Saltar a: navegación, buscar

Yotuel Romero

Yotuel Romero
Información sobre la plantilla
Yotuel romero.jpg
Datos generales
Nombre real:Yotuel Omar Romero Manzanares
Fecha de nacimiento:6 de octubre de 1976
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Cónyuge:Beatriz Luengo
Ocupación:Cantante, Actor, Modelo y Productor Musical
Información artística
Género(s):Hip-Hop, Rap
Instrumento(s):Voz

Yotuel Romero. Reconocido cantante cubano, ex-integrante del grupo Orishas, compositor, actor y productor musical . Ha obtenido varios premios y nominaciones durante su trayectoria artística.

Síntesis biográfica

Yotuel nació en el barrio habanero del Vedado el 6 de octubre de 1976. Como sus padres no se ponían de acuerdo con que nombre ponerle decidieron finalmente llamarle "yo-tu-el", por su madre, por su padre y por él. Desde pequeño sus pasiones fueron los deportes y la música. Con cinco años empezó a hacer polo acuático y a los 15 años decidió pasarse al jujitsu hasta que cumplió los 19.

Comienzos en la música

Lleva haciendo rap desde muy joven, con tan sólo 18 años se unió a su mejor amigo Hiram Riverí (Ruzzo) y Joel Pando (El Pionero) para formar el grupo Amenaza, el grupo comenzó un arduo trabajo en cuanto a rescatar la oralidad y la poesía urbana, modificar esto y buscar nuevas formas, nuevos cambios, otra alternativa de decir lo que estaba pasando con su generación mediante un nuevo ritmo, el rap.

Ensayaban en casa de Joel Pando y de Yotuel, estos corrían todos los muebles y montaban un escenario, comenzaban a las 8 de la mañana y eran las 9 o las 10 de la noche y seguían ensayando, solo paraban para tomar algo de comer. Dejaban la casa hecha un desastre, sus madres estaban un poco molestas, pero les dejaban hacerlo porque les veían muy entusiasmados con el rap, y luego por supuesto eran ellas las que tenían que recoger toda la casa. Por esta época Amenaza frecuentaba los lugares donde se hacía hip hop en La Habana con la esperanza de grabar una maqueta. Lugares como el Café Cantante, una peña en los jardines del Teatro Mella, la Casa de la Música, la Casa de la Cultura de Centro Habana, la peña de El Vedado.

En 1997 el duro trabajo del grupo dio sus primeros resultados y fueron galardonados con el Primer Premio en el Semi-clandestino Festival de Rap Cubano de Alamar. Entonces el cubano Liván Núñez (cuarto componente de Orishas y miembro del grupo de directo de Sargento García) que trabajaba en Francia con el productor Niko Noki en un proyecto que mezclaría la música tradicional cubana con el hip hop, y necesitaban incorporar algunos cubanos al proyecto, fue a Cuba y comunicó a Amenaza su interés de hacer unas grabaciones con ellos, pero todo quedó en palabras.

Luego Joel Pando se marchó a Noruega, aunque seguía siendo parte de Amenaza. La gente pensaba que era el final del grupo pero ellos dijeron "vamos pa'lante negro, no podemos parar ahora". Entonces hicieron un "demo" muy bueno producido con X Alfonso con una sonoridad propia, muy cubana. Hubo una etapa de esplendor para el grupo con una buena promoción en la radio y presentaciones en la televisión. A raíz de todo esto conocieron a Petra Morales, la presidenta de una asociación francesa llamada A.D.H.E.S.I.F. (asociación de solidaridad con el pueblo cubano), le gustó su trabajo y fue la responsable de que Amenaza fuera a Francia a realizar un intercambio cultural a través del rap, todo esto gracias y mediante la Asociación Hermanos Saíz.

Entonces optaron por luchar ellos mismos, aprovechar que estaban en Francia y que existía un movimiento de rap con mucha fuerza. Ahora sólo necesitaban un cantante de son para culminar el proyecto, es cuando Roldán comienza formar parte del proyecto. Enseguida comenzaron a elaborar los textos y las bases musicales tratando de elaborar un concepto, una coherencia: De este arduo trabajo salió una "maqueta" que no era más que el concepto claro y definido de lo que querían hacer. Las compañías discográficas EMI y SONY tenían gran interés por firmarlos, finalmente quedaron con la disquera EMI.

