Zelkova japonesa

Zelkova japonesa
Información sobre la plantilla
Bonsai-2.jpg
Nombre Científico:''Zelkova serrata''
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Ulmaceae
Género:Zelkova
Especie:Zelkova serrata

Zelkova Serrata. Zelkova del Japón, o Keyaki es una especie nativa de Japón, Taiwán y probablemente el este de Asia continental . Es un árbol de tamaño mediano con hojas ovaladas, con el ápice agudo, dentadas y provistas de un pecíolo corto, de color verde oscuro en la cara superior, más claras en la inferior. Esta planta es muy utilizada para realizar Bonsái.

Características botánicas

Es un árbol de tamaño entre mediano y grande de hojas caducas, que alcanza de 20 a 35 metros de altura, con un tronco de hasta 2 metros de diámetro, excepcionalmente 4.

Tiene la corteza gris lisa, llegando a ser escamosa y más marrón en árboles viejos. Las ramas son numerosas, generalmente ascendiendo vigorosamente de un tronco corto para dar lugar a una alta corona abovedada.

Las hojas son alternas, de 3 a 11 cm. de largo y 1.3 a 7 cm. ancho con un pecíolo de 2 a 7 milímetros; sin pelo o finalmente pilosas en haz y envés; el margen se sierra agudamente con 8 a 16 dientes en cada lado. Zelkova es de las mejores especies para el cultivo de bonsáis. Presenta un hermoso colorido otoñal y los frutos son leñosos, teniendo el tamaño de un guisante.

Luz

Mantener a pleno sol, aunque evitando las exposiciones prolongadas durante la época de mayor calor, en especial si la planta tiene una maceta muy baja.

Temperaturas

En zonas de clima mediterráneo, situar al exterior, a pleno sol todo el año.

Riego

Dejar que se seque parcialmente el substrato entre dos riegos consecutivos. Hay que evitar los encharcamientos, pues éstos harían que las raíces se pudriesen, se cayesen las hojas y se sequen las ramas.

Abonado

Una vez cada 20-30 días en primavera y a finales de verano/mediados de otoño con abono líquido para bonsái. En invierno, si está a una temperatura cálida, abonar cada 4-6 semanas a partir de octubre. Conviene esperar unas semanas antes de empezar a abonar tras la brotación para dar tiempo a la maduración de las hojas.

Poda

Podar las raíces y las ramas durante el trasplante o bien en invierno. Los nuevos brotes deben acortarse pinzándolos (cortar las puntas con las uñas) cuando aún están tiernos o bien cortándolos a finales de verano y otoño. Cortar los brotes a 2 hojas cuando el tallo ha desarrollado 6-8 hojas. La época más adecuada para el alambrado o sujeción es el periodo de primavera y verano, aunque mediante una poda correcta se puede modelar el Zelkova. La modelación de la copa se obtiene fundamentalmente mediante la poda selectiva de las ramas.

Trasplante

Cada 2 o 3 años al inicio de la brotación primaveral, en un substrato a base de 60% de mantillo, 20% de turba y 20% de arena de grano grueso. Los ejemplares cultivados en macetas muy bajas deben transplantarse cada 1-2 años.

Multiplicación

Se multiplica por semillas, las cuales maduran en verano, éstas deben plantarse después de su recolección. A partir de finales de primavera y verano se multiplica por esqueje, el cual dejamos que enraíce en un recipiente con agua.

Enlaces Externos

Fuentes