Saltar a: navegación, buscar

Éxodo de Israel

Este artículo trata sobre el Éxodo de Israel. Para otros usos de este término, véase Éxodo (desambiguación).
Éxodo de Israel
Información sobre la plantilla
Exodo israel.jpg
Salida del pueblo de Israel de Egipto.
Fecha:Año 1447 a. C.
Lugar:Bandera de Egipto Egipto
Resultado:
La liberación de la esclavitud del pueblo Hebreo.
País(es) involucrado(s)
Bandera del Estado de Israel Israel
Líderes:
Moisés

Éxodo. Significa salida o emigración de un pueblo o de una muchedumbre de personas. Este hecho histórico se recoge en el segundo libro de la Biblia y de La Torá el Pentateuco, el Tanaj (la Biblia hebrea), y del Antiguo Testamento cristiano, fue liderado por Moisés, libertador, caudillo y legislador de Israel designado por Dios para que guiara al pueblo Israelita en su partida y liberación de la esclavitud a que estaban sometidos en Egipto.

Propósitos del Éxodo

El Éxodo no es mas que la obra de Dios a través de la persona de Moisés para sacar a su pueblo Israel de la tierra de servidumbre a poseer la tierra que le había prometido a Abraham hacía unos 600 años atrás. Por lo que su principal propósito era la salida de Egipto por parte del pueblo de Dios y así conquistar la Tierra Prometida (Canaán), propiciando que el Israel adquiera conciencia de su unidad étnica, cultural y religiosa por vez primera, además de mantener vivo en la memoria del pueblo hebreo el hecho fundacional de sí mismo como nación.

Traducción de Éxodo

  • Los judíos llaman al libro por sus segundas palabras: Ve-eleh shemoth (i.e., "y éstos son los nombres") o simplemente Shemoth (en hebreo, שמות, "nombres").
  • La Septuaginta lo titula Exodus que significa "partida".
  • En la traducción al latín se adoptó ese nombre, con las diferentes transformaciones en la grafía según cada idioma. Como resultado, el término "éxodo" significa "salida", se refiere a la salida del pueblo de Israel de Egipto.

Historia

Este hecho no es considerado un hecho bélico, diplomático o político, sino que versa sobre la fe religiosa, y la cultura, además de la historia de un pueblo que guiado por Dios logra liberarse de la esclavitud. Quedando como relevante y para la posterioridad los bien conocidas 10 Plagas de Egípto donde se mostro el poder y la autoridad de Dios por encima de lo poco que pudieron hacer los sacerdotes egípcios. Siendo el de mayor relevancia la muete de los primogénitos, pues ahí no solo se mostro el poder y autoridad de Dios sino la fe de aquellos que hicieron lo orintado por Dios a través de Moisés.

Importancia

  • La liberación de la esclavitud en Egipto
  • El establecimiento de la alianza entre Dios y los israelitas en el Sinaí ha sido un acontecimiento único y decisivo en la evolución del judaísmo y de la historia judía.
  • Proclamación de este pueblo como una “nación santa” palabras pronunciadas por Dios en Sinaí.

Cronología

La duración de este hecho fue de 40 años desde el día en que se liberó al pueblo hebreo de Egipto hasta su llegada a la tierra prometida.

Las fechas de los eventos acontecidos son de difícil precisión de acuerdo al calendario gregoriano. Se supone que la correcta identificación del Faraón mencionado en el Éxodo es la clave para establecer la cronología correcta, pero La Biblia no identifica claramente al faraón reinante en la época del Éxodo.

Aunque la Biblia no cita al faraón del Éxodo por su nombre, sí da la fecha exacta del Éxodo. En1Reyes 6:1 se lee que Salomón comenzó a construir el Templo en el cuarto año de su reinado, 480 años después que los hijos de Israel salieron de Egipto. La mayoría de los estudiosos de la Biblia estiman que el cuarto año del reinado de Salomón era el año 967 a. C. Luego la fecha de Éxodo fue 1447 a. C. (967 + 480), cuando gobernaba Tutmosis III, pero no hay ningún documento ni resto arqueológico egipcio que confirme este acontecimiento.

