Saltar a: navegación, buscar

Zenaida Montenegro Morgado

Zenaida Montenegro Morgado
Información sobre la plantilla
Zmm.jpg
Combatiente revolucionaria Nuevitera
Nacimiento6 de septiembre de 1926
Nuevitas, CamagüeyBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Zenaida Montenegro Morgado: Es muy difícil encontrar en una persona tantos méritos y virtudes, menos con una existencia tan rica que contar. Esta hermosa anciana, cuenta con visible emoción su larga historia, colmada de anécdotas, que nos trasladan al Nuevitas de entonces. A sus 84 años, se enorgullece de mantener vivos los mismos sentimientos que hace más de medio siglo, su infinito amor por la Revolución. Es un caudal de experiencias e historias que recuerda con el entusiasmo del primer día. Alberga con inmensa pasión recuerdos, recortes de periódico, carneces, tarjetas, credenciales, fotos, reconocimientos y cinco medallas que conserva como trofeos de su larga y fructífera vida, consagrada por entero a sus labores revolucionarias.

Nacimiento

Nacida el 6 de septiembre de 1926, Zenaida Montenegro Morgado, patriota, fidelista, pero por sobre todas las cosas Nuevitera, manifiesta con añoranza que si volviera a nacer estudiaría derecho y volvería a ser revolucionaria. Su padre, viudo con cuatro hijos se casa con su mamá de cuya unión nació ella y doce hermanos más.

Estudio y trabajo

Cursó sus primeros estudios en la Escuela Primaria Aurelia Castillo, llegando solo hasta 5to grado pues tuvo que incorporarse a trabajar como doméstica por la situación económica en que se encontraba su familia. Posteriormente vendió revistas y periódicos en el puesto de Vicente Riopedre, más tarde trabajó como dependienta en la tienda de Vicente Soto y fue auxiliar del Kindergarten perteneciente al gobierno de la época. Contrajo matrimonio en 1952 con Rogerio Varona, de cuya unión nació su hija Mayda Varona Montenegro. En el año 1953 la dejaron sin trabajo y puso una escuelita en su casa para ayudar a su esposo.

Pasiones

Amante de los poemas y boleros, expresa su predilección por el color azul. Prefiere vestirse de negro por considerarlo elegante, sobrio; y añora ponerse de nuevo el uniforme verde olivo.

Vida clandestina

Se incorporó en la clandestinidad junto a su esposo, repartió proclamas, regó tachuelas, confeccionó brazaletes.

Asistió vestida de negro junto a otras 19 mujeres al entierro del mártir Francisco Peña Peña, tuvo el honor de ser quien le cerrara los ojos. Al triunfar la revolución cooperó con la recogida de dinero para la compra de armas y aviones.

Tareas revolucionarias

En el año 1963 es seleccionada para cursar estudios en la EBIR (Escuela de Instrucción Revolucionaria) ¨Gonzalo Esteban Lugo¨. En ese propio año es escogida para servir como interventora, cumpliendo esa misión en la tienda de ropa de Tito del Toro. Participó en el canje de la moneda.

Cuando Armando Castillo, la mandaron a buscar en el año 1960, y le solicitó su apoyo para organizar a las mujeres. Acompañada de Angela Hernández (Pita), Mirtha Smith y Rafaela Hernández recorrió miles de casas buscando la respuesta femenina. En la mayoría fueron bien recibidas, pero fueron bastantes en las que recibieron improperios y portazos.

En el año 1960 se reunieron dos mil nueviteras en una reunión efectuada en Nuevitas, ese año, que sería inolvidable para ella, fue elegida por unanimidad como presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), noticia que salió divulgada en la prensa Camagüeyana de la época ¨Tribuna¨.

A los cinco días exactos de su elección, fue destituida por orientación de la dirección de las ORI, fue visitada y le pidieron que renunciara y ante su negativa la quitaron.

