Amarillo

De EcuRed
Para otros usos de este término, véase Amarillo (desambiguación).
Color amarillo
Información sobre la plantilla
.
Coordenadas del color
HTMLFFFF00
RGB255 , 255 , 0
CMYK0,0,100,0
HSV(L)(60°,100%,100%) -
Connotaciones comunes
Alegría, sabiduría, Sol y el júbilo.
Coordenadas espectrales
Longitud de onda565 - 580 nM

Color amarillo. Es un color primario. Etimológicamemnte en griego se denomina Icte. Catalogado como el más intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con deficiencia mental.

Contenido

Características

  • Etimológicamemnte en griego amarillo se denomina Icte, por lo que muchas palabras con dicho lexema estén referidas a ese color.
  • Es el color de la luz cuyo rango se encuentra entre 565 nm y 580 nm. La mezcla entre la luz de color roja y verde es captada por el Ojo humano como amarillo, aunque no exista luz en el espectro del amarillo.
  • Es un color alegre. También se lo asocia con la sabiduría y la más alta comprensión intuitiva. En el aspecto dorado, representa la perfección espiritual, la paz y el descanso. El amarillo dorado es el color del Sol, el color de la juventud, la alegría y el júbilo. Cuando se pintan las paredes de amarillo, la habitación adquiere un aspecto de claridad y alegría. Es un buen color para pintar la cocina. En la vibración más positiva, el amarillo dorado es intensamente espiritual y favorece la compasión y la creatividad.
  • Tiene aspecto negativo, cuando es demasiado brillante o se usa demasiado, el amarillo puede resultar excesivamente estimulante para la psique y los nervios, y puede causar irritación mental hasta el punto de ser destructivo. El color amarillo, en su vibración negativa, es también el color de la cobardía, los prejuicios y el ejercicio destructivo del poder.
  • Afecta fuertemente al chakra del plexo solar, y estimula las facultades mentales de la persona a la que se le aplica. Puede ser muy útil en casos de depresión, ya que ayuda a despertar de nuevo el entusiasmo por la vida y una mayor confianza y optimismo. También puede ser utilizado en problemas digestivos, dado que es beneficioso para el estómago, los intestinos, la vejiga y todo el sistema de eliminación del cuerpo, y ayuda a equilibrar plenamente el tracto gastrointestinal. Los tonos amarillo dorados son muy positivos tanto para la salud del cuerpo como de la [mente.
  • Una variante del amarillo es el color limón, que es vitalizador y estimulante del cerebro. El limón contiene un cierto dote verde en el espectro que genera funciones de limpieza. El limón ayuda a llevar toxinas a la superficie para que puedan ser eliminadas, al tiempo que resulta sumamente beneficioso para los tejidos y los huesos.
  • El oro, otra variante del color amarillo, es un poderoso estimulante del sistema inmunitario del organismo. Ayuda a despertar las propias energías sanadoras de la persona con el fin de auxiliar al cuerpo en el restablecimiento de la homeostasis. También es capaz de despertar el entusiasmo.

Significado del color amarillo

  • Nota clave: Actividad mental, potencia y capacidad intelectual, despertar.

El color amarillo es también un color que aporta la felicidad. Es un color brillante, alegre, que simboliza el lujo y el como estar de fiesta cada día. Se asocia con la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos. Es por lo tanto, el poder de discernir y discriminar, la memoria y las ideas claras, el poder de decisión y capacidad de juzgarlo todo.

También ayuda a ser organizado, a asimilar las ideas innovadoras y aporta la habilidad de ver y comprender los diferentes puntos de vista. Por otro lado, la parte negativa de este color, es que puede aportale el miedo o temor a ciertas cosas. El color amarillo está asociado los signos Géminis, Leo (amarillo oscuro), Tauro (amarillo y ocre), Virgo. Palabras claves del amarillo: Felicidad, alegría, inteligencia, innovación, energía, sol, fortaleza, poder.

Aplicaciones físicas

El aparato digestivo, el tracto gastrointestinal, la actividad de las suprarrenales, la actividad del hemisferio cerebral izquierdo, chakra del plexo solar y es un estimulante de las facultades mentales. Combatir la depresión. Ayuda a despertar el entusiasmo por la vida, refuerza la seguridad en uno mismo y el optimismo, problemas de la digestión, acción beneficiosa para el estómago, los intestinos, la vejiga, para las funciones de eliminación. Dolores de cabeza, ayuda a reequilibrar el tracto gastrointestinal. Matices dorados influyen además sobre la mente; se recomiendan a los estudiantes, ya que favorecen la capacidad de aprender. Excesiva esposición a este color debe compensarse mediante la aportación de tonos de la gama de los azules.

Simbolismos

Activa sistema linfático, las funciones digestivas y la producción hormonal.acción estimula el hígado y los intestinos, el que más purifica todo el sistema corporal, particularmente la piel. Es el rayo <<mental>>, estimulante en las facultades intelectuales, activando los poderes de lógica y razonamiento de la mente. Ayuda al control de sí mismo, que le lleva a una actitud armoniosa hacia la vida, dando equilibrio y optimismo, en casos de agotamiento nervioso, cuando hay problemas de piel, indigestión con estreñimiento, y dificultades en el hígado.

Este color ha sido relacionado con el sensacionalismo, véase prensa amarilla. Las páginas amarillas son, en muchos países, directorios telefónicos de compañías.

El color amarillo era el símbolo del emperador de China y, en consecuencia, de la monarquía china. En unos países, los taxis son de color amarillo. Esta práctica, aparentemente comenzó en Nueva York, gracias a Harry N. Allen que pintó su vehículo de color amarillo, tras enterarse de que este color era el más visible a la distancia.

En el teatro se dice que da mala suerte porque Molière murió representando su obra El enfermo imaginario, precisamente vestido de ese color.

Los personajes de la caricatura Los Simpson son amarillos. La economía se representa con el color amarillo. Las ciencias médicas también son representadas por el color amarillo. Se dice coloquialmente que te da el amarillo cuando alguien palidece por una bajada de tensión, debido a haber consumido algún tipo de droga, sobre todo, por vía pulmonar. Se dice que el amarillo representa el desprecio. En México se utiliza para representar a los partidos de izquierda (PRD) El amarillo es el color de la amistad. Amarillo es el sol. Jorge Luis Borges en su conferencia "La ceguera" habla sobre dicho color. En política, se denomina amarillismo a la táctica de cambiar repetidamente de posición en una discusión.

Fuentes