Ruta después de Egipto

Biblia exodo00 b.gif

La ciudad egipcia de la cual salen es Ramesés, dirigiéndose alrededor de 600 000 hebreos y un número indeterminado de gente no-hebrea hacía Sucot.

  • Después del Mar Rojo, los hebreos se adentraron en el desierto de Shur o Etam y tres días después llegaron a Mara, desde Mara se trasladaron a Elim, un oasis de doce fuentes de agua, desde este lugar se adentraron el desierto de Sin en dirección al monte Sinaí orillando el Mar Rojo; ya habían transcurrido dos meses desde la partida de Egipto. Aquí se verifica el evento del maná proporcionado por Dios.
  • Ya el desierto de Sin, la congregación se trasladó desde locaciones como Dofca, Alús y en Refidim en Horeben el desierto de Parán, un lugar sin agua, allí combatieron por primera vez como un pueblo a los Amalequitas venciéndoles (Éxodo 17:13). En este lugar, Moisés golpea una roca con su vara y brota agua potable.
  • Desde Refidim, el pueblo hebreo entró al desierto del Sinaí y acamparon en el contorno del o monte Sinaí ó monte Horeb a los 90 días de haber salido de Egipto, y es el lugar donde Moisés recibió los Diez Mandamientos o Decálogo, además se constituyó el Sacerdocio de Aarón o levítico, las primeras leyes civiles y religiosas en el pueblo judío, adicionalmente se construyó el primer Tabernáculo, el Arca de la Alianza. (Éxodo 25:10). En este lugar permanecieron dos años y dos meses y al salir del Sinaí, el pueblo judío estaba regido en todo aspecto legal, civil, moral y religioso. (Éxodo 10:11).
Tora-1- a.jpg
  • Desde Sinaí partieron al desierto de Parán y habitaron en Kibrot-hataava (Éxodo 11:35) para trasladarse a Hazerot en pleno desierto. Desde este lugar, Moisés asigna a doce espías para reconocer la tierra de Canaán (Éxodo 13) desde el monte Neguev en el desierto del mismo nombre. Mientras tanto, la congregación avanza a Ritma y de allí a Rimón-peres. La tierra de Canaán reconocida estaba habitada por jebuseos, anacitas, amalequitas, amorreos, y cananeos.
  • En este lugar fueron condenado por Dios a cuarenta años en el desierto de Neguev. Israel intenta rebelarse ante la condena en el desierto pero son derrotados por los amorreos liderados por el rey de Edom y los obligan a permanecer entre Cades, el desierto de Moab y el Neguev y allí permanecen casi 40 años.
  • Cuando se cumplieron 38 años, y hubieron fallecidos toda la generación adulta, la generación precedente pudo por fin entrar a Canaán teniendo como líder a Josué (Deuteronomio 2: 14 -24). Moisés no es autorizado a entrar a Canaán y sólo se le permite observar la tierra de la herencia desde el monte Pisga o Nebo (Deut. 3:27/ Deut. 32: 48-52) para fallecer en el mismo monte y ser enterrado en Moab.

Sentido religioso

  • Los hechos fundamentales de la historia de Israel son dos: la salida de Egipto y la revelación del monte Sinaí, y ambos son narrados en el Éxodo.
  • El milagro de la liberación demuestra y confirma la elección por Dios del pueblo judío.
  • Para los cristianos, la celebración de la primera Pascua prepara el camino para la Resurrección cristiana y la formación del Pueblo de Dios es el antecedente de la Iglesia como asamblea y reunión de fieles a través de la liturgia.

Véase también

Fuentes

  • Dios habla Hoy La Biblia con Deuterocanónicos. Versión popular segunda edición.