Alfredo Pareja Diez- Canseco

Alfredo
Información sobre la plantilla
Alfredo Pareja Diez Canseco.jpg
Novelista ecuatoriano
NombreAlfredo Pareja Diez–Canseco
Nacimiento12 de octubre de 1908
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento3 de mayo de 1993
Guayaquil
NacionalidadEcuatoriano
OcupaciónEscritor
CónyugeAmalia Diez-Canseco Coloma
PadresFernando Pareja y Pareja
Amalia Diez-Canseco y Coloma
PremiosPremio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, 1979

Alfredo Pareja Diez–Canseco. Novelista, ensayista, periodista, historiador y diplomático ecuatoriano. Es considerado uno de los mejores y más emblemáticos renovadores de la novela latinoamericana del siglo XX y formó parte del Grupo de Guayaquil.

Síntesis biográfica

Nació en Guayaquil el 12 de octubre de 1908, sus padres fueron, Fernando Pareja y Pareja y Amalia Diez-Canseco y Coloma. Su madre era miembro de la oligarquía peruana, hija del ex-presidente Francisco Diez-Canseco y Corbacho y sobrina del también ex-presidente Pedro Diez-Canseco y Corbacho.

Estudios

Alfredo fue el último de una larga familia compuesta de doce hermanos. Niñez curiosa, enfermiza y disciplinada. Estudió la primaria en el Colegio San Luis Gonzaga de los Hermanos Cristianos y cuando su tío el gran poeta Wenceslao Pareja y Pareja le pedía que recitara sus versos, lo hacía con gracia y facilidad. Por entonces comenzó a hacer poesías en afán meramente imitativo y hasta se adueñaba de los libros de su padre que leía con fruicción, así fue formándose el literato.

Inició la secundaria en el Vicente Rocafuerte. Por su orfandad sufría de grave pobreza y de escasos catorce años comenzó a trabajar de bodeguero y vendedor en la firma importadora y exportadora Juskniquel und Bruckman cuyo Gerente era Eduardo Bruckman. Después fue Pagador del ferrocarril Guayaquil-Salinas, bombero de la Compañía Comercio a la orilla del malecón, trabajó en el almacén de Luis Vallejo Araujo y tuvo que viajar a Manabí a comprar achiote.

En 1926 fue Campeón de Florete en las Olimpiadas Nacionales de Riobamba en competencia con los militares ecuatorianos que acababan de retornar de las Academias de Italia. Era muy ágil, hacía fuertes ejercicios y cuando murió su hermano Jorge pasó a ocupar su cargo en el Banco Central para pagar una deuda contraída por él.

Trayectoria literaria

En 1927 editó la revista Voluntad con Jorge Pérez Concha y Demetrio Aguilera Malta en la parte artística. Ese año conoció a su prima segunda Mercedes Cucalón Concha recién llegada de Esmeraldas, con quien contrajo matrimonio siete años después. Unión feliz con tres hijos.

En 1929 dio a la luz su primera novela titulada La Casa de los locos y un epílogo fúnebre de su amigo Adolfo Hidalgo Nevares. Fue Secretario de Sarita Chacón, reina del barrio del Astillero que salió electa Miss Ecuador, en 1930. Le publicó varios poemas más bien malos y una novelina rosa La Señorita Ecuador con prólogo de Adolfo H. Simmonds, que se vendió bien.

Designado Profesor de Historia de Literatura hispanoamericana en el Vicente Rocafuerte y editó Río Arriba, en 1932. Novela muy subjetiva con aspectos freudianos que inauguró una nueva etapa en el realismo social, más acorde con los tiempos. Así es que el cambio estuvo dado a pocos meses de su arribo demostrando con ello su gran versatilidad, que logró mantener a lo largo de la vida hasta el final de sus días. En 1933, con la aparición de El Muelle se hizo famoso. Esta fue su primera gran novela, de prosa modernista, anecdótica y nostálgica, por contener sus experiencias cosmopolitas, pues la trama se desliza entre New York y Guayaquil, denunciando los hechos reales y evidencias comunes del cholo.

El 1934 estuvo a punto de perecer en un viaje a la Isla Puná con Carlos Zevallos Menéndez , pues naufragaron y tuvieron que permanecer ocho días en la orilla, en espera de que alguien los recogiera, comiendo únicamente ostiones y mejillones. Ese año fue nombrado Miembro de Número del Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Guayaquil y en 1935 publicó La Beldaca en la Editorial Ercilla de Santiago de Chile.

