Alteración del ciclo del Agua

De EcuRed
Alteración del ciclo del Agua
Información sobre la plantilla
Concepto:Proceso que sigue el agua en la naturaleza. Este puede sufrir alteraciones de forma natural o por la acción del hombre.

Alteraciones del ciclo del Agua. Proceso que sigue el agua en la naturaleza, a partir de la evaporación de mares, ríos y océanos, este vapor es conducido a la atmósfera donde se condensa y forma nubes, el descenso térmico provoca la precipitación del agua., que discurre por la superficie terrestre, infiltrándose en el terreno o en otros casos evaporándose, pasando así de nuevo a la atmósfera y comenzando de nuevo el ciclo una y otra vez.

Alteraciones del ciclo del agua

El ciclo del agua puede sufrir alteraciones tanto de la naturaleza como por parte del hombre.

Un efecto natural que afecta este ciclo es la erosión que contamina aguas subterráneas, pero no en tal afecta en cantidad como la incontrolable tala de bosques.

Los principales ecosistemas y biotas terrestres, así como los seres humanos, dependen del agua dulce, aquella cuyo contenido de sales es menor al 0,01%. El 97% del agua de la Tierra es salada y se encuentra en mares y océanos, y del restante 3%, el 87% esta concentrada en los casquetes polares y los glaciares, es agua profunda inaccesible o se halla en la atmósfera, por lo que es solo asequible el 0,4% del total.

Ciclo del agua

El suministro de agua esta limitado por las cantidades de agua que se mueven por el sistema natural.

En las regiones muy lluviosas hay bastante agua para la biota y los seres humanos, pero en las mas secas y con mas poblaciones en aumento se incrementan los conflictos entre las necesidades de las personas y las del ecosistema natural.

Un futuro sostenible dependerá de que aprendamos a administrar nuestros recursos hidráulicos.

El agua dulce de la tierra se reaprovisiona cuando el vapor de agua entra a la atmósfera por transpiración vegetal y evaporación, libre de sales y otras impurezas que quedan abajo. Cuando el agua vuelve al suelo, sigue varias vías, se abre paso por corrientes, arroyos, ríos y lagos hasta los mares. En su camino, deslavan todo el tiempo sales de la Tierra hacia lugares que la única salida del agua es por evaporación, de modo que las sales se acumulan en esos lugares.

Cuando la lluvia llega al suelo sigue una de dos vías, penetra el suelo en un proceso de infiltración o se desliza por la superficie, en un escurrimiento pluvial.

Fuentes