Saltar a: navegación, buscar

Escuela Primaria Aurelia Castillo

Escuela Primaria Aurelia Castillo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Mártir representivo de la escuela
Fundación:1908
Tipo de unidad:Educacional
Propietario/a:MINED
Organización juvenilOPJM
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Calle Máximo Gómez # 69 del municipio Nuevitas

Escuela Primaria Aurelia Castillo. Institución docente educativa de la enseñanza primaria para la formación de niños y niñas de la localidad.

Historia

La escuela se funda en el año 1908, como Escuela Nacional Aurelia Castillo, fue construida durante la segunda intervención norteamericana y comenzó a funcionar como tal a finales de 1908. Fue la primera escuela en el municipio Nuevitas que contó con edificio propio y adecuado. Después de varias propuestas de nombres, el alcalde y los miembros del gobierno del municipio acordaron darle el nombre de Aurelia Castillo, ilustre poetisa camagüeyana. Qué lejos estaban de sospechar estos señores que elegían el nombre de la primera poetisa dialéctica cubana. Esta decisión se comunicó a la señora Aurelia Castillo, la que aceptó con gran satisfacción, respondiendo con una expresiva carta y enviando la foto que aparece en el vestíbulo de la escuela, con su dedicatoria el día 10 de octubre de 1910.

Aurelia Castillo mantuvo correspondencia con los primeros directores, para conocer sobre el funcionamiento y marcha de de la escuela, hasta que por su delicado estado de salud se retiró de la vida activa. La escuela fue reconstruida en 1965, por presentar un estado deplorable y amenazaba con desplomarse su techo de tejas. Después de varias polémicas decidieron que la única forma de salvar el edificio era construyéndole el techo de placa que permanece en la actualidad.

Aurelia Castillo nació el 27 de enero de 1842, es una de las hijas ilustres de Camagüey. Junto a Gertrudis Gómez de Avellaneda conforman lo más preciado de las letras en el territorio agramontino.

Cuando contrae matrimonio con el Comandante del Ejército Español José Francisco González levantó sospechas acerca de su fidelidad por su patria, pero al cabo del tiempo su esposo demostró no estar de acuerdo con los métodos de dominación colonial de España hacia Cuba y por esta causa el matrimonio se exilia en la misma Metrópolis.

Regresa a Cuba a final de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y en 1895 queda viuda. Un año después es expulsada nuevamente por el Gobernador español de la Isla, el General Valeriano Weyler y se traslada a España hasta que en 1898 regresa a su patria. Su obra es conocida por sus innumerables méritos literarios. Sus estudios históricos, además de sus fábulas, cuentos, traducciones y crónicas de viaje le valieron ser parte de la Academia Nacional de Artes y Letras.

El retrato de esta mujer de las letras cubanas se encuentra junto a su biografía en el vestíbulo de la escuela primaria que lleva su nombre, en Nuevitas. Aurelia Castillo acoge cada curso a nuevos escolares para transitar por el imprescindible camino del entendimiento. Muchos años después esta mujer sigue siendo para las niñas y los niños de esta institución de la Educación Primaria un vivo ejemplo de amor, quien fue fiel amante de las letras y de su patria.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en la calle Máximo Gómez # 69 del municipio Nuevitas.

Fuentes