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Anexo:Oro (Tipos)

Kilates del Oro
Kilates del Oro

Hábito:
Cúbico, Isométrico



Color:
Amarillo, Dorado



¿Que es el Quilate o Kilate en el Oro? El quilate (Kilate en USA y Alemania) fue originalmente la unidad de peso o masa basado en la semilla de la haba usado por los antiguos comerciantes Árabes. Un quilate era usado para pesar piedras o Gemas preciosas (1 quilate es igual a 200 mg). Para el oro, el quilate se ha usado para medir su pureza, en donde lo máximo se define como 24 quilates.

Historia

El Oro es un elemento metálico raro con un punto de fusión de 1064 °C y con una temperatura de ebullición de 2808 °C. Su

símbolo Químico es "Au" el cual es el termino en Latín de "Aurum" que significa literalmente "Amanecer que brilla intensamente". El oro es excelente Conductor y carece de reacción con el Agua y el Oxígeno.

El oro se mide en quilates, lo cual tiene sus antecedentes en el Mediterráneo, cuando el quilate se empleaba como una medida de pureza en las aleaciones de oro. La pureza del oro es actualmente medida en partes por mil. De esta manera una joya de 18 quilates es 18/24 partes de 1000 partes = 750 de pureza.

Que es el Quilate o Kilate en el Oro? El quilate (Kilate en USA y Alemania) fue originalmente la unidad de peso o masa basado en la semilla de la haba usado por los antiguos comerciantes Árabes. Un quilate era usado para pesar piedras o Gemas preciosas (1 quilate es igual a 200 mg). Para el oro, el quilate se ha usado para medir su pureza, en donde lo máximo se define como 24 quilates. Los griegos usaban el termino Keration, en Arabia el nombre que se empleaba era Qirat, y actualmente se emplea el quilate. El oro, se comercializa aleado con otros metales para darle un grado de dureza y color necesarios según el entorno hacia donde vayan dirigidos. La ley o título que antes se denominaba en quilate o Kilate ahora se expresa en milésimas. El quilate o Kilate es en realidad

la unidad de peso para el Diamante. Un quilate es igual a 0.20 Grs. es decir, 5 quilates equivalen a 1 gramo En el oro tanto los kilates como las milésimas indican la proporción de oro fino contenido en la aleación y también la cantidad de aleación.

La denominación del oro por quilate o Kilate viene de hace muchos años y actualmente no se emplea en el ámbito profesional.

En los quilates o Kilate una pieza de oro se compone de 24 partes de las cuales 18 (18 quilate o Kilate) son oro fino y el resto de aleación. En las milésimas la misma pieza de oro se divide en mil partes de las cuales 750 son de oro fino y el resto de aleación. Entonces, la precisión de los quilate o Kilate es 1/24, una parte de 24, y la de las milésimas 1/1000. De este modo tanto la Aleación, impurezas, oro fino etc. se puede expresar a la milésima.

Kilates en Porcentaje

ORO PURO 24 KILATES 100% - % ORO FINO 0% - % ALEACIÓN

MUSEOS 22 KILATES 91.66% - % ORO FINO 8.34% - % ALEACIÓN

MONEDAS 21.6 KILATES 90% - % ORO FINO 10% - % ALEACIÓN

JOYERÍA FINA 18 KILATES 75% - % ORO FINO 25% - % ALEACIÓN

JOYERÍA COMERCIAL 14 KILATES 58.5 % - % ORO FINO 41.5% - % ALEACIÓN

JOYERÍA BAJA 12 KILATES 50% - % ORO FINO 50% - % ALEACIÓN

JOYERÍA BAJA 10 KILATES 41.7% - % ORO FINO 58.3% - % ALEACIÓN

JOYERÍA BAJA 08 KILATES 33.3% - % ORO FINO 66.7% - % ALEACIÓN

Los quilates en la joyería de oro

Los quilates en la joyería de oro. La cantidad de oro puro o fino que posee una joya se determina en forma de quilates determinándose la cantidad en milésimas y siendo 24 quilates el oro fino o puro.

