Saltar a: navegación, buscar

Alberto Rivero Díaz

Alberto Rivero Díaz
Información sobre la plantilla
Alberto Rivero.jpg
Combatiente de la Revolución Cubana
NombreAlberto Rivero Díaz
Nacimiento24 de febrero de 1940
Finca La Mazgüira, Yagunal, Manicaragua, Villa Clara Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeClaudina Isabel Pérez Prieto
HijosDaisy Rivero Pérez <br Doralys Rivero Pérez

Alberto Rivero Díaz. Combatiente revolucionario que participó en la Guerra de liberación e integró la Columna 8 Ciro Redondo al mando de Ernesto Guevara de la Serna.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 24 de febrero de 1940, en la finca La Masgüra, Yagunal en el municipio de Manicaragua, provincia Villa Clara, en el seno de una familia campesina con muchas limitaciones económicas, que lo obligaron desde muy temprano, a dedicarse al trabajo como mozo en las propiedades de un hacendado de una zona próxima a su lugar de recidencia, como la mayoría de los niños campesinos de su época no tuvo posibilidades de cursar estudios pues debían ayudar con su esfuerzo al sustento de la familia, permanece en esa labor hasta 1957.

Trayectoria revolucionaria

En el año 1957, el repudio a los desmanes de los gobernantes de la época y por consiguiente la necesidad de cambiar la difícil situación económica y social imperante en el país lo motiva a incorporarse a la lucha clandestina y lo hace en las organizaciones que operaban en los poblados de Fomento, bajo la dirección de Oscar Quirot, representante del Movimiento 26 de julio (M- 26), participando en acciones de sabotajes.

En el año 1958 se incorpora a la lucha rebelde en el Escambray al segundo frente bajo la dirección de Eloy Gutiérrez Menollo, hasta la llegada de Ernesto Guevara de la Serna , se integra a la Columna 8 Ciro Redondo.

Participó como parte de la tropa de René Rodríguez en acciones de hostigamiento en el llano para desviar la atención de las tropas enemigas que permitía el avance el resto de la columna rebelde avanzara hacia las poblaciones de la zona.

Participa en la toma del cuartel de Agabama, ubicado en el central ubicado en esa localidad, participa además en la toma del poblado de Fomento.

Una vez de haber cumplido las misiones encomendadas continúa junta a la tropa en su avance triunfal en la toma de los poblados de Placetas, en la batalla de Santa Clara, en la zona del Condado y la toma del Regimiento Leoncio Vidal.

Después de terminar la acciones le asignan la misión de trabajar como policía en cuidad de Santa Clara hasta 1960 que es designado jefe del puesto de la policía en el poblado de Isabela de Sagua.

Se retira del Ejército Rebelde en 1962 e ingresa en Asociación de Jóvenes Rebeldes, hasta 1968 que se integra en las filas del Partido Comunista de Cuba.

Anécdota

Alberto cuenta cómo se ganó un fusil por su arrogo en una acción combativa, el cual perdió debido una negligencia y por su actuación valiente durante la toma de Fomento volvió a recuperar:

Cuando entramos a Agabama para tomar el cuartel, el enemigo estaba parapetado entre las estructuras del central azucarero las cuales construían un excelente resguardo por lo que utilizamos cóctel molotov, para obligarlos a rendirse, al preparar uno, este se incendió y explota y me hiere encima de un ojo, con la lesión continuamos en el combate y se precisa rescatar un yip Willy, necesario para el movimiento de las tropas que se iba a quemar en las llamas que produjeron la explosión de los cócteles, yo sabía conducir y me propuse para realizar el rescate bajo el estruendo del combate y lo logré. La ofensiva se prolongó y fue preciso la persuasión para que el enemigo saliera de su fortaleza, por lo que se presentó el sacerdote de la localidad y las esposas de los guardias para exhortar a las tropas enemigas a rendirse y entregar las armas con garantía para sus vidas, siempre que no hubiesen cometidos hechos que atentaran contra el pueblo, una vez arrebatadas las armas al enemigo, recibo como premio el único fusil garand (arma de gran poder de fuego y una de las más modernas) que pertenecía al jefe cuartel rendido, recibí aquel fusil con mucho orgullo y con él partí hacia la toma de Fomento, al entrar al poblado iba en el yip de la jefatura de la tropa , llevábamos las armas cargadas con tiro en el directo, cometí una negligencia y el arma se disparó y estuve a punto de lesionar al jefe de la tropa (Yoel Iglesia), por el error cometido se me retira el fusil ganado y entré en el combate de la toma de Fomento sin fusil, en el fragor del combate cae un compañero y rescato su cadáver y recupero su arma, cuando terminan las acciones el jefe de la tropa me ve armado y se entera del modo de cómo logro hacerlo y decide devolverme el fusil garand que me había ganado en la toma de Agabama.

Trayectoria laboral

Reconocimientos y premios

Ha recibido numerosos reconocimientos por destacada labor revolucionaria

  • Medalla 30 aniversario de las FAR.
  • Medalla 40 aniversario de las FAR.
  • Medalla 50 Aniversario de las FAR.
  • Medalla conmemorativa del XX Aniversario del Triunfo de la Revolución.
  • Medalla Combatiente de la Guerra de liberación.
  • Medalla Combatiente internacionalista de 2do grado.
  • Medalla por la Victoria Cuba - RPA.
  • Medalla por la Defensa.
  • Sello de la Asociación de Combatientes de la Revolución.

Véase también

Fuentes

  • Entrevista al combatiente Alberto Rivero Díaz.
  • Entrevista a familiares y amigos