Saltar a: navegación, buscar

Yulier Olivera Rodríguez

Yulier Olivera Rodríguez
Información sobre la plantilla
IMG620.JPG
Futbol Sala
Nacimiento2 de abril de 1981
Taguasco, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresPatilla
OcupaciónProfesor de Fútbol
TítuloLicenciado en Cultura Física
CónyugeLislien Rodríguez Rodríguez
Padresmaría y Daniel
Yulier Olivera Rodríguez . Deportista retirado de Fútbol Sala. Campeón Nacional en el 1995, en 1996, 1997 y 1998 medallista de bronce. En 1999 integra el equipo nacional. Campeón en la 1ra Olimpiada del Deporte Cubano. Participó en el 2003 y en el 2007 en los Juegos Panamericanos en el 2004 y 2008, así como en la Copa Mundial en Islas Salomón. Fue seleccionado como el mejor jugador de Cuba en el 2009.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de abril de 1981, en Taguasco Sancti Spíritus, de procedencia de una familia de trabajadores, inicio sus estudio en la escuela Félix Varela a la edad de 5 años.

Trayectoria deportiva

Se inicia en el deporte de Fútbol en 1988, a la edad de 7 años, siendo entrenado por Carlos Fist , practicando en el área que hoy es el propio terreno de Fútbol de la localidad, ya en la categoría de 9-10 años integró el equipo municipal al campeonato provincial obteniendo el primer lugar. En ese mismo año pasa a la EIDE Lino Salabaría Pupo.

Transitó por la pirámide del alto rendimiento desde la EIDE, y la preselección provincial, hasta lograr representar a Sancti Spíritus en Series Nacionales y a Cuba como miembro del equipo nacional. Durante la etapa escolar participo en diferentes eventos, en el primer año nacional obtuvo el 7o lugar por provincia, en el 2o año, segundo lugar, 3er año nacional, plata, en el cuarto año, el cuarto lugar por provincias, y en 5o y 6o ya en las categorías juveniles la medalla de bronce en las dos etapas a nivel nacional, durante esta etapa cursó le estudios de la EPEF, Escuela de Formación de Profesores de Educación Física y posterior inicio la universidad recibiendo el titulo de licenciado en la carrea de Cultura Física en la Sede Universitaria de Taguasco.

A partir del año 1995 integró el equipo Cuba hasta el 2012, dividiéndose en dos etapas, desde 1999 hasta 2004 el fútbol 11 y en ese mismo año 2004 ya inicio en el Futbol Sala, durante estas etapas participó en siete campeonatos nacionales de la 1ra categoría, representando al Equipo de la provincia SS.

En el 2002 participó en la Copa de las Antillas en República Dominicana donde obtuvo el primer lugar y durante ese año participó en la eliminatoria sub-20 o menores de 20 años en Haití y Jamaica donde no obtuvo clasificación.

En el 2003 participó en el Campeonato Panamericano, en la República Dominicana, también en la Copa de las Antillas en Haití donde obtuvo el 2do lugar y en ese mismo año en la Eliminatoria Olímpica en Jamaica siendo el último evento del ciclo Olímpico del fútbol 11.

En el 2004 participó en la Copa de las Antillas celebrada en Cuba, en el mundial en China Taipe, donde Cuba queda en el lugar 14 de 25 países que participaron, en este evento es donde comienzo a jugar el Fútbol Sala.

En el 2007 participó en el Torneo de Invierno en Alemania, en Brasil, en el Campeonato Panamericano y en ese mismo país en el 2008 participó en el campeonato mundial donde obtuvo el lugar 14, durante este año participo en el pre-mundial de Guatemala donde se logra la medalla de plata.

En el 2009 fue seleccionado el mejor atleta de Cuba, y en el 2012 participó en el pre mundial en Guatemala donde Cuba no logra la clasificación, durante su trayectoria ha representado al equipo de Santi Spíritus en cuatro Campeonatos nacionales, ha participado en cuatro Olimpiadas del Deporte Cubano, donde en las tres primeras obtuvo el 1er lugar y en la 4ta el 2do.

Retiro

Se retira del deporte activo en el 2010 pasando a trabajar como entrenador deportivo de Fútbol 11 en las categoría de 10-11 con una matricula de 16 niños y en la juvenil con una matricula de 20 estudiantes.

Enlaces externos

Fuentes