Así por ejemplo, una joya de 24k posee 24 milésimas de oro fino o el 100% de oro fino; y una joya de 18K posee 750 milésimas de oro fino o el 75 % de oro fino y el resto de liga (250 partes o el 25% es de otro metal, llamado liga). Una joya de 14k posee 583 milésimas de oro fino o el 58.3 % de oro fino y el resto de liga (417 partes o el 41.7% es de otro metal, llamado liga). La liga es uno o varios metales que se combinan con el oro (aleación = es la mezcla de uno o mas metales) para darle dureza o bajar la pureza y por tanto el costo del oro.

El tipo de metal que se use para mezclarse con el oro - liga - va a determinar el color de la aleación final. De este modo, si el oro se combina con el cobre el color resultante de la joya es de color rojizo, con la plata se obtiene una tonalidad amarillo verdoso y si se mezclan mitad de plata y mitad de cobre se logra un tono rosado.

En los países de origen Ingles, la medida de peso para los metales preciosos es la Onza Troy la cual equivale a: 31.103476 g.

Quilates (K) en milésimas en el oro:

  • 24.0 k = 1000/1000
  • 23.0 k = 958/1000
  • 22.0 k = 916/1000
  • 21.6 k = 900/1000
  • 21.0 k = 875/1000
  • 20.0 k = 833/1000
  • 19.0 k = 791/1000
  • 18.0 k = 750/1000
  • 17.5 k = 729/1000
  • 17.0 k = 708/1000
  • 16.0 k = 666/1000
  • 15.0 k = 625/1000
  • 14.0 k = 583/1000
  • 13.5 k = 562/1000
  • 13.0 k = 541/1000
  • 12.0 k = 500/1000
  • 11.0 k = 458/1000
  • 10.0 k = 416/1000
  • 09.5 k = 395/1000
  • 09.0 k = 375/1000
  • 08.0 k = 333/1000
  • 07.0 k = 291/1000
  • 06.0 k = 250/1000
  • 05.0 k = 208/1000
  • 04.0 k = 166/1000
  • 03.0 k = 125/1000
  • 02.0 k = 83/1000
  • 01.0 k = 41.66/1000

Las aleaciones para la joyería de oro mas conocidas son:

Oro de 22 k: 22 partes de oro fino, 1.0 de plata y 1.0 de cobre Oro de 18 k: 18 partes de oro fino, 3.0 de plata y 3.0 de cobre Oro de 14 k: 14 partes de oro fino, 3.5 de plata y 6.5 de cobre Oro de 12 k: 12 partes de oro fino, 3.5 de plata y 8.5 de cobre

Tipos de oro por región

El oro puede tener diferentes características dependiendo de su procedencia, para su identificación se hacen las siguientes Recomendaciones:

Oro mexicano

Es el que cumple exactamente con las especificaciones que tenemos de reacción a los ácidos, manchas, etc. Y normalmente sólo es de color amarillo.

Oro Italiano

El oro italiano casi siempre es de 3 tonalidades. Las tonalidades se consiguen al hacer la aleación, el rojo tiene más cobre, el amarillo con plata y el blanco con plata y paladio. Por estas aleaciones las reacciones con ácidos es diferente ya que en el oro italiano en todas las reacciones efervesce el ácido. Entonces ahora para diferenciar el de 10k del de 14k italiano depende del tiempo de reacción y de facilidad para borrar la mancha. El tiempo de diferencia es mínimo por eso debemos estar muy atentos.

El primer ácido puede manchar un poco el oro italiano pero al agregarle el segundo es indispensable estar atento y verificar el tiempo de reacción, si al agregarle el segundo ácido efervesce inmediatamente al toque y cuesta trabajo borrar completamente la mancha es de 10k. En cambio si al agregarle el segundo ácido tarda un poco en reaccionar y empieza a efervescer de menos a más y la mancha es más fácil de borrar entonces es de 14k.

