Ying Zheng

Ying Zheng
Información sobre la plantilla
Qinshihuang.jpg
Qin Shi Huang del siglo XIX
NombreQin Shi Huang
NacimientoFebrero de 259 a. C.
Handan, Estado Zhao
FallecimientoAgosto de 210 a. C. (49 años)
Shaqiu, Imperio Qin
Causa de la muerteEnvenamiento
NacionalidadQin
Otros nombresYing Zheng
Alma materMausoleo de Qin Shi Huang, Xi'an
TítuloEmperador de China
TérminoMajestad Imperial
PredecesorZhuangxiang
SucesorQin Er Shi
HijosQin Er Shi, Príncipe Fusu, Príncipe Gao, Príncipe Jianglü
PadresZhuangxiang y Reina viuda Zhao
FamiliaresReina viuda Zhao, Príncipe Fusu, Príncipe Gao, Príncipe Jianglü, Qin Er Shi.

Ying Zheng. Primer Emperador de China: el hombre que conquistó los diversos reinos, unificó sus escrituras y sus leyes y construyó la Gran Muralla. Un tirano que hizo quemar todos los libros acerca del pasado, con la pretensión de que la historia comenzase con su reinado, y que enterró vivos a más de cuatrocientos letrados que habían pretendido engañarle en su búsqueda de un elixir de la inmortalidad.

Reunió 700.000 hombres para construir su gigantesco mausoleo en el monte Li, donde se han descubierto ya más de siete mil soldados del fantasmal ejército de terracota que había de acompañarle en la otra vida, pero no se ha excavado aún su tumba, donde se dice que el Primer Emperador yace en un sarcófago de oro rodeado de un mar de mercurio.

Historia

Qin Shi Huang (en chino, 秦始皇; pinyin, Qín Shǐhuáng; Handan, Estado Qin, febrero de 259 a. C.​- Shaqiu, Imperio Qin, agosto de 210 a. C.3​7​), de nombre propio Zheng (政), fue el rey del estado chino de Qin del 247 a. C. hasta el 221 a. C.8​ y después el primer emperador de una China unificada del 221 a. C. al 210 a. C.,​ reinando bajo el nombre de Shǐ Huángdì (始皇帝, Primer Emperador), título creado por él mismo y que sería adoptado por futuros monarcas.

Habiendo unificado China, él y su primer ministro Li Si introdujeron una serie de importantes reformas con el objetivo de reforzar la reciente unificación y llevaron a cabo hercúleos proyectos de construcción. Durante su gobierno se creó la precursora de la actual Gran Muralla China y se construyeron los famosos Guerreros de terracota. A pesar de la gran tiranía de su mandato autocrático ―que incluyó la quema de libros y persecución de intelectuales―, Qin Shi Huang es todavía considerado como un importante fundador en la historia china. Si bien su dinastía fue breve, su labor unificadora dio inicio a la China Imperial, que duraría por más de dos milenios hasta la caída de la dinastía Qing en 1912.

Emperador de China.jpg

La palabra huangdi fue traducida en la mayoría de los lenguajes occidentales como emperador, una palabra con una larga historia que data de la época de la antigua Roma, y que los europeos consideraban superior a la palabra rey. Qin Shi Huang abolió los nombres póstumos por los que los antiguos reyes eran conocidos tras morir y decidió adoptar el nombre de Primer Emperador (Shi Huangdi); su sucesor sería conocido como el Segundo Emperador Er Shi Huangdi, el sucesor de su sucesor como tercer emperador San Shi Huangdi, y así en adelante hasta llegar a diez mil generaciones.

