Saltar a: navegación, buscar

Pez cirujano payaso

(Redirigido desde «Acanthurus lineatus»)
Pez cirujano payaso
Información sobre la plantilla
PezCirujanoPayaso1.JPG
Pez de agua salada
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Subfilo:Vertebrata
Orden:Cyprinodontiformes
Familia:Acantúridos (Acanthuridae)
Hábitat:Océano Índico, Océano Pacífico y Océano Atlántico
Pez cirujano payaso. El Acanthurus lineatus es una de las especies de pez cirujano dotadas de una librea más llamativa pero también una de las especies de peor adaptación a la cautividad. De carácter asustadizo presenta altas tasas de mortandad durante la fase de aclimatación al acuario doméstico.

Características generales

Forma

Por la forma de su cuerpo es sencillo determinar que se trata de una especie muy nadadora. Se trata de un herbívoro casi al 100% por lo que es importante adecuar su dieta a sus necesidades. De otro modo el animal comenzará a demacrarse muy rápidamente siendo visible un marcado adelgazamiento de la cabeza lo que tiene muy complicado la marcha atrás. Además es sensible a la calidad acuática por lo que deberemos ofrecerle un acuario con las condiciones muy estables y lo suficientemente grande para limitar su estrés y las posibilidades de que pueda padecer de punto blanco marino Cryptocaryon irritans.

Tamaño

En estado salvaje hasta los 38 cm siendo maduro sexualmente a partir de los 18 cm.

Hábitat

Presente en los Océanos Índico, Pacífico y Atlántico. En el Mar Rojo se encuentra sustituido por otra especie de Acantúrido morfológicamente similar, el Acanthrus sohal. Profundidades entre los 0 y los 15 metros. Especie asociada a los arrecifes.

Longitud de acuario

Requieren de acuarios voluminosos a partir de los 400 litros para cada ejemplar.

Condiciones del agua

Ph entre 8,1 y 8,3. D Salinidad entre 1021 y 1024. Nitratos por debajo de 25 ppm y 0 de Amoniaco.

Temperatura

Entre los 24 y los 27º C.

Pez cirujano payaso‎

Mantenimiento

Por su carácter y gran actividad requieren de espacios libres para nadar. La roca viva además de para tranquilizarlo se vuelve fundamental para que pueda pasar toda la jornada picoteando en busca de algas. Son sensibles a la calidad del agua por lo que un tanque equilibrado con un potencial redox suficiente y estable será totalmente recomendable. Conviene también tener controlado la acumulación de compuestos nitrogenados y el fosfato en particular. Debemos cuidar también la circulación del agua ofreciéndole un generoso caudal. Cómo otros peces cirujano portan a cada lado, en el nacimiento de la aleta caudal un estilete afilado, de carácter venenoso, por lo que deberemos ser precavidos al manejarlo y no emplear redes en las que puede engancharse y ser compleja su liberación.

Alimentación

Herbívoro. En la naturaleza las algas marinas y la materia vegetal forman parte del 90% de su alimentación, el resto lo forman pequeños crustáceos e invertebrados. No conviene por tanto ofrecerle de forma permanente alimentos proteicos. En cautividad existe la posibilidad de alimentar a nuestro A. lineatus con una gran variedad de alimentos comerciales de origen vegetal ya sea en gránulos, hojuelas o tiras de algas secas. Como la gran mayoría de cirujanos debemos ofrecerles entre 2 y 4 tomas al día para lograr mantener el peso.

Diferencias entres sexos

No se puede distinguir los sexos a simple vista. Los machos en estado salvaje presentan mayor tamaño, lo que no es aclaratorio en cautividad.
Pez cirujano payaso‎

Asociación

Una vez adaptado al acuario irá ganando puestos en la jerarquía por lo que se mostrará intolerante con otros peces cirujano recién llegados. Es recomendable no mezclarlo con otros individuos de la misma especie. Para mantenerlo con otros cirujanos, si fueran introducidos con posterioridad es recomendable que se adquieren en dúos o tríos para mitigar su agresividad. Puede mostrarse intransigente en los primeros momentos con otros peces como ángeles y mariposa aunque sean de talla similar.

Reproducción

El desove se realiza en grupos numerosos entre los que se realizan puestas masivas. No se tienen datos de que haya sido lograda su reproducción en cautividad.

Fuentes

Enlaces externos