Yolanda Saldívar

Yolanda Saldívar
Información sobre la plantilla
Yolanda Saldívar.jpg
Yolanda Saldívar
Nacimiento19 de septiembre de 1960
San Antonio, Texas Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónPresidenta del Club de fans y Gerente de tiendas de ropa Selena
PadresFrank Saldívar y Juanita Saldívar

Yolanda Saldívar . Mujer estadounidense que fue encarcelada en 1995 y condenada a cadena perpetua por el asesinato de la cantante de música tejana Selena, en el motel Days Inn de la ciudad de Corpus Christi, Texas el 31 de marzo de 1995.


Síntesis biográfica

Infancia

Saldívar es la menor de ocho hijos, vivía con sus padres Frank Saldívar y Juanita Saldívar, en San Antonio, Texas. En la escuela Kennedy, se burlaban de ella, debido a su peso, rara vez hacia amigos, así que se aisló de las actividades sociales. Su padre era jefe de camareros en Jacala, restaurante de ambiente mexicano en la West End, en San Antonio, Texas.


Juventud

Luego de la Escuela Kennedy fue trasladada a Holmes, y a la Escuela Superior de Jay y finalmente se graduó en 1979 en la escuela McCollom, en la cual entrenaba para la Reserve Officers' Training Corps. Después de la graduación, Saldívar fue aceptada en la Universidad de Texas en 1985 y más tarde sigue con los estudios de enfermería. El 10 de diciembre de 1990 recibe la Licenciatura en Ciencias de Enfermería. En ese momento se obsesionó con la pérdida de peso. Empezó a trabajar como enfermera en el Hospital Centro Médico; en marzo le fue otorgada la licencia como enfermera registrada de la Junta Estatal de Examinadores de Enfermería. Su trabajo en el hospital le retribuyó $60,000 al año. Saldívar, quien nunca se casó, tuvo que trabajar a tiempo parcial después de haber adoptado a tres niños, uno de ellos su sobrina. Cambió de trabajo y estaba trabajando como enfermera en Luterana St. Luke Hospital. El empresario doctor Faustino Gómez, un dermatólogo, la demandó por $9.200, diciendo que ella le robó a partir de 1983. El pleito se resolvió finalmente fuera de la corte. Después de dos meses, Saldívar regresa a la corte otra vez, cuando Texas Guaranteed Student Loan Corporation obtuvo una sentencia judicial del condado de Travis en Austin en su contra por no pagar un préstamo estudiantil de $7.361.

Relación con Selena

En ese momento, Saldívar empezó a perder interés en su carrera como enfermera. Encantada con la música tejana, asistió a un concierto de Shelly Lares en San Antonio, y se acercó a la cantante con la intención de iniciar un club de fans. Su solicitud fue rechazada por el padre de Lares, Fred, que sólo aprobaría miembros de la familia para trabajar con la cantante. Saldívar fue convencida por sus amigos para dar una oportunidad a la cantante, a pesar de que inicialmente no le gustaba Selena para dominar los Tejano Music Awards. Pasando el tiempo, Saldívar cambió su punto de vista sobre Selena y se acercó al padre de la artista, Abraham Quintanilla Jr, con la idea de iniciar un club de fans en San Antonio. Su solicitud fue aprobada y de inmediato se convirtió en la presidenta del club. En 1993, el club de fans había llegado a 1.500 miembros en menos de cuatro años, y llegó a contar con más de 5.000 personas, siendo uno de los más grandiosos y mayores clubes en toda el área de San Antonio. Más tarde se convirtió en la gerente de tiendas de ropa de Selena.

Asesinato de Selena

El 30 de marzo de 1995, Yolanda supo que la cantante pretendía cortar todo vínculo laboral con ella después de que sus familiares descubrieran que le estaba robando a la artista. Ante este hecho, Yolanda golpeada emocionalmente, compró un revólver calibre 38 de cañón recortado bajo la excusa de que lo necesitaba para uso personal y de defensa propia. Posteriormente se hospedó en la habitación 158 del Hotel Days Inn en Corpus Christi donde acordó reunirse con Selena para un asunto relacionado con unos documentos que la artista necesitaba ya que se acercaba la fecha de declaración de impuestos. La reunión tuvo lugar la mañana del 31 de marzo luego de que Yolanda le dijera a Selena por teléfono que había sido violada para atraer la atención de la cantante. Esa mañana, Yolanda y Selena, luego de volver del médico donde se constató que no hubo violación, tuvieron una fuerte discusión en el cual la artista le dijo a Yolanda todo lo que sabía por boca de sus familiares y que ya no quería volver a saber más de ella, exigiéndole al mismo tiempo los documentos que necesitaba. Justo en ese momento, Yolanda sacó el arma homicida, asustando a Selena de tal modo que, la artista intentó salir de la habitación corriendo. En ese momento Yolanda disparó el arma homicida. La bala entró por su hombro derecho afectando una de las arterias principales dejándola herida de muerte. Selena pudo correr hasta la recepción del hotel recorriendo 350 metros mientras se desangraba debido al disparo. Al entrar dijo las palabras: "Yolanda Saldívar room 158" y se desplomó en el suelo. Después de 15 minutos llega la ambulancia pero murió mientras la trataban de revivir. Fue declarada muerta en el Hospital Central a las 13:05 hrs. Mientras tanto Yolanda intentó salir del hotel donde fue interceptada por varios policías que recorrían el sitio. Tras 9 horas de negociación con la policía ya que se encerró en su camioneta, Yolanda fue detenida luego de que, amenazara con querer quitarse la vida y le dijera a la Policía que el arma se le disparó por accidente, alegato que no pudo ser probado en el juicio. Testigos aseguraron que en el momento en que le disparó a la artista, Saldívar persiguió a Selena mientras le apuntaba con el arma, al tiempo que le gritaba: "puta".

