Saltar a: navegación, buscar

Yamanigüey (Moa)

Consejo Popular Yamanigüey
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioMoa
Población 
 • Total2 394 (censo 2 009) hab.

El Consejo Popular de Yamaniguey se encuentra ubicado en la provincia Holguín municipio Moa. Cuenta con una población de 2 394 habitantes, (censo 2009).

Ubicación

Se encuentra situado al Este del municipio de Moa, a una distancia de 26 km de la cabecera municipal, con una extensión territorial de 82 km cuadrados, limita al Norte con el Océano Atlántico, al Sur con el macizo montañoso Sagua-Baracoa, al Este con el municipio Baracoa y al Oeste con el consejo popular Punta Gorda.

Desarrollo social

Pami

El PAMI por su importancia es un programa de primer orden en el consejo popular. La mortalidad infantil, la mortalidad escolar y la mortalidad materna están en cero. Señalar que en el diagnóstico de cada delegado está bien definido el control de las embarazadas por la importancia que este reviste para el país.

Salud

Se cuenta con 5 Consultorios Médicos de la familia, encontrándose cubiertos con fuerza médica 4 y 1 con enfermera.

Educación

Cuenta con 5 centros educacionales, 4 escuelas primarias y una subsede del Curso Superación Integral para Jóvenes, encontrándose las mismas con la plantilla completa. Además están habilitadas con los medios de los programas de la Revolución dándosele la utilidad requerida.

Cultura

El barrio se catalogó como la cuna de los cuenteros porque en las tardes, al regresar los trabajadores de la mina reunían a los niños de los pequeño barrios colindantes y hacían cuentos fantásticos como.

Entre los cuenteros mas destacados estaban Eramis Matos Aguirre, Welfo García Fuentes, Eulalio Laborí, Creciente Soler, Catalino Gómez, entre otros. Eran tertulias que se hacían inconscientemente, no se planificaban ni sabían que eran tertulias, se esperaban en las tardes como único medio de distracción.

Asistencia social

La asistencia social es uno de los programas más nobles del sistema socialista, donde se debe prestarle especial atención en este Consejo Popular. Las personas que son atendidas por los grupos comunitarios dándosele el apoyo a los mismos, además se cuenta con un SAF donde reciben el servicio alimenticio algunos de ellos.

Desarrollo económico

Revolución energética

Como parte de la Revolución Energética en este Consejo Popular se realizó el cambio de bombillos incandescentes por lámparas y bombillos ahorradores, se cambiaron artefactos por ventiladores, se entregaron módulos de cocción, y se cambiaron refrigeradores. Se han realizado mejoras de redes eléctricas en algunos barrios y cambio de las acometidas en las viviendas.

En esta etapa se continua fortaleciendo el trabajo con los grupos comunitarios para lograr llegar al 100 por ciento del pago de lo equipos electrodomésticos. También se han creado comisiones de ahorro con la inserción de niños casa a casa y charlas en los CDR explicando la importancia del ahorro energético.

Comunicaciones

En este programa el Consejo en la etapa anterior tuvo un buen avance con la ubicación de cinco centros agentes de 3000 minutos y se asignaron 159 servicios residenciales de 400 minutos, lo que se considera un logro significativo, quedando afectada hasta el momento la comunidad de Yamanigüey que sólo posee servicio de una pública por no llegar hasta allí la señal.

Avances y logros del Consejo Popular

  • Eliminación de pisos de tierra.
  • Entrega de techos a la zona de Cupey.
  • Puesta en funcionamiento del sillón estomatológico en Yamanigüey.
  • Creación de la Brigada constructora de la Vivienda.
  • Avance en el empleo juvenil con la incorporación de 81 jóvenes.
  • Atención a Yamanigüey como barrio priorizado en el plan especial.

Fuentes

  • Sitios históricos del Municipio Moa.
  • Sitio, Portada Moa.
  • Pablo Velazco Mir (Libro de efemérides del municipio Moa).