Pocos meses transcurrieron cuando supo del ataque del imperialismo a Playa Girón. Entonces se llenó de coraje y vestida con un uniforme de verde olivo se presentó en la FMC para dar su disposición de incorporarse a las milicias y dar su vida si fuera preciso por defender la Patria. Le dieron varias y difíciles misiones. Pero estaba decidida a rebasar cualquier prueba y bajo una constante vigilancia cumplió las tareas que le fueron encomendadas.

En 1967 participó en el Plan Piloto de la Defensa Civil. En 1975 fue elegida jefa de la Guarnición Femenina del PCC Municipal.

Algunos reconocimientos

Atesora con amor un gran número de reconocimientos por su destacada labor en la Defensa Civil, en la que luego se desempeñó en la oficina secreta y más tarde atendió propaganda en el Comité Militar. Con reconocimientos como fundadora de la defensa Civil ostenta la medalla conmemorativa 40 Aniversario de las FAR otorgada el 24 de febrero de 1998.

Recibió el 10 de abril de 1983 la distinción 28 de septiembre que otorga el CE y el 25 de mayo del  89 el sello conmemorativo 20 años de vigilancia revolucionaria.

Tareas realizadas al Triunfo de la Revolución

Apenas triunfó la Revolución ocupó diversas responsabilidades en los CDR, atendió finanzas, fue coordinadora del seccional, ideológica de base, coordinadora de zona e ideológica de zona. Dirigió el bloque de la federación y se destacó en las tareas de la creación de ambas organizaciones de masas. Siendo acreedora del certificado sello conmemorativo 20 años de vigilancia revolucionaria conferida el 25 de mayo de 1989 por el cumplimiento de la guardia y haber cumplido diferentes tareas. Además, ostenta la Distinción 28 de septiembre desde el 10 de abril de 1983 por su condición de Fundadora y destacada en la organización.

Recibió la Distinción 23 de agosto el 31 de julio de /// en la plaza San Juan de Dios en Camagüey junto a las primeras mujeres que recibieron dicho reconocimiento, por su condición de fundadora de la organización con una destacada labor en la misma. Presidió durante varios mandatos el colegio electoral de su circunscripción.

Federación

Participó en el IV Congreso de la organización femenina y en varias asambleas municipales y provinciales. Recibió más de 25 reconocimientos y certificados por su destacada labor en la organización, resultando Cuadro destacado en 1998, 2003. Pasó el Curso de Trabajadora Social en el 2001, recibiendo posteriormente varios certificados y cartas por el trabajo realizado, destacándose en las tareas de prevención y atención social.

En el año 2008 fue la primera mujer nuevitera que firmó el libro de honor provincial.

Surgimiento del Bon Mariana Grajales en Nuevitas

Transcurría el año 70, cuando fue convocada junto a otras mujeres a una reunión en el Partido regional, donde el primer secretario Luis López las instó a crear el BON Mariana Grajales, dada la necesidad de una fuerza femenina productiva en tareas agrícolas. En ese propio año recibe la orden Tania la Guerrillera.

Se constituye este BON el 25 de febrero, presidido por Yolanda Puga como Jefa junto a seis mujeres más que conformaron su dirección. Fundadora de este Bon que agrupaba 702 féminas ocupó el cargo de jefe de servicio. La misión era movilizarse dos veces por semana para apoyar las labores agrícolas donde fuera preciso. Manifiesta con notable emoción que el mayor orgullo de su vida es haber dirigido durante 45 días el Lote Rojo, Brigada compuesta por 180 mujeres seleccionadas por la dirección del Partido de la ya experimentada Brigada Mariana Grajales, eso fue en el año 1971 y se fundó en saludo al festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Este grupo de mujeres fueron destinadas para trabajar en apoyo al movimiento citrícola en Sola. Allí trabajaron con entusiasmo y disciplina en las labores agrícolas asignadas.
Hablan de ello recortes del periódico provincial, fotos, reconocimientos y el brillo en los ojos de mi interlocutora.Hermosos recuerdos de esa etapa colman la memoria de mi entrevistada. Proezas que realzan el papel de ese frente decisivo en el desarrollo del territorio.Reitera que esta fue la tarea que con mayor placer cumplió y que dejó en su memoria gratos e inolvidables huellas.

