Saltar a: navegación, buscar

Ñico Saquito

Ñico Saquito
Información sobre la plantilla
Nsaquito.jpg
Genuino exponente del género musical la Guaracha
Datos generales
Nombre real:Benito Antonio Fernández Ortiz
Fecha de nacimiento:13 de febrero de 1901
Santiago de Cuba, Oriente , Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:4 de agosto de 1982
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Padres:Benito Fernández Junio
Caridad Ortiz Acosta
Cónyuge:Carme Arbelo Rodriguez
Hijos:Carida Fausta Fernandez Arbelo y Antonio Fernandez Arbelo
Ocupación:Compositor, guitarrista y cantante cubano.
Información artística
Otros nombres:Ñico Saquito, Compay Ñico, Compay Gato
Género(s):Trobador
Instrumento(s):Quitarra, Maracas
Discográfica(s):María Cristina, Cuidaíto Compay Gallo, No dejes camino por vereda.
Artistas relacionados:Sindo Garay, Francisco Repilado Compay Segundo, Ángel Almenares, Guillermo Mozo, [Celina González
Ñico Saquito (Benito Antonio Fernández Ortiz). Compositor y guitarrista. Su influencia en toda la música cubana fue muy importante así como sus señales en las bases de lo que en la actualidad llamamos salsa y timba. Ñico Saquito es reconocido como el máximo exponente de la guaracha cubana.

Síntesis Biográfica

Nsaquito.jpg

El 13 de Febrero de 1901 nació el destacado compositor cubano Benito Antonio Fernández Ortiz, conocido en el mundo artístico como Ñico Saquito, el Reportero Musical de Cuba, en la casa marcada con el número 58, hoy 267 de la calle Santa Rosa esquina a Mejorana, de Santiago de Cuba.

La música siempre formó parte de su existencia. Su mamá y su tía cantaban a dueto tanto en su casa como en actividades en el barrio Tivolí, donde él nació. Además, la influencia y la tradición folclórica y musical de Santiago de Cuba, la cuna de los trovadores, lo llevó a los 15 años por primera vez a acariciar una guitarra, y tomó clases con el maestro Félix Premión.

Se ganó el sobrenombre de Ñico Saquito en el Plus Ultra, donde jugaba la posición de jardinero central. Se desplazaba en el terreno con gran agilidad y destreza, los aficionados comentaban que era “un saco cogiendo pelotas”, que no se le escapaba ni una, este hecho unido a su baja estatura le ganaron el sobrenombre con el cual fuera conocido en el mundo musical, perdiendo por completo su nombre de pila, Benito Antonio Fernández Ortiz. .

Vida artística

En 1928 comenzó su carrera como trovador con el Cuarteto Castillo con este como director y voz segunda; Ángel Almenares y Juan Medina, guitarra, y Ñico Saquito, cantante y maraquero; posteriormente formó parte del grupo Típico Oriental, dirigido por Guillermo Mozo, con el cual hizo su primer viaje a las calles de La Habana.

En 1934 regresaría a la capital, esta vez con el Quinteto Cubana Star, integrado por Enrique Pugita, Ramón Dilú y Francisco Repilado (Compay Segundo), con el que actuó en el Cabaret Montmartre y en la radioemisora RHC Cadena Azul, de Amado Trinidad Velasco, y posteriormente en Radio Suaritos, donde alternó con José Ramón Sánchez (El Madrugador), Celina González y Reutilio, Merceditas Valdés, Fernando Albuerne, Senén Suárez y Obdulio Morales.

En 1942 fundó el Cuarteto Compay Gallo, que integran Ñico Saquito, director y voz prima; Rigoberto Hecheverría (Maduro), tres; [[Manolo Castillo|Manolo Castillo, voz segunda, y Ángel Almenares, guitarra.

En 1948 creó Los Guaracheros de Oriente, integrado por Félix Escobar (El Gallego), paila y voz prima; Gerardo Macías (El Chino), guitarra y voz, Florencio Santana (Picolo), guitarra y voz. Con este grupo viajó por Venezuela, Tampa, Cayo Hueso, México y Nueva York.