Hay que verificar que esté bien marcado o quintado porque el oro italiano siempre vienen bien definidos los números y nunca están rayados o chuecos.

Oro de Oaxaca

El oro de Oaxaca es el que trae la hechura de filigrana la cual hay que tener cuidado porque por lo mismo de la hechura tiene mucha soldadura, es muy común que todo lo de filigrana sea de 10k y por la soldadura es mejor ponerlo de 8k para que no nos afecte.

Oro de Estados Unidos

El Oro de Estados Unidos ahora es común que la gente que trabaja en EU traiga oro de allá porque es muy barato pero hay que tener mucho cuidado porque el color del oro está muy bien cuidado, el amarillo es natural y también está muy bien quintado pero al agregarle el primer ácido sale una mancha oscura que es muy notoria y que hay que verificar muy bien porque al mancharse mucho con el primer ácido ya esto nos indica que es oro bajo.

Equivalencias

24 Kt. = 24 gramos de oro fino (oro puro) 18 Kt = 18 gramos de oro fino para un peso de 24 grs. de aleación de oro 750/1000 (éste es el empleado en artículos de Joyería, oro de 750 mm)

Para pasar de kilates a milésimas: Milésimas=quilates x 41,666

El oro de 750 mm es una aleación de 750 partes de oro fino con 250 partes de otro u otros metales, (plata, cobre, etc) para darle rigidez y solidez y color.

Colores del oro – Aleaciones

Oro Amarillo de 18K = 1000 g de oro amarillo tienen 750 grs. de oro fino, 125 grs. de plata fina y 125 de cobre.

Oro Rojo de 18 K = 1000 g de oro rojo contienen 750 g de oro fino y 250 g de cobre.

Oro Rosa de 18K = 1000 grs. de oro rosa contienen 750 g de oro fino 50 g de plata fina y 200 g de cobre.

Oro Blanco de 18K =1000 g de oro blanco o paladio tienen 750 grs. de oro fino y de 100 a 160 g de paladio y el resto de plata fina.

Oro Gris de 18 K =1000 g de oro gris tienen 750 de oro fino alrededor de 150 de níquel y el resto de cobre.

Oro Verde de 18 K =1000grs. de oro verde contienen 750 g de oro fino y 250 g de plata.

Oro Azul de 18K =1000grs. de oro azul contienen 750 g de oro fino y 250 g de hierro.

Oro Azul

Los colores del oro son: rojo, amarillo, blanco, verde y azul, todos se logran usando ligas de cobre, plata, laton, platino etc, pero sabes como se logra el azul?, igual que los demás, deberás de usar oro fino y ligar a 18 o 14k con hierro. Esto se logra de la siguiente manera: utiliza hierro puro industrial, funde las proporciones de tu liga según el Kilataje por separado, utiliza un soplete de oxigeno en crisoles de porcelana, cuando tengas fundido el hierro vértelo en el oro fundido y trata de batirlo con una vara de cerámica inmediatamente, úsalo para vaciados, pues se volverá un poco reseco difícil de laminar a gruesos muy finos, obtendrás un color similar al azul flameado, móntale zafiros y brillantes y obtendrás una verdadera joya fina y original.

Los quilates del oro modificación

Para reducir los quilates en el Oro Amarillo 18K a Oro de 14K: Una muestra de Oro de 18 K posee: Oro Fino = 75 % + Liga = 25 %

A 1g de oro de 18K se le adicionan 0.285 g de Liga para obtener 1.285 g de oro de 14K.

La siguiente tabla describe las cantidades para 1, 5 y 10 g.

Para reducir de 18 k a 14 k en el Oro Cantidad de Liga para Total de Oro 18K Adicionar Oro de 14 K 1 g 0.285 g 1.285 g 5 g 1.429 g 6.429 g 10 g 2.858 g 12.858 g

Por tanto: Para reducir de 18 k a 14 K el Oro, se debe de agregar por cada gramo de Oro de 18 K la cantidad de 0.2858 g de Liga para reducir la pureza de la muestra a Oro de 14 K

Para incrementar los quilates en el Oro Amarillo de 14K a Oro Amarillo de 18K:

Una muestra de Oro de 14 K posee: Oro Fino = 58.33 % + Liga = 41.67 %

A 1 g de oro de 14 K se le adicionan 0.666 g de oro fino para obtener 1.666 g de oro de 18K.

