Yersinia pseudotuberculosis

Yersinia pseudotuberculosis
Información sobre la plantilla
Yersiniaages.jpg
Concepto:Bacteria causal de una enfermedad parecida a la Tuberculosis que afecta los nódulos linfáticos produciendo una Adenitis o inflamación en animales y raramente a los humanos.

Yersinia pseudotuberculosis. Bacteria Grama negativa, agente causal de una enfermedad parecida a la Tuberculosis que afecta los nódulos linfáticos produciendo una Adenitis o inflamación en animales y raramente a los humanos.

Características

Dentro de la familia Enterobacteriaceae están comprendidas las 11 especies de Yersinia que han sido aisladas a partir de muestras clínicas.

Se considera una infección zoonótica que con frecuencia afectan a roedores, pájaros y otros animales, siendo el hombre un hospedero accidental, la Yersinia pseudotuberculosis (agente causal de adenitis mesentérica), es raramente identificada y en nuestro país no hay aislamientos reportados.

Comparte las mismas características morfológicas, de cultivo y antigénicas del género, ya descritas con anterioridad. Se conocen seis serotipos y la clasificación está basada en los antígenos O y H.

Patogenia

Los factores de virulencia y la adquisición de la enfermedad son muy parecidos a los producidos por Y. Enterocolítica, pero las infecciones producidas por estas bacterias son mucho más frecuentes, siendo más comunes en los países al norte de Europa.

El hombre adquiere la enfermedad por ingestión de carne infectada poco cocinada, alimentos que están contaminados por excretas de animales o por el contacto directo con animales infectados.

Después de 3 a 10 días de entrar el hombre en contacto con el microorganismo, se manifiesta la enfermedad, y se produce la toma de ganglios mesentéricos.

Cuadro clínico

La enfermedad se manifiesta como un síndrome doloroso abdominal. Con presencia de fiebre, que semeja un cuadro apendicular; raramente se produce el cuadro de enterocolitis.

Epidemiología

Los principales reservorios en la naturaleza son los animales, aves y mamíferos; el hombre constituye un hospedero accidental. La enfermedad puede presentarse en cualquier edad, aunque es más frecuente en adolescentes masculinos.

El control de la enfermedad se hace sobre el consumo de alimentos, los cuales no deben estar adecuadamente cocinados; al evitar el contacto directo con animales que puedan ser fuente de infección y manteniendo medidas higiénico-sanitarias adecuadas. No existe vacunación.

En el tratamiento, los antibióticos utilizados pueden ser: ampicilina, cloranfenicol, tetraciclinas y aminoglucósidos.

Diagnóstico de laboratorio

La muestra útil para estudiar es el ganglio, el cual se cultiva en los medios convencionales; a partir de los aislamientos se realizan los estudios fisiológicos y serológicos para la caracterización de las cepas.

El diagnóstico serológico se puede hacer detectando anticuerpos por los métodos de inmunoensayo enzimático (ELISA), aglutinación o hemaglutinación en los primeros estadios de la enfermedad, pues estos anticuerpos desaparecen de 1 a 4 meses después de establecerse esta.

Fuente