Saltar a: navegación, buscar

David Camps

David Camps
Información  sobre la plantilla
David Camps.jpg.JPG
Escritor y dramaturgo cubano David Camps
Nombre completoDavid Camps
Nacimiento8 de noviembre de 1939
Pinar del Río Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEscritor, dramaturgo
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroNovela,Cuento
MovimientosNarrativa y Teatro siglo XX y XXI
Obras notablesEn la parada, llueve, En el viaje sueño, Puerto Esmeralda, De lo nefasto, trece cuentos
Premios1ra. Mención en el Concurso Casa de las Américas 1971

David Camps: Dramaturgo, narrador, crítico de teatro, director de teatro, director de radio, profesor de dramaturgia. Uno de los fundadores de la UNEAC, posee triple membresía por Escritores, Artes Escénicas y Cine Radio y Televisión. Autor de varios libros de Teatro, Cuentos y Novela. Ha incursionado e la Crítica teatral y en la Literaria. Ha publicado estos géneros además en revistas nacionales y extranjeras. Ha sido incluido en Antologías de Cuba y el mundo. Obtuvo en 1968 mención en el Concurso UNEAC por su obra de teatro “En la parada, llueve”, después estrenada por Teatro Estudio en 1969 en la sala Hubert de Blanck de La Habana. En 1971 obtiene la 1ra. Mención en el Concurso Casa de las Américas por su obra de teatro “En el viaje sueño”. Ha sido premiado tanto en radio como en televisión por sus radionovelas y teatros.

Síntesis biográfica

Nace el 8 de noviembre de 1939 en la ciudad de Pinar del Río, Cuba.

Se inicia en teatro como actor en 1957 en la Sala Prado 260 con la obra “La rebelión de las canas” de Rafael Suárez Solís, dirigida por Adela Escartín y en la sala Prometeo con la obra “Dr. Knock” de Jules Romains, dirigida por Vicente Revuelta. A principios de 1958 ingresa en Teatro-Estudio de Vicente Revuelta, grupo del que forma parte hasta [[1962. Es contratado este año por la Dirección de Orientación Cultural de la Juventud, del Consejo Nacional de Cultura (CNC) como escritor de obras de teatro para niños. En 1964 ingresa en el Conjunto Dramático Nacional. Posteriormente integra los grupos de teatro Taller Dramático y La rueda. Forma parte como director artístico del Teatro Musical de la Habana. Pasa un año en la Sierra Maestra como subdirector del grupo con el mismo nombre en 1972. A fines de ese mismo año comienza a laborar en la Emisora Nacional Radio Rebelde como director de programas dramáticos hasta 1995 en que es contratado por el Gran Teatro de La Habana, García Lorca, como director. Durante todos estos años no ha dejado de dirigir y estrenar sus obras de teatro y también las de otros autores tales como Virgilio Piñera, Abelardo Estorino, Antón Arrufat, Gloria Parrado, José Triana, etc.

Obra

Publica su primer cuento, “Oficina”, en el desaparecido Diario Libre, en 1959. En 1962 publica su cuento “Balance” en la revista UNION. Desde entonces ha publicado cuentos, teatros y críticas teatrales en periódicos y revistas cubanas y extranjeras. Ha escrito además radionovelas y telenovelas, algunas de las cuales han sido premiadas en festivales de radio y televisión.

Libros publicados

La casi totalidad de sus obras de teatro han sido adaptadas tanto al teatro como a la radio y a la televisión.

Distinciones

  • Distinción por la Cultura Nacional
  • Medalla de internacionalista
  • Distinción Laureado de la Cultura
  • Medalla Rúl Gómez García
  • Medalla Fundador de la UNEAC
  • Distinción Majadahonda
  • Medalla Trabajador Vanguardia Nacional

Fuentes