Por tanto: Para incrementar de 14 k a 18 K el Oro, se debe de agregar por cada gramo de Oro de 14 K la cantidad de 0.66686 g de Oro Fino para incrementar la pureza de la muestra a Oro de 18 K

Ejemplo de conversión de una muestra de ORO de 14 k a 18 k

Si se desea incrementar el kilataje de oro de una muestra de 140 g de oro de 14K a un kilataje de 18K se debe de realizar la

Siguiente operación:

Una muestra de Oro de 14 K posee: Oro Fino = 58.33 % + Liga = 41.67 %

Una muestra de Oro de 18 K posee: Oro Fino = 75 % + Liga = 25 %

De esta manera, la muestra de 140 g de oro de 14 K esta compuesta de:

Oro fino = 81.66 g (58.33%) Liga = 58.34 g (41.67%)

Por tanto, si la muestra original de 140 g de oro de 14 K ya poseía 81.66 g de oro Fino, entonces se le debe de agregar 93.34 g de Oro Fino para convertir esta en una muestra de 18 K cuyo peso total será de 233.36 g

175 g de Oro Fino - 81.66 g de Oro Fino de la muestra original = 93.36 g

Aleaciones de oro

Oro - aluminio

Esta aleación, llamada oro de Nuremberg, se emplea para hacer vajilla de oro barata, sirviendo muy bien para esta aplicación ya que su color es exactamente igual al del oro puro y no se altera al aire. Los objetos hechos con oro de

Nuremberg no necesitan dorarse y conservan su color por mucho que se usen, y hasta la fractura de esta aleación presenta el color del oro puro. Su composición es ordinariamente la que sigue: 90 partes de cobre, 2.5 de oro y 7.5 de aluminio.

Oro blanco (Electrum)

Es oro blanqueado con plata.

Oro - cobre

Cobre 80 partes, platino 28 partes, ácido tungstico 20 partes. Se funde todo, con un fundente, y la masa derretida se vierte en agua alcalinizada para granularlo; después se funde la mezcla así obtenida con 1 por 100 de oro.

Oro - cobre - cadmio - plata

a) Oro 750 partes, plata 166 partes, cadmio 84 partes. Esta aleación es dúctil y maleable y de color verde.

b) Oro 750 partes, plata 125 partes, cadmio 125 partes. La aleación es maleable y dúctil, de un color amarillento.

c) Oro 764 partes, plata 114 partes, cobre 97 partes y cadmio 43 partes. Esta aleación es maleable y dúctil, y de un color verde oscuro característico.

Estas aleaciones sirven muy bien para chapear. Todas ellas se hacen fundiendo sus ingredientes en un crisol tapado, recubierto interiormente con polvo de carbón, o bien en un crisol de grafito. A continuación se vuelve a fundir la aleación en un crisol de grafito con carbón (o polvo de resina) y bórax. Si a pesar de estas precauciones se hubiera volatilizado una cantidad considerable de cadmio, la aleación debe volverse a fundir una vez más, agregándole cadmio.

Oro colorado

a) Las aleaciones de oro con cobre tienen un tinte rojizo; las de oro con plata son mas blancas, y una aleación de oro, plata y cobre tiene un color verdoso. Los fabricantes de vajillas de oro utilizan estas aleaciones, formando cada pieza de varias partes de distinto color. A continuación damos la composición de varias aleaciones de esta clase, con sus colores respectivos.

B) La presencia de la plata modifica considerablemente el color del oro, y los joyeros utilizan esta propiedad para obtener aleaciones de distintos tonos. A continuación pueden verse las proporciones mas usadas.

