bancos cuánto tendrán que prestar en el próximo trimestre y a quién, a qué sector de la economía se lo prestará. Es asignación de crédito, control de crédito. El Banco de Japón dio instrucciones trimestrales a los bancos individuales, sobre el valor de los préstamos y a qué sectores industriales deberían asignarse.

Todos los préstamos se desglosaron en sectores y subsectores, y los prestatarios a gran escala tenían que ser enumerados por nombre. El Banco de Japón podría decidir qué proyectos deberían fomentarse y cuáles deberían desalentarse, dictando a quién y para qué bancos podrían emitir préstamos.

Los 95 millones de personas de Japón disfrutaron de un ingreso nacional en segundo lugar solamente a los Estados Unidos y las naciones más prósperas de Europa occidental. No es un buen sistema para los capitalistas, pero para la población creó mucha riqueza, una distribución muy equitativa del ingreso y la riqueza, un crecimiento muy alto y una calidad de vida y niveles de vida muy elevados. Solo en 1959, la economía se expandió en un 17%. Pero un resultado del sistema de economía de guerra fue que sectores industriales enteros competirían no por ganancias, sino por participación de mercado.

En Estados Unidos, las audiencias formales del Congreso se llevaron a cabo bajo el título Productividad japonesa: lecciones para Estados Unidos. Las principales teorías económicas indicaron que solo los mercados libres pueden llevar al éxito. Pero Japón se alzó en décadas para convertirse en la segunda economía más grande del mundo sin depender solo de la "mano invisible" de los mercados libres. La economía de posguerra de Japón era una economía de guerra completamente movilizada, con la producción desplazada de las armas a los bienes de consumo.

China

Window guidance se considera un instrumento importante de la política monetaria por las autoridades monetarias chinas. Desde mediados de 2009, Window guidance se ha fortalecido en respuesta a su economía de rápido crecimiento y al alza en los precios de los bienes raíces, lo que lleva a la actual desaceleración del crecimiento de los préstamos. Aunque la evidencia de la reciente política de Window guidance ha demostrado su efectividad, esto puede deberse a que los canales intermediarios financieros que no están sujetos al control de Window guidance aún no se han establecido en China.

La efectividad de la Window guidance japonesa se redujo aún más por la baja tasa de descuento oficial, una tasa de política monetaria en ese momento, a finales de los años ochenta. Dado que se espera que China vea un progreso constante en su infraestructura de mercado financiero y la liberalización financiera, la transición histórica del papel y la efectividad de la Window guidance japonesa parece ofrecer una cierta lección a su país vecino: el progreso en la liberalización financiera erosiona la validez de la Window guidance. Orientación a lo largo del tiempo y hace que la política de tasas de interés sea más importante como instrumento de política monetaria.

Vietnam

La política monetaria de Vietnam consiste implícitamente en un control del volumen, donde el banco central, a través de topes al crédito o de Window guidance, controla el volumen crediticio del sistema de bancos comerciales. Al mismo tiempo el banco central fija los tipos de interés de los depósitos y de los préstamos, buscando tasas de interés reales pero bajas.

Aplicaciones en Cuba

Controlar crédito del BCIE para el crecimiento de la economía cubana. El control de crédito a través de Window guidance no es un sistema para capitalistas, sino para la población ... crea riqueza, es una forma de distribución muy uniforme del ingreso y de la riqueza, tiene un crecimiento alto y eleva muy rápidamente la calidad de vida y los niveles de vida. Window guidance determina la cantidad y el valor de los préstamos que emiten los bancos bajo del BCC, y esto permite fortalecer los sectores industriales preferidos de Cuba, Azúcar o Níquel por ejemplo. Window guidance es una herramienta financiera socialista.

Inversión extranjera

Al hacer pública la política de Window guidance, los inversores extranjeros pueden descubrir qué empresas y sectores son los preferidos, por lo tanto, atraer la inversión extranjera al país.

Vease tambien

Fuentes

Referencias