En 1951 viajó a Venezuela con Los Guaracheros de Oriente el que después se separó y allí trabajó con el trío América y el cuarteto de Tico Álvarez. En 1960 regresó a Cuba. Desde entonces, y hasta su fallecimiento, trabajó en el bar-restaurante La Bodeguita del Medio|La Bodeguita del Medio. Sobre su manera de crear dice Ñico Saquito: «Mis canciones nacen de un dicharacho, de un cuento que oigo en cualquier lugar, de un chiste y, porsupuesto, de las alegrías y sinsabores que me han sobrevenido en algún momento de la vida. Pero todas completamente todas, tienen raíz popular […].» De ahí la perdurabilidad de sus guarachas, guajiras y boleros; en ellas se ve reflejado el cubano, su vida cotidiana, porque su música es un reflejo de su idiosincrasia; en ellas maneja el enredo, "María Cristina"; un suceso artístico, como la novela "El derecho de nacer", de Félix B. Caignet.

Participó con Los Guaracheros de Oriente, en el filme cubano Rincón criollo, 1951, junto a la vedette Blanquita Amaro, la cantante Celia Cruz y el dúo de Celina y Reutilio.

Sus creaciones han permanecido a través de los tiempos en el repertorio invariable de grandes intérpretes como Benny Moré, Compay Segundo, el Septeto Ignacio Piñeiro, Cheo Feliciano, Oscar D' León, por sólo citar algunos de ellos. Numerosas películas del cine latinoamericano cuentan con sus obras en sus bandas sonoras.

Según contaba él mismo, el sobrenombre de Ñico Saquito vino por su habilidad jugando al béisbol; "no se le va una pelota, alguien comentó, parece que tiene un saquito en la mano en este juego de béisbol", y así se quedó para siempre con ese apelativo.

En el año 1979, ya enfermo, Ñico Saquito grabó con el trovador, santiaguero como él, Eliades Ochoa, un disco antológico que sigue teniendo gran vigencia musical, mientras la más nueva hornada de músicos cubanos y otros bien arraigados como NG La Banda, los Van Van y Adalberto Álvarez y su Son, siguen incorporando sus creaciones.

Obras

La obra musical de Saquito más de 500 composiciones abarcó toda la gama de la música popular cubana, incluyendo la campesina. Sus composiciones han integrado el repertorio de los más destacados artistas y agrupaciones de Cuba, siendo además interpretadas por importantes voces en el extranjero. Todas adquirieron asombrosa popularidad, entre ellas, Camina como Chencha la Gambá, Mi cinturita y Me voy para la luna. El famoso trío mexicano Los Panchos conquistó a miles de admiradores con el tema Silverio, Facundo y la luna.

Otras piezas famosas de su autoría son la canción de protesta Al vaivén de mi carreta, así como No dejes camino por vereda, La negra Leonor, ¿Qué te parece mi compay?, Choncholí se va pa'l monte y Yo no escondo a mi abuelita, entre otras.

Afro

  • "Feliciano tá cansá".

Boleros

  • "A mi querido Santiago".
  • "Qué agradable".
  • "Quejas".
  • "Te escribiré con sangre".
  • "Volveré".

Chachachá

  • "A mi me gusta el chachachá".

Guaguancó

  • "María Belén".

Guajira

  • "Al vaivén de mi carreta".

Guaracha

  • "A la mocha".
  • "A orillas del Cauto".
  • "Atízame el bastidor".
  • "¡Ay, que me da!".
  • "Cambiaron a Jorge".
  • "Compay gato".
  • "Cuidadito, compay gallo".
  • "Chencha la gambá".
  • "Dale tumba".
  • "Estoy hecho tierra".
  • "Francisco del otro la’o".
  • "La Comadre Catalina".
  • "Los perras del curro".
  • "Los que son y no son".
  • "María Cristina".
  • "Me voy para la luna".
  • "Mi cinturita".
  • "No dejes camino por vereda" .
  • "¿Qué te parece mi compay?"..
  • "Saca la jabita".
  • "Silverio Facundo y la luna".
  • "Ya don Rafael habló".
  • "Ya que estoy en mi Cubita".
  • "Yo no escondo a mi abuelita".

Son

  • "Un domingo en el batey".

Son-montuno

  • "Jaleo".

Rumba

  • "La negra Leonor".
  • "No te vistas que no vas".

Bibliografía

  • Martínez Rodríguez Raúl. «Ñico Saquito. Un cronista de su tiempo». Salsa Cubana (La Habana) (6): 30-32, 1998.

Fuentes