Color Oro Plata Cobre

Verde 750 250 Verde oscuro 700 300 Verdemar 600 400 Rosa 750 200 50 Amarillo ingles 750 125 125 Blanco ingles 750 150 100 Rubio 750 170 80 Blanco 750 190 60 Rojo 750 250

También son objetos de aplicaciones interesantes las siguientes aleaciones de oro coloreadas:

Azul. Oro puro 75 partes, hierro 25 partes. Gris oscuro. Oro puro 94 partes, hierro 6 partes. Gris claro. Oro puro 91 partes, hierro 9 partes. Amarillo de Cassel. Oro puro 75 partes, plata pura 12 ½ partes, cobre rosa 12 ½ partes.

Estas partes son todas en peso.

Las soldaduras finas, conocidas en Francia con los nombres de soldaduras al cuarto (13 ½ quilates), al tercio (12 quilates)

al medio (9 quilates), están compuestas respectivamente de 3.2 y 1 partes de oro, con 1 parte de una aleación formada de dos terceras partes de plata y una tercera parte de cobre. El oro también forma con el aluminio una serie de aleaciones de colores muy variados, siendo la mas notable la formada por 22 partes de aluminio y 88 de oro, que tiene un bonito color púrpura. Pero todas estas aleaciones, que son muy cristalinas, son al mismo tiempo muy frágiles y no pueden ser trabajadas, por lo cual, a pesar de sus bonitos colores no han podido hasta ahora ser utilizadas. Oro en chapas

a) Oro 92 partes, cobre 8 partes. b) Oro 84 partes, cobre 16 partes. c) Oro 75 partes, cobre 25 partes.

Oro en grano

copelado Oro 1 parte, plata 3 partes. Se funden juntamente el oro y la plata, y después se vierte la masa fundida, en chorro muy fino, en agua; se separa luego la plata por tratamiento con ácido nítrico fumante, y después de bien lavados los granos en agua, se calientan al rojo en un crisol o copela.

Oro en panes

El oro en panes siempre se encuentra mas o menos aleado. El oro empleado por los batidores de oro se alea con unos u otros metales según el color que se quiere obtener. El oro puro se considera incapaz de ser reproducido a panes finos, y, además, no se emplea para las aplicaciones ordinarias a causa de su elevado coste. Los panes de oro puro, por otra parte, quedan pegados por simple contacto de una hoja con otra, echándose a perder estas y perdiendo el trabajo invertido; mas para objetos expuestos al aire libre es preferible el empleo del oro puro, por ser mas duradero y no enmohecerse ni cambiar de color.

Oro para Sortijas

Oro de ley 49. 6 partes, plata 12.3 partes, cobre refinado 23.6 partes.

Oro para muelles de Reloj Esta aleación, no magnética, se emplea para sustituir al acero en los muelles en espiral de algunos relojes suizos; se compone de oro y paladio en partes iguales, cobre un 15 por 100 del total y rodio y manganeso en pequeñas cantidades, que varían del 0.1 por 100 al 5 por 100. El cobre y el manganeso son los que primero se agregan.

Oro Talmi

Este nombre fue aplicado primeramente a los artículos de joyería (cadenas, zarcillos, pulseras, etc.) procedentes de Paris y caracterizados por su excelente manufactura, gran duración y poco precio. Mas tarde, cuando esta aleación adquirió una gran reputación, se vendían muchos artículos con el mismo nombre, pero que en realidad estaban hechos de otros metales y que solo conservaban su color de oro mientras no se ponían en uso. Las variedades mejores de Talmi se obtienen con latón, cobre o tumbaga, cubierto con una chapa delgada de oro que se fija a su soporte mediante una fuerte presión. Las planchas se pasan por rodillos (laminadores) y el chapeado no solamente adquiere una considerable densidad, sino que se adhiere con tanta fuerza al metal, que este conserva su bonito aspecto durante varios años.

De poco tiempo a esta parte se encuentran en el comercio artículos de oro Talmi cuyo chapeado se obtiene por galvanoplastia, y que a veces es tan delgado que frotándolo enérgicamente sale el color del metal debajo; estos artículos son de poca duración.

