Yadir Drake

Yadir Drake Domínguez
Información  sobre la plantilla
Yadir-drake-equipo-cuba-clasico-mundial 2023.png
Datos personales
ApodoEl Dreke
Nacimiento12 de abril de 1990
Ciudad de Matanzas, Provincia Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Estatura1.83 metros
Carrera
PosiciónRF,Receptor
Número52
Trayectoria
Equipo del debutCocodrilos de Matanzas

Yadir Drake Domínguez. Jugador cubano y matancero de béisbol. Nació el 12 de abril de 1990 en la ciudad de Matanzas, municipio Matanzas, en la provincia de Matanzas situada en la región occidental de la Isla de Cuba. Conocido como El Dreke. Es uno de los destacados peloteros cubanos de la provincia de Matanzas de los últimos tiempos en Ligas Invernales. Es un pelotero con amplio recorrido por el béisbol internacional, en las ligas mexicanas de invierno y verano; en la Liga Venezolana de Béisbol (LVBP) con los Tigres de Aragua, y en laLiga Japonesa con los Hokkaido Nippon-Ham Fighter. Incluso en México, asistió al Juego de las Estrellas.

Inicios en el béisbol

Se inició en el mítico estadio Palmar de Junco, donde lo empezó a entrenar el profesor Fernando, que era de la familia de los Isasi (de la que es el destacado pelotero Félix Isasi). También lo ayudó Leonardo Goyre, que en estos momentos pertenece a la Comisión Nacional de Béisbol. Gracias a él, cuando tenía 14 años jugaba contra el equipo grande de Matanzas.

Debutar con solo 19 años en Serie Nacional de Béisbol con el equipo de Matanzas representó para él una gran alegría, algo fantástico. A pesar de no contar con muchos chances, tenía a dos grandes receptores en el equipo: Lázaro Herrera y Yaismel Alberro. Le tocó esperar.

Su peor momento fue en el 13-14. Iba siendo uno de los mejores bateadores del 14 en general y en el campeonato Nacional tuvo una fractura de la rodilla y perdió ese año. Gracias a grandes amistades de La Habana pudo recuperarse sin problemas. Los padres de Jean Maikel Trujillo, exreceptor de Industriales, se quedaron apoyándolo hasta que llegara su mamá de Matanzas. También los padres de Barroso, otro muchacho que jugaba en la capital, lo respaldaron muchísimo.

El mejor momento fue su debut. En su primer turno al bate contra Yuliesky González le conectó al primer lanzamiento y consiguió un sencillo al jardín central. De la emoción que tenía siguió para la segunda base con la bola en la mano. Era increíble como el público pedía que lo pusieran a jugar con 19 años.

Trayectoria deportiva

Yadir en la 60 serie Nacional

Debutó en la Serie Nacional 50 a los 19 años con el equipo de Matanzas. En par de temporadas con los Cocodrilos de Matanzas disputó 51 partidos. En 81 comparecencias al bate pegó 17 indiscutibles, entre ellos 2 jonrones, empujó 8 carreras y anotó 18, su promedio de embasado (OBP) quedó en 363.

En aquel entonces, defendía como receptor. Como máscara permitió 7 robos e imposibilitó 8, pero lo más sobresaliente de su labor consistió es solo cometer 2 passball en 173.2 innings. “Recuerdo que en la Serie 50 no encajé passball en 38 juegos. Guardo eso con mucho cariño en mi memoria.” Rememora Drake sobre sus inicios.

En 2011, abandona Cuba rumbo a México. El 25 de agosto de 2014 firmó un contrato de Ligas Menores con Los Ángeles Dodgers. Quizá por el hecho de no consolidarse en MLB, opina que para acceder a la Gran Carpa se necesita suerte además de buen juego.

El matancero, convertido en un trotamundos, ha pasado ligas de México, Venezuela y circuitos independientes de los Estados Unidos. En 2017, conformó el All-Stars de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). En aquella ocasión representó a los Generales de Durango; exhibió línea ofensiva de 385/450/642, despachó 14 pelotas, impulsó a 61 compañeros y pisó el home 46 veces, todo en 300 comparecencias.

