Saltar a: navegación, buscar

Alicia Álvarez Rodríguez

Alicia Álvarez Rodríguez
Información sobre la plantilla
Alicia Álvarez.jpg
NombreAlicia Álvarez Rodríguez
Nacimiento 6 de junio de 1950
Vegas, Nueva Paz
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitaria
OcupaciónMédico

Alicia Álvarez Rodríguez. Primera Doctora en Ciencias de la Salud en la Provincia de Mayabeque

Síntesis biográfica

Alicia Álvarez Rodríguez, nació el 6 de junio de 1950 en Vegas, municipio de Nueva Paz, en la actual provincia de Mayabeque, hija de Ángel Álvarez y Leticia Rodríguez.

Estudios

Curso estudió en la escuela primaria José Martí en su pueblo natal, en la escuela secundaria Básica Joe Westbrook de Nueva Paz y en el Pre – Universitario Bernardo Juan Borrellde Güines, en 1968 comenzó sus estudios de la carrera de medicina que concluyó en 1975.

Labor científica y docente

Es especialista de Primer Grado en 1979 y de Segundo Grado en Pediatría en 1995, Profesor Auxiliar de Pediatría en el año 1995, Máster en Atención Integral al Niño en el año 2007, profesor consultante en Pediatría en 2008 y Doctor en Ciencias Médicas en el año 2012.

En su vida profesional se destacan actividades como: integrar el primer grupo de médicos que inauguró el Policlínico Comunitario Docente en Cuba en Alamar en al año 1974 hasta 1976, vicedirectora técnica – asistencial del Hospital General Docente Aleida Fernández Chardiet en 1979 hsata el año 1983, profesora fundadora de la docencia en la Filial de Ciencias Médicas de la provincia La Habana en el año 1982,hoy Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.

Fundadora de la docencia del Médico de la Familia, vicedirectora docente del Policlínico Docente Martha Martínez Fuiguera desde 1984 hasta 1992, Vicedecana de Post-grado e Investigación y Jefe del Departamento de Pediatría en 1992 hasta 1995, miembro del comité editorial de la Revista de Ciencias Médicas de La Habana desde 1989, miembro del consejo científico y presidente de tribunales estatales de la carrera de Medicina, especialidad de primer grado y segundo grado en Pediatría así como de la maestría en Atención Integral al Niño.

Otras actividades realizadas han sido: asesora metodológica del departamento de Pediatría para el Post-Grado en la Universidad de Adén], miembro del comité de redacción de la revista de la Universidad de Adén y de la Facultad de Medicina en Yemen (desde el año 2002 a 2005 y presidente de tribunales de tesis de Máster en Pediatría en esta universidad desde 2002 hasta el año 2005.

Ha participado en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales, posee publicaciones en diferentes revistas nacionales e internacionales y se avala como tutora de más de 70 tesis para las especialidades de Pediatría, Medicina General Integral y Máster en Atención Integral al Niño.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que se destacan: Diploma al mérito, por labor internacionalista en Tanzania en 1977, diplomas de vanguardia a nivel municipal, provincial y nacional, diploma como cuadro durante más de 10 años en 1990, Distinción XX Aniversario del ISCMH en el año 1998, Condición de destacada en el Fórum , Distinción por la Educación Cubana en 2003, reconocimiento en la labor como profesora de pediatría y jefe de la brigada profesoral de la facultad de medicina de la Universidad de Adén, Yemen (en el año 2005, reconocimiento municipal por El Amor a la Salud en 2006, Distinción Raúl Gómez García en el 2006.

Se ha desempeñado en diferentes actividades políticas y administrativas a lo largo de su vida laboral, es militante del Partido Comunista de Cuba y miembro de la Asociación de Combatientes.

Presentación en eventos científicos

1. Jornada Materno – Infantil. Provincia La Habana 1995. Manejo del lactante febril e IBS en niños febriles.

2. XXIV Congreso de Pediatría 2000. Seguimiento en el hogar de niños febriles bajos riesgos de Infecciones y. Dos procedimientos diagnósticos de infecciones bacterianas severas en lactantes febriles.

3. Jornada Provincial del M/F. La Habana 2001. Disertación sobre: Infección bacteriana severa en el niño febril.

4. The Second Conference of Gynecology/obstetrics and Pediatrics. Aden University. Yemen. March 2003. The febrile children defined at low risk of severe bacterial infection-management as outpatient.

5. The Third Conference of Gynecology/obstetrics and Pediatrics & the third Conference of the Yemeni Pediatric Association. 22-24 March 2004. Sepsis in children.

6. II Jornada Científica Cuba-Yemen 2004. The febrile children defined at low risk of severe bacterial infection-management as outpatient. Infección Bacteriana Severa en el niño febril. Dos procedimientos diagnósticos.

7. Fórum de Ciencia y Técnica 2006. Validación de nuevos parámetros predictivos de infección bacteriana severa en niños febriles menores de 36 meses de edad.

8. Fórum de Ciencia y Técnica, 2007. Dos procedimientos diagnósticos en la infección bacteriana severa en el niño febril.

9. El XXVI Congreso de Pediatría 2008. Seguimiento en el hogar de niños febriles clasificados de no síndrome de respuesta inflamatoria sistémica.

Fuentes

  • [Álvarez Rodríguez, Alicia (2012) Categorías de riesgo:un procedimiento predictivo en la evaluación de los niños febriles. Doctor en Ciencias de una Especialidad, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/532/1/AlvarezRguez.pdf]
  • [Dra. Alicia Álvarez Rodríguez. Comité editorial de la Revista de Ciencias Médicas de La Habana: comité de redacción. Disponible en:http://www.cpicmha.sld.cu/hab/ceditorial.html ]
  • [ Álvarez Rodríguez A, Rivero Falcón B, Barrios Rodríguez JC. Evaluación del niño febril: un escenario común: infección bacteriana severa y gérmenes. II parte. Revista de Ciencias Médicas La Habana. 2001; 7(1): Acceso: 13 abril 2005: Disponible en: http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol7_1_01/hab02101.htm]