En el oro talmi autentico, el chapeado, aunque puede ser muy delgado, se adhiere con gran fuerza al metal de que se trate, porque los dos metales están realmente soldados por laminación, y también porque se emplea oro aleado, que es mucho mas duro que el oro puro, depositado por electrolisis.

Aleaciones imitaciones oro

Oro falso

a) Cien partes, en peso, de cobre de la mejor calidad, 14 de zinc o estaño, 6 de magnesia y ½ de una mezcla de sal de amoniaco, cal viva y el cremor tártaro. Se funde primero el cobre, agregando después una tras otro la magnesia, la sal amoniaco, la cal y el cremor en polvo: la masa que así resulta se agita durante media hora echando el zinc o el estaño en fragmentos muy pequeños y continuando la agitación hasta que estos se fundan. Por ultimo, se tapa el crisol, se mantiene la masa en función durante treinta y cinco minutos, y retirándola del fuego se vierte en moldes, quedando ya en condiciones de ser empleada. La aleación hecha de este modo es de estructura granulada fina, maleable, se pulimenta bien, y no se oxida fácilmente.

b) En Alemania se ha patentado una aleación para sustituir el oro, que aunque se exponga durante algún tiempo a la acción de vapores amoniacales y ácidos no se oxida ni pierde su color de oro. Esta aleación puede laminarse y trabajarse como el oro, y tiene la apariencia del oro puro, sin contener la mas ligera traza de este metal. Su composición es la siguiente: cobre y antimonio en la relación aproximada de 100 a 6. Se prepara agregando al cobre fundido, en cuanto a este llega a una cierta temperatura, la cantidad conveniente de antimonio. Cuando el antimonio se ha fundido del todo y mezclado íntimamente con el cobre, se agrega una pequeña cantidad de cenizas de carbón vegetal, magnesia y espato calizo, estando todavía la masa metálica en el crisol.

Oro falso o Crisocal

Es una aleación parecida a su composición al oro de Mannheim. A continuación damos dos formulas muy usadas:

Metales A B
Cobre 90.5 58.68
Zinc 7.9 40.22
Plomo 1.6 1.90

Oro falso de joyería

a) Cobre refinado 3 partes, bronce Bristol 1 parte, estaño 25 partes, por cada 100 partes de cobre. cuando se requiera un buen pulimento se sustituye el estaño por una mezcla de plomo y antimonio

b) Cobre 720 partes, níquel 125 partes, bismuto 10 partes, zinc 90 partes, hierro dulce 20 partes, estaño 20 partes. Esta aleación es fusible, maleable, de fácil trabajo, muy diferente oxidable y susceptible de soldadura.

c) aleación de Sauvage: cobre 58 partes, zinc 27 partes, níquel 12 partes, estaño 2 partes, aluminio 0.5 partes, bismuto 0.5 partes. Se funden estos metales por separado y después se mezclan hasta formar una masa homogénea; esta aleación tiene sonido Argentino, es maleable, dúctil, tenaz, adquiere buen pulimento y no pierde el brillo.

d) Oro barato, de 4 quilates: cobre 7 partes, oro 2 partes, plata 1 parte.

Oro de Jacobi inalterable

Cobre 70 a 73 por 100, estaño 2 a 11 por 100, plomo 15 a 20 por 100, zinc 0.5 a 1 por 100. Esta aleación, de color rojo amarillento, se emplea para fabricar objetos de arte, imitaciones de alhajas, etc. Tratando esta aleación con sulfuros, cloruros de antimonio o de arsénico, etc., se cubre con una patina negra que puede pulimentarse.

Oro de Mannheim

El oro de Mannheim esta compuesto de cobre y zinc y estaño en proporciones que aproximadamente son las siguientes.

a) Cobre 83.7 partes, zinc 9.3 partes, estaño 7 partes.

b) Cobre 89.8 partes, zinc 9.6 partes, estaño 0.6 partes.

Esta aleación tiene un bonito color amarillo y se usaba mucho antes para hacer botones y artículos chapeados imitando al oro.

