André Chastel

De EcuRed
André Chastel
Información sobre la plantilla

Historiador del arte francés
NombreAndré Chastel
Nacimiento15 de noviembre de 1912
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento18 de julio de 1990
Neuilly-sur-Seine, París, Bandera de Francia Francia
André Chastel. Célebre historiador del arte; dedicó sus estudios al Renacimiento italiano, del que analizó tanto sus aspectos culturales y filosóficos como los acontecimientos históricos. Sus principales obras son "El arte italiano" (1956), "Arte y humanismo en Florencia en tiempo de Lorenzo El Magnífico" (1959) y "El Renacimiento meridional: Italia" 1460-1500 (1965).

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 15 de noviembre de 1912 en París, Francia.

Dedicación al arte

Chastel se inició en la Historia del Arte gracias a su trato con Henri Focillon. Se enamoró de Italia, así que, entusiasmado por las investigaciones iconológicas alemanas —de Aby Warburg, Fritz Saxl y Erwin Panofsky—, analizó el Renacimiento, su terreno favorito, con una mirada muy amplia sobre su disciplina.

Fue profesor de Historia del Arte en la Sorbona. Más tarde, alcanzó una posición eminente, al ser elegido por el "Collège de France" para hablar anualmente en una cátedra de arte y civilización del Renacimiento italiano. Estuvo catorce años, hasta su retiro, en esta institución: entre 1970 y 1984. Fue elegido miembro de la l'Académie des inscriptions et belles-lettres en 1975.

Con Chastel cabe afirmar que se renueva la idea de Historia cultural (Kulturgeschichte), inaugurada por Jacob Burckhardt, según la cual el arte se manifiesta como un hecho revelador de las civilizaciones. Es uno de los historiadores del arte más importantes del siglo XX, y ha escrito tanto desde una amplia perspectiva filosófica (por ejemplo, en Marsile Ficin et l'art), como histórica (así, en su monografía "El saco de Roma").

Es famosa su "L'Âge de l'humanisme", elaborada con el historiador Robert Klein. Por otro lado, su amplia "Historia del arte francés, 1992-1996", es un clásico. Chastel ha sido traducido abundantemente al castellano.

Libros

  • El Grutesco: Brillante síntesis de la historia de uno de los sistemas decorativos más importantes del arte occidental, desde su descubrimiento en la Roma del siglo XVI hasta nuestros días, con especial énfasis en el mundo del Renacimiento y el Rococó.
  • El Renacimiento Italiano, 1460-1500: Nueva edición que reúne en un solo volumen dos obras de referencia absoluta sobre el Renacimiento italiano.
  • El arte italiano: Editorial Foca.
  • Leonardo Da Vinci: Editorial Planeta Deagostini (Año: 2005, 1ª edición)
  • Arte y Humanismo en Florencia en Tiempos de Lorenzo El Magnífico: Editorial Catedra.
  • El Humanismo: Por André Chastel y Robert Klein: Editorial Salvat (Año: 1971):Una edad de la historia; la expansión de la cultura, arte y poesía.
  • Cándido Portinari (1947) (algunos de los juicios críticos sobre su labor pictórica):Por Luis Aragon; Germain Bazin; André Chastel.

Fuentes

  • Biografia de André Chastel. Disponible en: Biografías y Vidas. Consultado el 9 de mayo de 2012.
  • Biografia de André Chastel. Disponible en:Comparte Libros. Consultado el 9 de mayo de 2012.