Saltar a: navegación, buscar

Alacrán

(Redirigido desde «Alacranes»)
Alacrán
Información sobre la plantilla
Alacran1.jpg
Es un animal ponzoñoso con 4 pares de patas, y con una cola que al final tiene un tipo de aguja.
Clasificación Científica
Nombre científicoCentruroides
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Scorpiones

Alacrán. Es un animal con 4 pares de patas, y con una cola que al final tiene un tipo de aguja.

Nombre científico

Centruroides suffusus (Alacrán de Durango), Centruroides noxius (Alacrán de Nayarit), C. limpidus (Alacrán de Guerrero), C. elegans (Alacrán de la Costa), C. infamatus, etc.

Descripción

Los escorpiones son arácnidos (clase arachnidea - orden escorpionida). Fueron, al parecer, los primeros arácnidos sobre la tierra. Existen aproximadamente 650 especies agrupadas en 7 familias. La familia Buthidae es la más importante por el número y las especies productoras de veneno activo sobre el hombre. Dentro de la misma se encuentra el género Tityus, especies trivitattus, serrulatus, paraguayensis, confluens, argentinus.

Morfológicamente presenta un cuerpo, 4 pares de patas, los pedipalpos o pinzas que en el caso de trivitattus son alargadas y delgadas y un telson que en esta especie presenta una apófisis subaculear dando aspecto de doble aguijón. El aparato del veneno se encuentra en el extremo del telson donde se observan dos orificios pequeños alimentados por dos glándulas venenosas de tamaño considerable. El escorpión utiliza el veneno para inmovilizar presas de tamaño considerable que no puede aprisionar con los pedipalpos. El cuerpo es en general de color amarillo oscuro presentando tres franjas longitudinales de color castaño oscuro.

Cuenta con un esqueleto externo duro y las patas articuladas; la mayoría vive en tierra. Su cuerpo esta compuesto de la cabeza y el tórax unidos por delante, y el abdomen detrás; suelen tener cuatro pares de patas y un par de pedipalpos. Le inyecta veneno por el aguijón a su presa y las atrapa con las pinzas. Su color y tamaño es variado y su veneno es mortal.

Los animales terrestres más antiguos son los alacranes ya que se tienen registros de ellos desde el periodo Silúrico. Tienen un aguijón en la punta de la cola, que utilizan para inyectar a sus enemigos su veneno mortal.

En algunas especies el macho es más esbelto y tiene la cola más larga y delgada que la hembra. Los principales órganos de los sentidos son unos pelos largos llamados tricobotrios, que son capaces de percibir cualquier vibración.

Alimentación

Come insectos tales como: arañas, moscas y grillos. Se alimenta fundamentalmente de insectos, miriápodos, otros arácnidos y algunos crustáceos terrestres.

Los alacranes son útiles predadores de plagas y animales dañinos. En las ciudades son los mejores predadores de las cucarachas y arañas capulinas, mientras que en el campo, diezman las poblaciones de escarabajos y tisanópteros en forma notable. Su dieta consiste principalmente en arañas, moscas, cucarachas, grillos chapulines mariposas, hormigas, ciempiés y escarabajos.

Reproducción

El macho forma un espermatóforo, cubriendo con una envoltura gelatinosa la masa de esperma sobre la que se colocará la hembra, de este modo se lleva a cabo la fecundación. Los alacranes se reproducen sexualmente, el apareamiento es precedido por un cortejo o "danza nupcial". Aunque la fertilización es interna, el macho depende del "espermatóforo" para la transferencia del esperma. La época de celo coincide generalmente con la primavera.

Número de crías

Los óvulos fertilizados se convierten en embriones, que están unidos por un ombligo tubular al intestino de la hembra de donde obtienen su alimento. Generalmente siempre nacen de noche, a veces en dos tandas con intervalo de 24 horas, variando de 15 a 30 en un sólo apareamiento. Al nacer, están totalmente blancuzcos, sin pigmentación; duran hasta dos horas en nacer y subirse a la espalda de la madre, ya que son débiles y gorditos, pues llevan consigo una bolsa como yema que los alimentará las primeras semanas de vida. Permanecen en la espalda de la madre hasta que muden o cambien de piel.

Tiempo de vida

Tardan unos 3 años para llegar a adultos y su vida varía entre 9 y 11 años.

Comportamiento

Cuando lo quieren matar, camina rápido y enrosca la cola. Son animales de hábitos nocturnos, salen a cazar sus presas durante la noche. Soportan el calor, la falta de agua y largos periodos de ayuno, gracias a que pueden almacenar parte del alimento ingerido cuando éste ha sido abundante. Cuando se asustan, atacan a su oponente y tratan de huir del peligro.

El alacrán sólo pica para defenderse, cuando caza, principalmente por la noche, sólo ataca con sus pinzas, con las que despedaza a los insectos de los que se alimenta. Se ocultan en cuevas, bajo las rocas, en lugares oscuros y frescos.

Vive una vida muy solitaria, es un animal muy tímido. Su defensa es su aguijón. Cuando se asusta, ya sea por la presencia del hombre o porque se encendió la luz, levantan sus pinzas, moviéndolos de un lado a otro para percibir el peligro.

Medio donde habita

Su hábitat se localiza mayormente, en regiones áridas o desérticas, aunque algunas especies están adaptadas a regiones húmedas, tropicales y subtropicales. La mayoría prefiere terrenos arenosos, secos y pedregosos o tierras áridas y secas de las montañas.

La mayoría vive en el desierto, por lo que adoptan hábitos nocturnos para evitar el calor del día, y huir de la amenaza de los depredadores. Desde su aparición, hace aproximadamente 450 millones de años, ocuparon todas las regiones cálidas del planeta, encontrándose siempre en el suelo o entre las cortezas de los árboles, y hasta un metro de profundidad en sus túneles.

Enlaces relacionados

Fuentes