Sinagoga

Sinagoga
Información sobre la plantilla
Sinagoga-250x250.jpg
Concepto:Edificio en que se reunen los judíos a orar y a oír la doctrina de Moisés

Sinagoga.Es el espacio al cual los creyentes judíos asisten para celebrar las ceremonias religiosas. Es el equivalente de la Iglesia para los Cristianos. El nombre proviene del Idioma griego, en el cual significa “lugar de reunión”. Según las referencias se plantea que es una de las instituciones religiosas más antiguas del universo.

Historia

En cuanto a su origen, hay muchos documentos y fuentes que consideran a la sinagoga como una de las instituciones religiosas más antiguas del universo.

Se estima que las primeras datan del siglo VI a.C y se constuyeron en Babilonia, poco después de que Judá, la nación-tribu del sur fue deportada por Nabucodonosor II tras su conquista de Jerusalén en el año 587 a. C. y la destrucción del Templo.

Al decursar del tiempo se fueron consturyendo más sinagogas al establecerse la lectura pública de La Torá. En el año 70, en el momento de ser sitiada y destruida por las legiones de Tito, Jerusalén contaba con alrededor de 400 sinagogas.

Las sinagogas antiguas eran administradas por un notable o un consejo de tres notables. La explicación del texto sagrado se reservaba a un Rabino o algun religioso conocedor de la ley mosaica, o sea transmitida por Moisés.

Las sinagogas más antiguas se encuentran en Israel, y son prácticamente del último siglo antes de la destrucción del Segundo Templo. Las sinagogas anteriores, centros de Dios descritos en los salmos, fueron destruidas. Las de los siglos siguientes fueron frecuentemente destruidas por los cristianos o transformadas en iglesias,26 como la de Stobi.

La sinagoga más antigua de la que se tiene constancia se encontraba en Jericó, situada cerca de las ruinas de un palacio asmoneo, descubierta junto a una mikve al lado del wadi Kelt por el profesor Ehud Netzer, y que data del primer siglo antes de la era común.27 28 y la más conocida o popular es la de Masada, la fortaleza que domina el Mar Muerto. Pero, hay otras más antiguas, como la sinagoga de Herodión, la fortaleza del rey Herodes, situada a 12 kilómetros de Jerusalén, donde este se hizo enterrar, y la sinagoga de Gamla, antigua capital de Golán.29. Tambiém se conoce una sinagoga del siglo I en Jerusalén, que se nombra Theodotos, en Jebús. Según su dedicatoria descubierta en 1913, servía para la lectura de la ley, para su enseñanza y para el hospedaje de los viajeros.

Significado del término

Es un término griego compuesto de la partícula syn, con, y el verbo ago, actuar, que se traduce el Concepto hebreo de beit ha knesset o "casa de la reunión" e incluye las acepciones de asamblea religiosa y edificio donde ésta se celebra. Las sinagogas, además de lugares de oración y culto, sirven también, según la tradición rabínica, "para satisfacer todas las necesidades de la Comunidad".

Características

Una de las partes más importantes del interior de una sinagoga es el espacio donde se lee La Torá o libro sagrado judío. Este espacio se conoce como Arco de la Torá o Arca Sagrada. En este arco se encuentra la plataforma desde la cual se leen los rollos de la Torá, y se le llama Bimah. Otros elementos importantes es la luz eterna, que se consigue con una lamparilla o vela que permanece continuamente encendida, el candelabro de las siete lámparas, etc.

En términos generales, el estilo arquitectónico de las sinagogas se adaptaba al predominante en sus respectivas regiones. La Decoración podía consistir en relieves en Piedra con motivos geométricos (Pentagramas, hexagramas) y Vegetales (granadas), aunque no faltan los motivos zoomorfos y antropoformos. Así lo testifica el descubrimiento de las espléndidas pinturas murales del siglo III a.C. en la sinagoga de Dura-Europos, en la orilla occidental del curso medio del Éufrates, con treinta frescos divididos en tres hileras sobre temas bíblicos. Las sinagogas de Toledo y Córdoba muestran la influencia del arte árabe español. Generalmente las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén. Al fondo se encuentra un armario o tabernáculo, el arca sagrada (hejal en sefardí o arón haKódesh en asquenazí), que contiene los rollos de la ley (Torá).

Frente a el tabernáculo pende una lamparilla que arde constantemente en recuerdo de la luz perpetua llamada Ner tamid que brillaba en el Templo de Jerusalén. Un candelabro, por lo general de siete lámparas en línea, evoca el célebre candelabro (menorá) del Templo. También hay una mesa de Pupitre, colocada sobre una plataforma (tebá en sefardí, bimá en asquenazí), que es usada también como Altar.

A pesar de ser equiparable a la iglesia cristiana, la sinagoga no es sólamente un lugar de rezo ni de realización de prácticas religiosas. Esto es así porque en el espacio total que puede ocupar un centro religioso Judío, también se encuentran salones donde se estudia la Religión, espacios comunes de rezo y diversos tipos de oficinas o habitaciones que se dedican a las tareas administrativas.

Sinagogas en Cuba

Sinagoga Beth Shalom

La emigración hebrea en Cuba ha dejado sus huellas, con la construcción de cinco sinagogas, siendo la mayor la de Sinagoga Beth Shalom ubicada en el centro del Vedado, considerada como una de las obras arquitectónicas más importantes de La Habana. En los años 90 a partir de una donación que recibe el Templo el Gobierno Revolucionario lo apoya en la restauración y se construye una sala de computación y video.

Fuentes