Ese desempeño le llevó a vivir la experiencia más exótica de su carrera ese mismo año: Drake recaló en la Liga Japonesa con los Hokkaido Nippon-Ham Fighters. En la segunda mejor liga del mundo, el yumurino bateó 232 en 82 turnos oficiales, par de tubeyes y un cuadrangular constituyeron sus extravases, en los jardines no cometió pifias.

En cuanto a la diferencia existente entre la pelota nipona y la practicada de este lado del Atlántico opinó: “La fanaticada de Japón es distinta. Sus peloteros conocen todos los movimientos que harás y hasta los que no harás. Juegan el béisbol más pausados y disciplinados.”

Drake volvió al All-Stars de la LMB en 2018, esta vez lució el uniforme de los Sultanes de Monterrey y los ya mencionados Generales, además incursionó por tercera campaña consecutiva en la Liga Invernal de México. Al sumar todas las competiciones promedió 318 en 443 turnos, disparó 28 dobles, 6 tripes y 12 cuadrangulares, produjo 133 anotaciones.

Para 2019, “El Dreke”, como suelen llamarle en la Atenas de Cuba, continuó con average por encima de 300. Repitió con los Sultanes de Monterrey en la LMB, pero también se probó con los Algodoneros de Guasave en la invernal mexicana y con los Tigres de Aragua en la Liga Venezolana.

Recientemente representó al municipio cabecera en la Serie Provincial de Matanzas, para luego cumplir su contrato con los Leones de Yucatán en tierras aztecas: “Tiempo atrás disputaba la Provincial por diversión, por enfrentarme a mis compañeros de la nacional. Ahora resulta muy bonito ver a los jóvenes tratar de superarse para llegar al nivel que uno tiene gracias a Dios y al esfuerzo propio.”

Dice haber vivido con mucha emoción el reciente campeonato conseguido por los Cocodrilos: “¡Somos la única provincia de Cuba que ha ganado con tres nombres: Henequeneros, Citricultores y Matanzas!”

Un pasaje interesante de su trayectoria significó contribuir a que México, la tierra de su esposa e hijos, obtuviera el cuarto puesto en el Premier 12 celebrado en 2015. En dicho torneo, Drake ocupó la pradera derecha, concluyó con promedio de 233 (de 30-7) y 3 empujadas.

Respondió con par de indiscutibles en los choques correspondientes a la fase de grupos frente a Japón y República Dominicana. “Jugué por un país que no era el mío, pero que ya lo es. Me sentí muy contento de llevar esas seis letras. Tuve el privilegio de que me escogieran por encima de varios mexicanos de calidad. Ha sido uno de mis retos principales.” Comentó al respecto.

Esto respondió ante esta pregunta en una entrevista:

“¿Existe la posibilidad de que vayas al Preolímpico de Arizona?”

“No lo creo debido a que ya existe un grupo preseleccionado para ese torneo, y yo apenas me reincorporo al beisbol cubano, pero no descarto la posibilidad de representar a Cuba en el próximo Clásico Mundial.”

Drake decidió regresar para competir en su país, de donde salió persiguiendo un sueño en 2011, y en cuyo campeonato tuvo una corta presencia durante dos Series, la mayor parte de las veces de cambios.

Pretendió honrar una promesa con su familia y los Cocodrilos de Matanzas, y por eso decidió no seguir como refuerzo en México.

Yadir, que no olvida de donde viene, tuvo un gesto muy aplaudido en mayo pasado, en plena crisis por el coronavirus. Muchos no olvidan que donó una tonelada de carne de cerdo y dinero en efectivo a familias del poblado yucateco de El Cuyo, en cuyo equipo semiprofesional, “Rebeldes del Cuyo”, jugó algún tiempo.

“Fue un placer apoyar a aquellos que me ayudaron en mi comienzo en México, y en momentos malos qué mejor manera ahora en este momento de crisis que retribuir esta ayuda”, dijo en Twitter.

Recorrido internacional

El yumurino ha tenido un amplio recorrido internacional, que incluye las Ligas de Invierno y Verano en México, la Liga Venezolana y la Japonesa. Además, estuvo cerca de jugar en las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles.

Cuando decide regresar a Cuba para vestir la franela de los Cocodrilos de Matanzas, lo hace como candidato al premio MVP de la Liga Mexicana del Pacífico, torneo en el cual participó con los Algodoneros de Guasave, donde tuvo una formidable temporada, dejando una línea ofensiva de (321 AVE, 70 H, 218 VB, 15 2B, 1 3B, 8 HR, 40 CI) y 375 de OBP.

