Saltar a: navegación, buscar

Órganos

Para otros usos de este término, véase Órgano (desambiguación).
Órganos
Información sobre la plantilla
Organos1.jpg
Concepto:Conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Los órganos representan el nivel de organización biológica superior al "tejido" e inferior al "sistema".

Órgano. Es el conjunto de tejidos que realizan alguna función específica. Un órgano está formado por distintas clases de tejidos como pueden ser músculos o membranas.

Funcionamiento

Los órganos generalmente funcionan dentro de sistemas o aparatos, es decir, compenetrados con otros órganos para la realización de una función. Así, por ejemplo, en el aparato digestivo tenemos el hígado, el estómago o el intestino, a cada uno de los cuales corresponde una función.

Órganos

Se consideran como órganos los ojos, la piel y el corazón, pero no todos tienen la misma importancia. Se utiliza el término órganos vitales para referirse a aquellos sin los que no se puede vivir como los pulmones o el páncreas.

Algunos órganos

Pulmones

Son los principales órganos del aparato respiratorio. En ellos la sangre cargada de dióxido de carbono se limpia y se carga de oxígeno. El paso del oxígeno a la sangre se produce a través de los alvéolos que son las ramificaciones de los bronquios en el interior de los pulmones. La introducción del oxígeno en los pulmones y la expulsión del dióxido de carbono se produce a través de los movimientos respiratorios de inspiración y expiración. Los pulmones, no son músculos como el corazón, por eso los movimientos de respiración no los realizan ellos sino un músculo denominado diafragma situado debajo de los pulmones.

Riñones

Son dos órganos del cuerpo situados en la parte baja de la espalda o zona posterior del abdomen. Su función principal es filtrar la sangre y ayudar a la eliminación de los desechos presentes en ella. En los riñones existen unos filtros que reciben el nombre de nefronas. Cuando la sangre ha sido filtrada, continúa su circulación. Mientras, los residuos filtrados por los riñones serán posteriormente expulsados a través de la orina. Los uréteres son los encargados de conducir el líquido con los desechos desde el riñón hasta la vejiga. Cuando ésta se llena de líquido, la orina es expulsada a través de la uretra.

Hígado

Es uno de los principales órganos vitales del cuerpo humano. Se sitúa en la parte derecha del abdomen. Entre sus funciones destaca la transformación se sustancias perjudiciales para el organismo en otras inofensivas. El hígado además cumple otras funciones como la fabricación de la bilis, la cual es imprescindible la realización de la digestión. Se encarga también de transformar parte de los alimentos en hidratos de carbono y es capaz de la fabricación de proteínas.

Páncreas

Es un órgano del aparato digestivo situado en la parte derecha del abdomen. Es una glándula que segrega unas sustancias denominadas enzimas, necesarias para la realización de la función digestiva. Otra de las funciones principales del páncreas, como glándula es la producción de hormonas como la insulina. Ésta sirve por ejemplo para mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre. Los diabetes pueden por ejemplo deberse a un déficit en la producción de insulina, de la que se encarga el páncreas.

Bazo

Forma parte del sistema linfático. Está situado en la parte superior izquierda del abdomen. No es un órgano vital porque es posible vivir sin él, aunque el cuerpo se volvería más frágil ante las infecciones. Entre sus funciones está filtrar la sangre y eliminar de ella los glóbulos rojos defectuosos. Es también el encargado de producir anticuerpos que ayuden a defenderse de las infecciones.

Fuentes