El nombre oficial de la China unificada era aún Estado de Qin, habiendo asimilado Qin al resto de Estados. El nombre de China (中華 o 中國) nunca se usó oficialmente para el país de China hasta 1912, cuando se fundó la República de China (中華民國). Los contemporáneos de la época llamaban al emperador únicamente como Primer Emperador. Sin embargo, su régimen se derrumbó poco después de su muerte y China fue asediada por una guerra civil. Más tarde, en el 202 a. C., la dinastía Han se las arregló para unificar China nuevamente. Qin Shi Huang no podía ser llamado más tiempo el Primer Emperador, ya que esto implicaría que era el primer emperador del Estado de Han. Comenzó entonces el hábito de preceder su nombre con Qin (秦), que no se refiere ya más al estado de Qin, sino a la dinastía Qin. La palabra huangdi (emperador) en su nombre, fue acortada por huang, llegando así al nombre moderno de Qin Shi Huang. Quizá huangdi fue acortado para obtener un nombre de tres ideogramas, puesto que raramente se utilizan nombres de cuatro o más ideogramas.

Este nombre, Qin Shi Huang (es decir, Primer Emperador de la dinastía Qin) es el nombre que aparece en las Memorias históricas escritos por Sima Qian. Y es el nombre que se prefiere en China cuando se hace referencia al Primer Emperador. Los occidentales ocasionalmente escriben Qin Shi Huangdi, que ignora las convenciones chinas en los nombres a favor del uso original del término con el que fue concebido por el propio Primer Emperador.

Juventud y rey de Qin: el conquistador

Viajes de Qin.jpg

Zheng nació en Handan (邯鄲), la capital del estado enemigo del Estado Zhao. Era hijo de Zichu, un príncipe de la casa real de Qin que fue rehén en el estado de Zhao por un acuerdo entre los estados de Qin y Zhao. Zichu posteriormente volvió al estado de Qin después de varias aventuras con la ayuda de un rico mercader llamado Lü Buwei, y se las arregló para ascender al trono de Qin, convirtiéndose Lü Buwei en canciller (primer ministro) de Qin. Zichu es conocido póstumamente como el rey Zhuangxiang de Qin. Según una historia muy difundida, Zheng no era realmente el hijo de Zichu, sino el hijo del mercader Lü Buwei. Esta historia surgió porque la madre de Zheng había sido originalmente una concubina de Lü Buwei, antes de que este se la diera a su buen amigo Zichu, poco antes del nacimiento de Zheng. Sin embargo, la historia es dudosa ya que los confucianos habrían encontrado más fácil denunciar a un gobernante cuyo nacimiento fuera ilegítimo.

Zheng ascendió al trono en el 247 a. C., con doce y medio de edad, y fue rey bajo un regente hasta el 238 a. C. cuando a los veiuntiuno y medio de edad planificó un golpe en el palacio y tomó todo el poder. Continuó la tradición de atacar de forma tenaz y defender los estados feudales (esquivando el famoso intento de asesinato del rey Jing Ke durante ese tiempo), y finalmente tomando el control de toda China en el 221 a. C., derrotando al último estado chino independiente, el Estado Qi. Entonces, en ese mismo año, a la edad de 38, el rey de Qin se proclamó primer emperador.

Muerte y consecuencias

Museo Xian.jpg

El emperador murió mientras se encontraba haciendo un viaje por la China oriental, en busca de las legendarias islas de los inmortales (más allá de la costa este) y el secreto de la vida eterna. Su muerte ocurrió en el año 210 a. C. en el palacio de la prefectura de Shaqiu. Se cree que murió tras haber ingerido una mezcla de jade y mercurio recetada por los alquimistas de la Dinastía Qin (causándole un fallo hepático y muerte cerebral), pócima que pretendía darle su ansiada inmortalidad.​ El primer ministro, Li Si, que lo acompañaba, estaba gravemente preocupado de que las noticias de su muerte pudieran disparar un alzamiento general en todo el imperio, dadas las políticas brutales del gobierno y el resentimiento de la población forzada a trabajar en proyectos como la gran muralla en el norte de China, o en el mausoleo del emperador. Llevaría dos meses al gobierno alcanzar la capital y no sería posible detener el levantamiento. Li Si decidió ocultar la muerte del emperador y volver a Xiangyang.