Su trabajo con Orishas

Con Orishas sacó 4 discos de estudio:

  • A Lo Cubano 1999
  • Emigrante 2002
  • El Kilo 2005
  • Antidiotico 2007 que alcanzó la fama mundial recorriéndose los mejores escenarios del planeta y obteniendo reconocimiento a nivel mundial del público y la crítica.
  • Cosita Buena 2008

En el año 2003 la revista "Time" incluyó a Orishas entre las 10 bandas más importantes fuera de EEUU. Los otros eran U2, Radiohead, Pulp, Sigur Rós, Aterciopelados, Ziggy Marley & The Melody Makers, los japoneses Brilliant Green, los malgaches Tarika y los brasileños Pato Fu. Obtuvieron con su disco "Emigrante" una nominación a los Grammy Awards, en la categoría de Mejor Album Rock/Alternativo Latino. Y en los Grammy Latinos ganaron el premio al mejor disco de Hip Hop/Rap. También recibieron ese mismo año el premio al mejor disco de hip hop internacional (es decir, no estadounidense) que, anualmente, concede la Biblia del género, "The Source". En el año 2005 "El Kilo" (tercer disco de Orishas) fue nominado a los premios Grammy Latinos en la categoría de "Mejor Album de Música Urbana", y a los Grammy Awards en la categoría de "Best LatinRock/Alternative Album". En el año 2008 obtuvieron 3 nominaciones a los Grammy Latinos (Mejor Álbum de Música Urbana por Antidiotico, Mejor Vídeo por Hay Un Son y Mejor Canción Urbana) de las cuales ganaron el de Mejor Canción Urbana por su colaboración con Calle 13 en la canción "Pal Norte". Han sido premiados en los Premios de la Música de España en la categoría de Mejor Album de Hip-Hop en 2006 y 2009 por sus discos "El Kilo" y "Cosita Buena". Los discos de Orishas han conseguido ser oro de ventas en países como España, Suiza, Alemania y Portugal. El disco "A Lo Cubano" es disco de Platino en España. La música de Orishas, ya sea alguna canción de sus discos o nuevas composiciones, ha formado parte de varias películas como:

El 12 de diciembre de 2009 Orishas hizo su último concierto como grupo en Zurich, Suiza, después cada cada miembro del grupo tomó su camino para trabajar en discos en solitario.

Filmografía

Como actor ha trabajado en las series televisivas

  • "La casa de los líos"
  • "Cuando yo sea grande" (Televisión peruana)
  • "Un Paso Adelante"
  • "Cafetería Manhattan"
  • "Hospital Central"

En el cine ha actuado en tres películas:

  • "Color Habana"
  • "Perfecto amor equivocado"
  • "El Baile de San Juan".

Productor Musical

Además de cantante, actor y modelo, Yotuel se está consolidando como productor, coprodujo casi todas las canciones de los últimos 2 discos de Orishas. También ha coproducido el disco "Mi Generación" y produjo los discos "Carrousel" y "Bela y Sus Moskitas Muertas" de la cantante y actriz española Beatriz Luengo, y algunas canciones de Hanna y Cucu Diamantes (Yerba Buena).

Trabajo como solista

Después de 10 años de carrera con el grupo Orishas, Yotuel preparó su primer disco en solitario que se llamara "Afrocuban Punk" , el primer single de este disco se llama "Rock’n Roll con Chancleta" y en el colabora el puertorriqueño Tego Calderón, esta canción ya se encuentra en iTunes. Además en este disco también colaboran Enrique Bunbury, Rita Indiana, Nelly "el arma secreta", Beatriz Luengo. A nivel de la lírica, sigue escribiendo sus historias en un disco bastante autobiográfico y muy sincero, pero por supuesto, sin perder el sabor latino y mucho menos el baile, quiero que la gente se divierta y goce con las canciones. Es un gran escritor de letras y cuando canta lo hace con el corazón. En directo es espectacular, y no solo por su manera de bailar y de cantar, sino también porque se entrega totalmente a su público y no para de animar el ambiente.

Fuentes