Argumento de Yolanda sobre el momento del disparo

"Yo invité a Selena a pasar a mi habitación para darle los archivos faltantes del club de fans, y también estaba lista para darle mi carta de renuncia porque ya estaba cansada de las acusaciones de su papá que decía que yo le estaba robando a Selena y eso no era cierto, pero Selena seguía diciendo que yo sí le había robado y que tenía testigos; yo ya no podía con todas las presiones y amenazas, así que saqué el revólver calibre 38 y me lo puse en la cabeza con la intención de suicidarme, pero Selena ya me iba a despedir y no iba a estar con ella, así que yo pensé si yo no puedo estar contigo entonces nadie lo estará: así que Selena estaba dejando la habitación y yo apreté el gatillo y le disparé con la intención de matarla. Luego salí tras de ella con el arma apuntándole en la espalda, pero Selena corrió más rápido que la perdí; y di un segundo disparo y le grité "perra". Después volví a la habitación, envolví el arma en una toalla y me subí en mi camioneta y quise escapar del motel, pero en ese momento fue cuando la policía me acorraló y yo saqué el arma que había usado contra Selena. Horas después yo culpaba al padre de Selena y le dije a la policía que yo le disparé por su culpa porque ya estaba harta de sus acusaciones: “Yo no tengo remordimiento."

Juicio y encarcelamiento

El lugar del juicio fue trasladado a Houston, Texas, Antes del inicio del juicio, la cadena CNN informó que se esperaba introducir una confesión firmada por la policía en la que Saldívar afirmaba que le disparó Selena, durante una discusión sobre las acusaciones en las que el padre de la cantante afirma que Saldívar le robaba dinero a las cuentas de ella. Según Ranger Robert Garza escuchó que el disparo fue accidental. Aunque el abogado de la defensa argumentó para las reclamaciones en contra de Saldívar que el disparo fue accidental, la fiscalía planteó la cuestión de que Saldívar, a pesar de ser una enfermera, ni llamó al 911 ni trató de ayudar a la víctima después de ser baleada. Pese a la afirmación de Saldívar de que el arma "se disparó accidentalmente", se determinó que un arma de fuego de calibre 38 de 5 tiros tipo revólver, requiere de 11 libras (50 N) de presión para dispararse, lo cual sólo puede ocurrir cuando un dedo aprieta el gatillo. El juez que presidió el caso optó por no dar a los jurados la opción de los cargos menores de homicidio o por negligencia, instruyendo a los miembros del jurado que, o bien condenaban a Saldívar por asesinato en primer grado o sea, la única responsable del asesinato en primer grado. El jurado deliberó durante dos horas. Fue finalmente declarada culpable y condenada a cadena perpetua el 23 de octubre de 1995, con posibilidad de [[libertad condicional tras treinta años, máxima pena de prisión prevista en el Estado de Texas. El 22 de noviembre 1995 llegó a la Unidad de Gatesville (ahora Unidad Christina Crain) en Gatesville, Texas para su procesamiento. Hasta el momento Saldívar está cumpliendo su condena a cadena perpetua en la prisión femenina Unidad Mountain View en Gatesville, operada por el Departamento de Justicia Criminal de Texas. Podrá ser candidata a la libertad condicional el 30 de noviembre de 2025. Saldívar ha recibido múltiples amenazas de muerte enviadas por otras presas admiradoras de Selena, por lo que cumple su condena prácticamente en aislamiento. Pasa 24 horas al día sola en su celda, sin contacto con otras reclusas. Tiene derecho a adquirir un transistor de radio en la comisaría de la prisión y a recibir una visita de su familia o amigos de 1 hora de duración cada semana. Mientras tanto hasta la fecha ha sido un misterio la razón por la que Yolanda disparó a Selena.

Tras la condena

En el año 2002, el arma usada para disparar a Selena fue destruida de acuerdo con una orden de la corte. Años antes se le creía perdida, pero luego fue recuperada por un reportero de la corte y encontrada en su casa. Los fragmentos del arma fueron arrojados a la bahía de Corpus Christi. Saldívar ha buscado varias veces apelar su sentencia, en 2014 pidió la liberación para 2015 ya que aseguraba que su salud estaba deteriorada, sin embargo no lo pudo comprobar. Hasta el día de hoy sigue detenida.


Fuentes