Aldebaran

De EcuRed
Aldebaran
Información sobre la plantilla
Nombre LatinoAlfa Tauri
Estrella más brillanteDécimo tercera estrella más brillante
(magnitud ap. +0.85)

Aldebaran, (Alfa Tauri). Es la décimo tercera estrella más brillante de todo el cielo nocturno. Se encuentra situada en la constelación del Toro y posee una magnitud estelar de +0.85 que la convierte en la estrella más brillante de ese sistema.

Es una bella gigante rojo-anaranjada que se encuentra a una distancia de 65 años-luz del Sistema solar. Posee un radio 44 veces mayor que el Sol y 425 veces más luminosa.

Comparación de tamaño entre la estrella Aldebarán y el Sol
Comparación de tamaño entre la estrella Aldebarán y el Sol

En realidad Aldebarán está compuesto por dos estrellas (es un sistema binario). La estrella mayor posee una enana roja denominada Aldebarán B den una magnitud +13,50. En la actualidad la sonda espacial Pioneer 10 se dirige hacia Aldebarán. Debido a la enorme distancia que nos separa, la sonda demorará 1.690.000 años en llegar a esta estrella.

Contenido

Ubicación

Aldebarán se encuentra localizada en la constelación del Toro, visible en el cielo nocturno invernal en el hemisferio norte. Se localiza al noroeste de la Constelación de Orión. En esta constelación se encuentran dos de los cúmulos estelares más conocidos: las Pléyades y las Híades.

Mitología

La mitología griega cuenta que el dios Zeus adoptó la forma de toro para seducir a la princesa fenicia Europa. De esta unión nacieron tres hijos: Minos, posteriormente el legendario rey de Creta, Sarpedón y Radamantis.


Origen del nombre

El nombre Aldebarán proviene del árabe "al-dabarān", que significa "la que sigue", pues esta estrella aparece a continuación de las Pléyades en su recorrido nocturno a través del cielo.

Los griegos la denominaron "Omma Boos" y los romanos "Oculus Tauri". Por su parte los persas la denominaban Al Fanik ("el camello semental") y Al Fatik ("el camello gordo").

Fuentes