Saltar a: navegación, buscar

Zoila Franco Hidalgo

Zoila Franco Hidalgo
Información sobre la plantilla
151zoila franco.jpg
Destacada pedagoga cubana
NombreZoila Franco Hidalgo
Nacimiento20 de agosto de 1939
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónProfesora
PremiosDistinción "Rafael María de Mendive"

Zoila Franco Hidalgo. Graduada en la Escuela Normal para Maestro de Oriente, Licenciada en Español. Máster en Pedagogía Profesional.

Síntesis biográfica

Zoila nace en la oriental provincia de Holguín, el 20 de agosto de 1939.

Inicio en la vida laboral

Desde el año 1958 ha trabajado en Educación como maestra primaria y de adulto. Su trabajo docente dentro de las FAR fue destacado, participó como alfabetizadora de soldados y oficiales, así como responsable de enseñanza, tanto en diferentes unidades como en el Estado Mayor.

Asesora técnica para la tropa y las escuelas militares Camilo Cienfuegos y subdirectora docente en la EMCC de Baracoa, Ciudad de La Habana.

En Educación

En el año 1970 pasa al MINED donde ocupó diferentes responsabilidades en la formación del personal docente como Viceministra de Educación. Fue Asesora Académica del Rector del IPLAC y cumplió misión en Panamá, y Asesora de la Dirección de Asistencia Técnica en el ICE.

Ha participado en la elaboración de libros para la enseñanza en las FAR y otros materiales publicados en la Revista de la UNESCO y Con luz propia. Participó como autora en los Seminarios nacionales para dirigentes y metodólogos del MINED durante diez años.

Reconocimientos recibidos

Ha participado representando a Cuba en Congresos en numerosos países del mundo y ha sido acreedora de numerosos reconocimientos entre ellos:

  • Orden Frank País de I grado.
  • Medalla José Tey.
  • Medalla Conmemorativa "De la Alfabetización".
  • Medalla Conmemorativa "40 Aniversario de FAR".
  • Distinción "Por la Educación Cubana".
  • Distinción "Rafael María de Mendive".

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010