Peleó para llegar a Grandes Ligas a su paso con los Dodgers de los Angeles, donde le tocó coincidir con una generación de destacados peloteros como Cody Bellinger, Alex Verdugo, Joc Pederson y Corey Seager, entre otros.

Se trata de un pelotero curtido en los principales circuitos beisboleros del Caribe, que ya acumula experiencia en Ligas Menores, así lo reflejan sus números, 314 de average, 80 jonrones y 206 carreras impulsadas.

Con su incorporación, los Cocodrilos de Matanzas reúnen la alineación más temible en la postemporada de la 60 Serie Nacional.

Cuando salió de Cuba nadie lo conocía y pasó inadvertido para la mayoría, solo un grupo reducido de fanáticos del equipo Matanzas de béisbol, conoció que había salido hacia México.

El tiempo ha corrido desde entonces y la época de gloria de los Cocodrilos de Matanzas ha coincidido con el esplendor de su carrera como profesional.

La entrada de Drake a la Serie Nacional, no es solo un refuerzo de lujo para los Cocodrilos de Matanzas sino incluso para el equipo Cuba.

Hace años se respiran aires de cambios en el béisbol cubano y su regreso bien puede ser un revulsivo que siente las bases de movimientos futuros.

Experiencias vividas

Este pelotero de 30 años revela los motivos que lo llevaron a regresar a Cuba. “Es algo que me pidió mi familia y también tuvo que ver en esta decisión la solicitud que me hizo Armando Ferrer que es una persona que no acepta un no como respuesta”.

Disfrutó como si estuviera en el terreno el título de Matanzas en la campaña anterior. Él agradece la impronta que dejó Armando Ferrer en su formación como pelotero. “El año pasado cuando estaban en la final estuve aquí, pero por compromiso con mi club no pude estar hasta que ganaron el último juego. Desde que tenía unos 15 años conocí a Ferrer, fue mi director en las Ligas de Desarrollo y en las Series Provinciales y desde ahí hemos tenido una linda amistad”.

A Drake la Liga que más lo ha marcado es la Japonesa. “Aprendes mucho en este béisbol asiático. Te ayudan a convertirte en un pelotero más integral. Con ellos gané en disciplina, en concentración, que es algo que a veces nos cuesta trabajo a los latinos. Me fue muy útil en mi carrera estar allá y es algo que también se puede ver en la mayoría de los cubanos que están participando últimamente en este torneo”.

La necesidad de convertirse en un atleta más integral, lo obligó a jugar los jardines, sin abandonar por completo la receptoría. Con los Dodgers de Los Angeles firmó como cátcher y jardinero. En la organización todos los receptores eran prospectos de dos o tres años y para aprovechar su bateo lo ponían en los jardines y lo rotaban como segundo o tercer cátcher. Esto lo ayudó bastante, sobre todo porque pudo estar en los entrenamientos para las Grandes Ligas en esa posición”.


Leyenda

  • JJ - Juego jugado.
  • VB - Veces al bate.
  • CB- Comparecencia al bate.
  • C - Carrera anotada.
  • H - Hits conectado.
  • 2B - Doble.
  • 3B - Triple.
  • HR - Jonrón.
  • TB -Total de bases recorridas.
  • BR – Bases robadas.
  • CR – Cogidos robando.
  • CI – Carreras impulsadas.
  • SH - Toque de sacrificio.
  • SF - Fly de sacrificio.
  • DB - Golpeado por el lanzamiento.
  • BB - Base por bolas.
  • BI - Base intencional.
  • BE – Bateadores enfrentados.
  • SO - Ponche.
  • AVE - Promedio de bateo (H x 1000 /VB).
  • DP - Jugada de Doble Matanza.
  • O - Out.
  • A - Asistencias.
  • E - Errores.
  • TL - Total de lances.
  • TP - Jugada de Triple Matanza.
  • PB - Pass Ball (Lanzamiento del Pitcher que el Receptor fildear mal, los corredores avanzan una base o varias).
  • INN - Entradas.


Galería de imágenes

Fuentes