Ejercito Terracota.jpg

Qin Shi Huang fue enterrado en su mausoleo, con los famosos Guerreros de terracota, cercano a la moderna Xi'an (Provincia de Shaanxi), pero su cámara funeraria aún tiene que ser abierta. Qin Er Shi no fue ni de lejos tan capaz como lo fue su padre. Las revueltas rápidamente brotaron, y cuatro años después de la muerte de Qin Shi Huang, su hijo estaba muerto, el palacio imperial y los archivos estatales quemados, y la dinastía Qin acabada.

Historiografía

En los tiempos modernos los historiadores han sido capaces de penetrar más allá de los límites de la historiografía tradicional china. El rechazo político de la tradición confuciana como un impedimento a la entrada de China en el mundo moderno abrió el cambio para que surgieran nuevas perspectivas. En las tres décadas tras la caída de la dinastía Qing y el estallido de la Segunda guerra mundial, con la cada vez más profunda insatisfacción con la debilidad y falta de unidad de China, surgió una apreciación nueva del hombre que había unificado China. En el tiempo en el que escribía, cuando el territorio chino estaba siendo invadido por naciones extranjeras, el destacado historiador del Kuomintang, Xiao Yishan, enfatizó el papel de Qin Shi Huang en repeler a los bárbaros del norte, particularmente con la construcción de la Gran muralla. Otro historiador, Ma Feibai (馬非百), publicó en 1941 una biografía completamente revisionista del Primer Emperador titulada Qin Shi Huangdi Zhuan (秦始皇帝傳). Dijo que Qin Shi Huang fue uno de los más grandes héroes de la historia china. Ma lo comparaba con el líder contemporáneo Chiang Kai-shek y vio muchos paralelismos en los recorridos y políticas de los dos hombres, siendo admirador de ambos. La expedición al norte de Chiang a finales de los años 20, que justamente precedió al nuevo gobierno nacionalista en Nankín fue comparada a la unificación llevada a cabo por Qin Shi Huang.

La expedición de Xu Fu.jpg

Con la llegada de la revolución comunista en 1949, salieron a la superficie nuevas interpretaciones. El establecimiento del nuevo régimen revolucionario significó otra revaluación del Primer Emperador, esta vez siguiendo la teoría marxista. La nueva interpretación que se daba de Qin Shi Huang era generalmente una combinación de visiones modernas y tradicionales, pero esencialmente crítica. Esto se ejemplifica en la Historia Completa de China que se compiló en septiembre de 1955 como una revisión oficial de la historia china. El trabajo describía los pasos más importantes del Primer Emperador hacia la unificación y normalización como correspondía a los intereses del grupo dominante y de la clase comerciante, no de la nación o el pueblo, y la subsecuente caída de su dinastía como una manifestación de la lucha de clases. El perenne debate de la caída de la dinastía Qin fue explicado también en términos marxistas, la rebelión de los campesinos era una revuelta contra la opresión, una revuelta que socavó la dinastía, pero que estaba destinando a fallar a causa del compromiso con los elementos de la clase propietaria.

Enlaces externos

Véase también

Fuentes

  • Memorias históricas, Vol. 5 (en chino). 五月丙午,莊襄王卒,子政立,是為秦始皇帝。[En bingwu del quinto mes —entre mayo y junio— murió el rey Zhuang Xiang y Zi Zhengli le siguió como el primer emperador de Qin.]
  • Wood, Frances (2008). China's First Emperor and His Terracotta Warriors. St. Martin's Publishing Group. p. 20. ISBN 9781429933889.
  • Memorias históricas, Vol. 6 (en chino).七月丙寅,始皇崩於。[En bingyin del séptimo mes Shi Huang falleció.]
  • Sima Qian, traducido por William Nienhauser Jr. & al. as The Grand Scribe's Records, Vol. 1 The Basic Annals of Pre-Han China, p. 127. Indiana Univ. Press (Bloomington), 1994. ISBN 0253340217. Accedido el 25 de diciembre de 2013.
  • Sima Qian. 《史记》 Memorias históricas, Guoxue.com, 2003. Recuperado el 25 de diciembre de 2013. (en chino)
  • Wright, David C. (2001). The History of China. Greenwood Publishing Group. p. 49. ISBN 9780313309403.