Alberto Pérez Martínez

Alberto Pérez
Información sobre la plantilla
Alberto Pérez Martínez.JPG
Alberto Pérez Martínez, pintor chileno
NombreAlberto Pérez Martínez
Nacimiento19 de julio de 1926
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento12 de julio de 1999
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Nacionalidadchilena
OcupaciónPintor, escritor, catedrático y conferencista chileno

Alberto Pérez Martínez. Fue un pintor, escritor, catedrático y conferencista chileno. Desarrolló su obra artística en torno a la realidad del hombre y de sus mundos. Comenzó su labor pictórica alrededor de los años 1950 y se integró al Grupo Signo, de la Generación de 1960 junto con Gracia Barrios, José Balmes y Eduardo Bonatti. Desarrolló además, una amplia labor docente e hizo importantes aportes a la cultura nacional chilena.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Chile el 19 de julio de 1926. Estudió en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile desde el año 1948 a 1952. Tres años después fue becado por dicha universidad para estudiar Historia del Arte en la Universidad Complutense (Central) de Madrid, cuya Facultad de Filosofía y Letras le otorgó en 1957 el título de doctor en historia con mención en historia del arte.

Su tesis doctoral versó sobre El Iluminismo español y su influencia sobre la pintura chilena.

En 1958 fue nombrado investigador en historia y filosofía del arte en la Universidad de Chile. Dos años más tarde fue nombrado catedrático de historia del arte de la misma universidad, cargo que desempeñó durante 14 años. En 1963 fue nombrado decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Austral de Valdivia. En 1965 fue nombrado profesor de historia de la cultura en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile. En 1968 fue elegido director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, cargo que ocupó durante dos años.

En 1984 la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central lo nombró profesor de historia del arte, cargo que desempeñó hasta 1991. En 1985 ganó el concurso para ocupar la cátedra de historia del arte antiguo y medieval en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, reincorporándose así a la casa de estudios después de 12 años de alejamiento. En 1986 obtuvo una beca de la Fundación John Simon Guggenheim. En 1987 y 1988 fue profesor titular en la Universidad de Chile. La labor pictórica la ha desarrollado a la par con sus afanes de investigador de estética, historiador del arte y catedrático. En pintura fue discípulo de Thomas Roessner.

Trayectoria

Alberto Pérez ha desarrollado su obra artística en torno a la realidad del hombre y de sus mundos. Comenzó su labor artística alrededor de los años 50 y se integró al Grupo Signo, de la Generación de 1960 junto con Gracia Barrios, José Balmes y Eduardo Bonatti. Ha desarrollado su pintura con gran soltura y con una cierta exaltación expresionista, Más tarde descubrió las posibilidades de enriquecimiento del lenguaje pictórico mediante el juego que abstrae líneas, ritmos y espacios, para combinarlos con autonomía.

Luego, el cuadro se transformó para él en más que un plano de representaciones, en un objeto con realidad propia y sobre este valor fundó su proceso creativo. Aunque en toda su obra está presente su labor de intelectual y de investigador, esto no le quita sentimiento, por el contrario, en ellas se plasma su temperamento dramático, los colores reflejan su interioridad, su espiritualidad inquietante, atormentada.

Las figuras de seres solitarios aparecen como gigantes desterrados de este planeta, siendo esta una obsesión en la pintura de Pérez (Retrato de una familia). Algunas de sus obras presentes en el Museo de Bellas Artes de Santiago son: Barricada 1 y Barricada 2. La técnica utilizada por el artista es mixta, está presente el óleo, collages de fotografías y otros materiales, además de afiches.

Muerte

Falleció en Santiago de Chile el 12 de julio de 1999.

Aportes

  • Alberto Pérez además de pintor ha desarrollado una amplia labor docente y ha hecho importantes aportes a la cultura nacional, en la forma de seminarios, encuentros, reuniones culturales y gremiales, siendo siempre un hombre intelectual y social.
  • Ha publicado algunos ensayos como: Tiniebla y fuego como símbolos del caos en Macbeth, en los Anales de la Universidad de Chile (1964); Clasicismo y conciencia de finitud existencial en la obra de Miguel Ángel en los Anales de la Universidad de Chile (1965); Visión del Arte y del artista en Albert Camus en la Revista de Filosofía (1965); El sentimiento del absurdo en la pintura de Editorial Universitaria, Colección Cormorán (1970); Albert Camus, testigo rebelde en la Revista Mensaje (1974); La pulcritud del torturador y Demonología y tortura publicados en 1988; La soledad en dos pintores chilenos, Mario Carreño y Ricardo Yrarrázaval publicado por la Editorial Fértil Provincia (1992).
  • También realizó algunas publicaciones de poesía y ciclos de Conferencias sobre arte y pintura. Dentro de sus numerosas labores profesionales se destaca la invitación que le extendió la UNESCO al Symposium de Arte de Oriente y Occidente realizado en Tokio, Japón (1966); fue miembro del jurado de la Exposición de la Habana 1969, realizada en la Casa de las América, Cuba; en 1961 con su óleo Semilla fue uno de los seis artistas chilenos seleccionados para representar a Chile en la exhibición de artes plásticas de II Bienal Internacional de la Juventud en París y en 1972 representó a Chile en la Bienal de Venecia, en la sección de artes gráficas.

Obras

Barricada III
Barricada II
Muerte
El enterrado de Pisagua

Fuente

  • [1]
  • Alberto Pérez (1926–1999). Disponible en: [2]