Vida laboral

Comienza su vida laboral en la tienda La Canastilla como dependiente, en 1964 pasa a la tienda La Novia.Trascurría el año 1969 cuando la nombran como Administradora de la tienda de vestir La Sociedad. Allí permaneció hasta 1971, trasladándose a la tienda de vestir de Gran Panel.

Buscando mejorías de salario, pide su traslado para laborar como secretaria del Director del Puerto donde permaneció hasta 1974, en dicho año pasa a ocupar la responsabilidad de jefe del departamento Plan Asistencial en la Administración regional.

Fundadora del Poder Popular, se desempeñó como de Jefa de Sección de Asistencia Social. (anecdotas) (Hogar de ancianos y otros trabajos)

En 1963 es elegida como Secretaria general del Sindicato de Comercio obteniendo la Distinción ¨Regla de Oro¨.En 1965 ocupa el cargo de responsable de Cultura de la CTC Regional, cargo que ocupa hasta el 68.Fue Delegada a la Conferencia Provincial de la CTC en 1966, al I Congreso del Sindicato de Comercio y la Administración y al XII Congreso Obrero de la CTC. Sumamente emocionada relata su participación como delegada, junto al Comandante en Jefe Fidel Castro el 10 de octubre de 1968 en la Demajagüa en el acto nacional por el centenario de esa gesta. En 1971 es seleccionada como secretaria del frente femenino, solidaridad y divulgación del Buró sindical del Puerto. Fue seleccionada responsable de 15 trabajadores con más de 35 años de servicio en el Ministerio para llevarlos a La Habana donde recibieron la orden Aracelio Iglesias.También, participó como delegada en la II Conferencia de Mujeres Trabajadoras celebrada en La Habana en 1973.

Dirigió el Plan Vacacional en la escuela Luís Fernández Quiroga en el año 1974, logrando que este concluyera en 1er lugar.En el año 1975 participó como delegada al II Congreso Nacional del Sindicato de la Marina Mercante y Puertos celebrado en Santiago de Cuba.Más tarde es electa Secretaria General del sindicato en la Administración regional y luego de la Sección Sindical del Poder Popular ¨Julio Antonio Mella¨.Acreedora de la Orden Lázaro Peña en 1976.En 1970 la designan como jefa del departamento Plan Asistencial (provisional)En ese propio año cooperó en el Censo de Población y Viviendas como enumeradora.Fue aprobada en 1973 como Juez Lego a nivel Regional permaneciendo en esta labor por espacio de cuatro años.Denominada como la Emperatriz del Bolero, cantó en la Corte Suprema a nivel de región obteniendo el primer lugar, Fue Corresponsal voluntario por diez años desde 1972, recibiendo varios reconocimientos por su destacada labor.

Deseosa de cumplir tareas y demostrar su amor por la revolución; al saber del llamado a los dispuestos a enseñar a leer y escribir se presentó ante la dirección de la Federación y le fueron asignadas dos viviendas para alfabetizar.

Al concluir esta misión se realizó un acto donde fueron presentados los alfabetizados y entre ellos sus dos alumnos.Eso la hizo acreedora de la medalla de la alfabetización conferida el 22 de diciembre de 1986. Desde 1976 se desempeñó por varios años como presidenta de Colegio Electoral, siendo reconocida en varias ocasiones por su labor.

Dio su contribución decidida en el desarrollo de las zafras del pueblo en términos de 15, 30, 45 y 83 días y fines de semana en diferentes lugares como El Colorado, Yumaisí, La 71, Las Marías, Las 40, la y La Oriental. De igual forma estuvo movilizada en el plan citrícola en el Jardín Flor de Mayo. Recibiendo Certificados de reconocimiento por esa labor.

Hija Distinguida del Municipio de Nuevitas

Declarada en el 2003 Hija Distinguida sencillez ejemplo personal y consagración al desarrollo político y social de nuestra ciudad.

Fuentes

  • Ruth, escritora de perteneciente a la peña Manuel Maure Parri de la Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas
  • Entrevistada, Zenaida Montenegro Morgado.