En 1936 por editar el semanario España Leal, del que solamente alcanzaron a salir dos números a medias con Pedro Jorge Vera, fue calificado de escritor subversivo. Allí salió su poema Canto a España considerado algo extraordinario por su fuerza histórica y expresión literaria y al ocurrir la llamada Guerra de las Cuatro horas en Quito, se desató una terrible persecusión contra las izquierdas, fue tomado preso y amenazado con el penal de las Islas Galápagos. En 1938, igualmente con Ercilla, sacó Baldomero que subtituló Tragedia del cholo americano.

Vio la luz en 1939 Hechos y hazañas de don Balón de Baba y de su amigo Inocente Cruz en la Editorial Club del Libro de Buenos Aires que le pagó excelentes derechos de autor y en 1941 la Editorial Lozada de Buenos Aires editó Hombres sin tiempo, novela de corte moderno y de interioridades con mucho de psicológico.

Viajó México con su familia en 1943 y tras la victoria popular del 28 de mayo de 1944 fue Encargado de Negocios del Ecuador en ese país y apareció La Hoguera Bárbara. Al poco tiempo salió en Buenos Aires la obra, Las Tres Ratas.

Completó finalmente los tres tomos de los Los Nuevos Años y llamaron: 1) La Advertencia, editado el 1956 , fue escrita entre el 1948 y el 1951, trata sobre la revolución Juliana, 2) El aire y los recuerdos, 1959, escrita el 1957 trata sobre la famosa Guerra de los Cuatro Días en el Quito, entre 1932 y 1933), Los Poderes Omnímodos, 1964, escrita entre 1958 y 1961, versa sobre el primer Velasquismo y sus secuelas y encierra la vida política del Ecuador desde la revolución del 9 de julio de 1925 hasta el 28 de Mayo de 1944.

En 1975 editó La Administración y las Instituciones en la eal Audiencia de Quito. En 1978 organizó el Grupo de los Veinte que presidió su amigo Galo Plaza Lasso para supervigilar el largo retorno a la democracia, pues los Triunviros militares usaban de toda clase de subterfugio y triquiñuelas para no devolver el poder a la sociedad civil o por lo menos para demorar en todo lo posible ese momento, que el país reclamaba escandalizado.

Entre 1978 y 1980 enseñó Literatura Extranjera en la Universidad Católica. En 1979 acompañó al presidente electo Jaime Roldós Aguilera en su gira por varios países, entre ellos Nicaragua, que se debatía en el caos tras superar la vergonzosa dictadura de los Somoza. Ese año recibió el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo consistente en una suma de dinero y diploma. Se dijo entonces que se había premiado su última obra De la prehistoria a la conquista española aunque en realidad se galardonó su constante esfuerzo, disciplina y tensión intelectual como novelista, biógrafo e historiador. Alfredo lo recibió en nombre de sus compañeros generacionales y poco después fue designado Ministro de Relaciones Exteriores con gran contentamiento de la República, en el primer gabinete de Roldós.

Su desempeño fue brillante, restableció las relaciones diplomáticas con Cuba rotas desde el 1962 por imposición directa de la CIA., reconoció a la República Popular China con grave escándalo de los pacatos de siempre. En 1980 renunció para dictar un curso de Doctorado en los Estados Unidos, según se dijo, aunque en realidad lo hizo por cierto desacuerdo con sus amigos intelectuales.

La Universidad de Guayaquil le confirió el Doctorado Honoris Causa en 1986 y escribió Notas de un viaje a China. El 14 de abril de 1988 recibió un homenaje nacional en Quito con motivo de sus 80 años de edad. Retirado del mundillo social dedicaba su tiempo a la investigación. La Editorial El Conejo publicó su Historia del Ecuador, época contemporánea, en 45 fascículos. Escribía semanalmente para los diarios Hoy de Quito y Expreso de Guayaquil.

En 1989 apareció El Duro Oficio hermoso libro con entrevistas grabadas por Francisco Febres-Cordero como para periódico. En 1991 fue candidatizado por el Consejo Nacional de Cultura para el Premio Internacional príncipe de Asturias que anualmente concede España a diversas personalidades mundiales.

Muerte

Falleció el 3 de mayo de 1993.

Fuente

  • Archivo para la escritores ecuatorianos. Alfredo Pareja Diez- Canseco. Disponible en: "edlettersandpoems.wordpress.com". Consultado: 7 de octubre del 2011.