Saltar a: navegación, buscar

Xiomara Blanco

Xiomara Blanco
Información sobre la plantilla
Xiomara Blanco.jpg
La reconocida directora de El naranjo del patio, Tierra brava, Destino prohibido y Polvo en el viento.
NombreXiomara Blanco González
Nacimiento14 de junio de 1938
Bauta, La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDirectora.
PremiosPremio Nacional de Televisión

Xiomara Blanco González. Directora cubana de radio y de televisión, incansable comunicadora. Pertenece a la Asociación de base Medios Audiovisuales y Radio (UNEAC).

Síntesis bibliográfica

Natural de Bauta, provincia La Habana. Con 4 años de edad, iba a un local que existía en un almacén de ventas de alimentos, donde un joven del pueblo llamado Orlando puso unos altavoces hacia la calle para hacer propaganda a los distintos comercios. Los oyentes se fueron aburriendo y entonces ideó que los valores del pueblo (artistas), fueran allí a exponer sus dotes. Con la ayuda de su hermana se escapaba hasta el almacén se presentó y pidió que la dejara cantar “Tuya soy”, de Agustín Lara. Resultando simpático y ya con permiso a cantar iba todas las noches. A su papá y mi mamá les encantaban tener una hija artista.

Después de eso, se involucraba en cuanto espectáculo, fin de curso, beso de la patria, tómbola, etc, que había en el pueblo, Bauta, y cantaba: siempre la misma canción. Estudió de joven secretaria, Periodismo en la Escuela Manuel Márquez Steerling.

Inicio en el mundo de la comunicación

Estudió en la Universidad de La Habana Licenciatura en Periodismo. Un día fue seleccionada para recibir un curso y que ingresara en la Radio. Escogieron veinticinco. En aquel entonces (1964) quería ser corresponsal de guerra, por eso quería ser periodista, pero la convencieron y entró con el grupo. Fue una etapa que se necesitaba personal nuevo debido al éxodo que se había producido al triunfo de la Revolución Cubana. Entre los profesores estaban Honorio Muñoz, Félix Pita Rodríguez, Enrique Román, Iris Dávila, Odilia Romero, Carlos Irigoyen Sierra, José A. Caiñas Sierra, etc

Papel de guionista

Escribió y dirigió de todo en la radio, todos los géneros, todos los espacios. Desde radionovelas, pasando por teatros, cuentos infantiles, informativos, testimonios, entretenimientos. Nunca ha hecho un musical, sin embargo, hizo una radionovela para la radio que se llamó “Siempre la vida”. Era de la clandestinidad, de una muchacha enamorada de un joven que refugiaron en su casa y que se inmola en la lucha.

Asume la dirección

En la Radio, cuando dejó de ser CMQ para convertirse en Radio Liberación. Antes era solamente escritora de radionovelas y productora de mesa. Con ese cambio de nombre vinieron muchos otras novedades que algunos no asumieron, pero como siempre ha sido osada y le gustaba hacer radio, aunque con mucho miedo, lo asumió.

La televisión

Fue en 1985 que llega a la televisión, cuando desapareció la Emisora Radio Liberación, a la que había dedicado 40 años. Nunca había estado en un estudio de Televisión, porque una vez que había escrito un guión para el Cuento de Loly Buján, se horrorizó con lo que allí pasaba, pensó que no podía con algo tan complejo, y se juró que nunca más entraría a un estudio. Aquello era demasiado fuerte para ella. Volvió por un año entero a estudiar, para aprender a hacer televisión, que no le gustaba entonces. Y tuvo de profesores a Roberto Garriga, Carlos Piñero, Gloria Parrado, Loly Buján, Cuqui Ponce de León, Antonio Vázquez Gallo, etc.

Primer trabajo en la televisión

Empezó de cero. Después de haber escrito y dirigido los programas estelares de la Radio, comenzó haciendo un pedacito de un programa humorístico de verano, “Cinco minutos de entrevistas humorísticas”. Después hizo, directo al aire, “Cinco y media en el 6”, programa que dirigían Cuqui Ponce de León y Guillermo Martínez, a quienes siempre ella les agradece que confiaran porque el primer día que fue, a ver, Guillermo la puso a dirigir directo al aire.

Un día Flora Gómez Cortés le pidió que hiciera una novela, “Martín Rivas”, ya que la conocía de radio y le dio la confianza suficiente para que se atreviera y con la ayuda del equipo hizo la novela que gustó. Los roles protagónicos lo asumieron Patricio Word y Yolandita Ruiz. Después han venido otras como “Antonia” de David Camps, que contó con las actuaciones de Odalys Fuentes en el personaje central secundada por Mabel Roch, Tahimí Alvariño, Nancy González y Miguel Ángel Céspedes.

”El Naranjo del Patio”, de Gerardo Fernández, donde Miguel Navarro hizo una verdadera creación de su personaje Lito, secundado por Ofelita Núñez, Luisa María Jiménez, Noel García. “Tierra Brava”, que fue una gran producción y está basada en una radionovela de Dora Alonso y hizo el guión para la televisión. En el 2008 culminó la dirección de la novela “Polvo en el viento”.

Ha hecho cuentos, teatros para televisión, entre ellos “El hombre de la Fragua y Soledad” para cuatro, cuentos infantiles como “La Bella y la Bestia” y “Aladino”. Una serie de spot “Para la Vida”, otras campañas de la lucha contra el SIDA, y el Ahorro de Energía Eléctrica, hasta un humorístico “De todo como en botica”.

Obra que la ha dejado más satisfecha

Tierra Brava”, es la que mayor popularidad le ha dado, incluso en el Concurso Caracol de 1998 obtuvo los premios posibles en todas las especialidades. Pero Xiomara considera que lo mejor que ha hecho es “El naranjo del patio”. Ella se siente muy contenta cuando el trabajo que hace gusta, cuando los índices de audiencia y gusto reflejan que están mirándolo y que les complace. Para eso trabaja.

Premios

En total sus obras han recibido 13 primeros premios y 6 primeras menciones en el Concurso Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En cuanto al Festival Nacional de la Radio Cubana, 13 primeros premios y 10 primeras menciones. También la serie “Para la vida” en televisión recibió premios de la Asociación Católica de Cuba y el Premio 4 de abril, de la Juventud Cubana. La Unión de Periodistas de Cuba le entregó un premio por el programa “Vuelo de la Paloma” en ocasión del vuelo del primer cosmonauta latinoamericano al cosmos.

Reconocimientos

Fuentes