XALATAN

XALATAN
Información sobre la plantilla
Xalatan.jpg
Pertenece al grupo de medicamentos conocidos como análogos de las prostaglandinas. Actúa aumentando la salida natural de líquido desde el interior del ojo al torrente sanguíneo.

Xalatan. Medicamento que se utiliza para tratar las enfermedades conocidas como glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular en adultos. Ambas están relacionadas con un aumento de la presión dentro del ojo, lo que puede llegar a afectar a la visión. También se utiliza para tratar el aumento de la presión dentro del ojo y el glaucoma en niños y bebés de todas las edades.

Administración

Vía oftálmica. Si se está utilizando más de un producto oftálmico tópico, éstos se han de administrar con un intervalo de 5 minutos. Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas. Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar por lo menos 15 minutos antes de volver a colocarlas. Altera el color de las lentes de contacto blandas. La dosis habitual para adultos (incluyendo ancianos) y niños, es de una gota en el ojo o en los ojos afectados una vez al día. Es preferible que se administre por la noche. No utilice Xalatan más de una vez al día; la eficacia del tratamiento puede disminuir si se administra con mayor frecuencia. Utilice Xalatan tal y como su médico le ha indicado hasta que le diga que lo suspenda.

Si olvidó usar Xalatan

Si se olvida administrar una dosis, el tratamiento debe continuar con la administración de la siguiente dosis de la forma habitual. No debe aplicarse una gota adicional en el ojo para compensar la dosis olvidada. Si tiene dudas consulte con su médico o farmacéutico.

Conservación

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. No utilice Xalatan después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en el frasco. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. Conservar el frasco sin abrir a temperatura ambiente (por debajo de 25ºC), protegido de la luz. Una vez abierto el frasco, consérvelo a temperatura ambiente (por debajo de 25ºC); debe utilizarse dentro de las 4 semanas siguientes a su apertura. Cuando no utilice, guarde el frasco en el embalaje exterior para protegerlo de la luz. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Reacciones adversas

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en el prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Advertencia y precauciones

Antecedentes de queratitis herpética (evitar en caso de queratitis activa por herpes simple y con antecedentes de queratitis herpética recurrente asociada con análogos de prostaglandinas). Experiencia limitada en caso de: asma, glaucoma de ángulo cerrado crónico, glaucoma de ángulo abierto en pacientes pseudofáquicos y Glaucoma Pigmentario, y durante el periodo peri-operatorio de cirugía de cataratas. Falta de experiencia en: glaucoma inflamatorio y neovascular, en condiciones de inflamación ocular o en glaucoma congénito y en casos de ataques agudos de glaucoma de ángulo cerrado. Precaución en: afáquicos pseudofáquicos con desgarro de cápsula posterior del cristalino o lentes intraoculares de cámara anterior, o con factores de riesgo de edema macular cistoide, o con factores de riesgos conocidos de predisposición a iritis y uveítis. Riesgo de: irritación ocular excesiva, crecimiento de pestañas, oscurecimiento de piel del párpado y aumento de pigmentación del iris]] a veces permanente. No se ha establecido seguridad a largo plazo en niños.

Fuentes