Alfonso IX

De EcuRed
Alfonso IX
Información sobre la plantilla
Rey de León

Reinado Febrero de 1188 - 24 de septiembre de 1230
Coronación Febrero de 1188
Nombre real Alfonso de Borgoña
Nacimiento 15 de agosto de 1171
Zamora, Bandera de España España
Fallecimiento 24 de septiembre de 1230
Sarria, Bandera de España España
Entierro Catedral de Santiago de Compostela
Predecesor Fernando II de León
Sucesor Fernando III el Santo
Consorte Teresa de Portugal
Casa Real Casa de Borgoña
Padre Fernando II de León
Madre Urraca de Portugal
Alfonso IX de León.Fue rey de León desde el 21 de enero de 1188 hasta su muerte.Fue el fundador de la Universidad de Salamanca (1219).

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 15 de agosto de 1171 en Zamora, España. Hijo de Fernando II y de Urraca de Portugal. Atravesó por muchas dificultades para hacerse con el poder debido a las intrigas de su madrastra Urraca López de Haro, que aspiraba a entronizar a su propio hijo, el infante Sancho.

Trayectoria

Dió un impulso la repoblación y favoreció a los municipios, hecho éste que limitó el poder nobiliario. En 1188 convocó en León una curia regia, órgano central de gobierno de la monarquía, a la que por primera vez asistieron los representantes de las ciudades, los burgueses, lo que dio lugar al nacimiento de las Cortes.

El papa Celestino III le excomulgó a causa de la alianza que sostuvo con los almohades para combatir a Alfonso VIII de Castilla, rivalidad que se zanjó mediante el matrimonio con la hija de éste, Berenguela, aunque a ambos cónyuges les supuso la excomunión por consanguinidad, hecho que propició su separación y la renovación de las hostilidades.

Matrimonios

Su primer matrimonio fue con Teresa de Portugal, matrimonio que fue anulado por consanguinidad y luego (1198) con Berenguela de Castilla, de quien hubo al infante Fernando. Tras anularse también este matrimonio, Berenguela se llevó a su hijo a su tierra natal y logró convertirlo en rey de Castilla a la muerte de Enrique I en 1217.Producto a todos estos problemas padre e hijo se distanciaron y, al parecer, la animadversión de Alfonso IX hacia los castellanos le llevó a dejar el reino en manos de Sancha y Dulce, las hijas habidas con su primera esposa, Teresa de Portugal,en lugar de las de su primogénito. Sin embargo, la madre de Fernando negoció con Teresa de Portugal la entrega de una pensión vitalicia a Sancha y Dulce a cambio de sus derechos y Fernando —que había amenazado a sus hermanastras con atacar el reino si no se cumplían sus exigencias— sucedió a su padre como rey de León, uniendo ambas coronas con la llamada Concordia de Benavente.

Fallecimiento

Los últimos años de su vida, pese a sus eventuales alianzas con los musulmanes, su actividad reconquistadora se tornó frenética: Valencia, Cáceres, Badajoz, Mérida y todo el territorio situado al N del Guadiana constituyeron sus principales objetivos.

Fuentes