Saltar a: navegación, buscar

Alicia Valdés Cantero

Alicia Valdés Cantero
Información sobre la plantilla
AliciaValdes.png
Musicóloga cubana
NombreAlicia de las Mercedes Valdés Cantero
Nacimiento23 de junio 1951
La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPreside la Sección de Musicología de la UNEAC
Hijos1 (hembra) y 2 nietos

Alicia Valdés Cantero. Musicóloga, profesora y gestora cultural. Licenciada en Historia del Arte, Licenciada en Música, Diplomada en Género y Comunicación y Máster en Arte con especialización en Música.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 23 de junio de 1951.

Estudios

Primeramente se graduó de Nivel Medio de Música en el Conservatorio Amadeo Roldán. Luego Estudió Musicología en el Instituto Superior de Arte (ISA) y se licenció en Historia del Arte en la Universidad de La Habana en 1978.

Máster en Arte con Mención en Música por la Facultad de Música de la Universidad de las Artes (2008), tiene otros importantes títulos.

Desempeño laboral

Labor artística

Su labor artística la inició en su especialización de Dibujante Musical como trabajadora de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM). Labor que desde 1973 hasta 1978 la valió un vasto conocimiento sobre autores, géneros y estilos musicales.
Desde Septiembre de 1978 y durante las décadas de los ochenta y los noventa del pasado siglo, se desempeñó como Especialista en estudios Culturales, luego, como Musicóloga e Investigadora Agregada; más tarde como Jefa del Departamento de Desarrollo del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC).

Como profesional

Es Investigadora y Profesora Auxiliar.

Preside la Sección de Musicología de la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde donde, por iniciativa propia dirige el proyecto “La Bella Cubana”.

Coordina, organiza y dirige importantes actividades de gran relevancia como:

  • Las reuniones del Círculo de Mujeres en la Música y Poesía "Nicolás Guillén" y
  • los correspondientes a la Feria Internacional del Disco;
  • los Simposios del Festival Internacional Boleros de Oro en cuya edición del año 2002 fue condecorada con la Distinción por la Cultura Nacional.
  • Asimismo dirige el Programa Académico del Festival Danzón Habana.

Forma parte del núcleo fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y es miembro del Consejo Científico de la Sede Universitaria adscrita a la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana donde funge como profesora de Historia de la música.

Organiza y preside los Programas Académicos de los Festivales Internacionales del Bolero, el Danzón, la Habanera.

Sus áreas de Investigación versan alrededor de la historiografía y sociología de la música el análisis de la obra creacional de compositores cultos y populares, la música popular contemporánea y la presencia y participación de la Mujer en la cultura musical cubana.
Es la única cubana que forma parte del Comité de Honor Internacional de la Fondazione Adkins-Chiti: Donne in Música, institución radicada en Fiuggi, Italia.

Ha sido la primera y única cubana que a solicitud de las editoras inglesas Anne Julie Sadie y Rhian Samuel, y por recomendación de la Dra. Malena Kuss del College of Music University of North, Texas, Denton, EE.UU., firma como autora y para el New Grove Dictionary of Women Composers (Macmillan Press, Londres, 1994), 15 fichas monográficas sobre importantes compositoras cubanas.

Obra literaria

La sólida formación profesional representada por los estudios, la incrementa con una sistemática y paciente práctica investigativa que refleja en diversos trabajos científicos como autora individual o formando parte de colectivos , así como, a través de su efectiva participación en eventos académicos nacionales e internacionales dentro y fuera del país.

Investigadora de sólido prestigio y de resultados investigativos encomiables como lo demuestra su obra autoral que comprende tres libros y numerosos ensayos científicos publicados en Cuba y otros países de Europa y América Latina.

Artículos suyos han aparecido en revistas especializadas así como estudios monográficos y comunicaciones científicas.

Libros de su autoría

Premios

  • Entre otras distinciones, premios y condecoraciones ostenta la Distinción Por la Cultura Nacional.
  • Cuenta entre sus principales galardones con el Premio UNEAC de Musicología.
  • Con el libro: “Con música, textos y presencia de Mujer” obtuvo el Primer Premio UNEAC de Musicología “Argeliers León” 2000.

Fuente

  • Datos suministrados por la misma Alicia Valdés Catero.

Referencias