Pero otras aleaciones más modernas, que la ventaja en el color, han hecho que aquella haya caído algo en desuso. Una variedad del oro de Mannheim es la formada por 1.40 partes de latón ( de formula 3 Cu 1 Zn), 10 partes de cobre y 0.1 de zinc.

Ormulo (oro moldeado)

Esta aleación no es en realidad un oro moldeado, como parece indicar su nombre francés, sino un bronce color de oro, de composición igual al bronce de estatuas. Se emplea para estatuas y ornamentación, pequeños objetos, como candelabros, tinteros etc., y sobre todo para artículos que hayan de esmaltarse. El esmalte llena pequeñas cavidades practicadas con buril en el bronce, y al calentar este se funde el primero; de este modo se obtiene lo que los franceses llaman email cloisonne; (esmalte separado o dividido). Los artículos esmaltados de este modo fueron importados en Europa de la China, pero actualmente se fabrican mas en Europa que en China, como sucedió con la porcelana.

Oroide (oro francés)

El llamado oro francés, cuando esta bruñido se parece tanto al oro verdadero que cuesta mucho trabajo distinguirlo de este.

Además de un bonito color, tiene la excelente propiedad de ser muy dúctil y tenaz, tanto que puede fácilmente estamparse o acuñarse en todas las formas que se quiera; también toma un bien pulimento. Este oro se emplea con mucha frecuencia para hacer cucharas, tenedores, etc., pero no debería destinarse a esta aplicación, pues a causa de la gran cantidad de cobre que contiene, puede resultar perjudicial para la salud. Los modos de obtener esta aleación varían según los fabricantes. Los productos de algunas fabricas de Paris dan la siguiente composición:

a) Cobre 90 por 100, zinc 10 por 100.

b) Cobre 85.5 por 100, zinc 14.5 por 100.

c) Cobre 68.21 por 100, zinc 31.02 por 100, estaño 0.48 por 100, hierro 0.24 por 100.

A continuación damos una receta especial para obtener oroide:

d) Se funden 100 partes de cobre y se le agregan, sin dejar de agitar, 6 partes de magnesia, 3.6 de sal amoniaco, 1.8 de cal y 9 de tártaro bruto. Se agita bien esta mezcla y se le añaden 17 partes de granalla de zinc, y después de mezclado con el cobre por una agitación bien enérgica, se conserva liquida la aleación durante una hora, al cabo de la cual se separa cuidadosamente la espuma ( escoria) y se vierte la aleación donde convenga.

Panes de oro: imitación

Cobre de 77.5 a 84.5 por 100, zinc de 22.5 a 15.5 por 100. Esta aleación se de color amarillo pálido o verdoso, según la proporción de los metales componentes, y tiene una gran ductilidad. A continuación damos algunas formulas para distintas aleaciones de esta clase:

  • Cu Zn
  • Oro oscuro ( rojizo). 91.0 9.0
  • Oro amarillo oscuro. 86.0 14.0
  • Oro oscuro. 84.5 15.5
  • Oro pálido. 76.0 24.0
  • Oro "puro" 78.0 22.0
  • Oro "puro" ( amarillo brillante) 83.0 17.0

Platino - cobre

a) Estas aleaciones son de un color tal que parecen de oro puro, empleándose mucho en joyería; resultan a doble precio que la plata, mucho mas baratas que el oro, y del mismo color que este metal, pero de mayor duración. La composición varia considerablemente, como puede verse en el siguiente estado:

Metales A B C D
Platino 2 20 7 3
Cobre 5 16 13
Zinc 1
Plata 1 20
Latón 2 240
Níquel 1 120

CONCLUSIÓN

A una muestra de 140 g de oro de 14 K se le deben agregar 93.36 g de oro fino para que el resultado sea una muestra de 233.36 g de oro de 18 k, la cual va a estar integrada por 175.02 g de oro fino (75 %) y 58.34 g de liga (25 %).

Por tanto: Por cada gramo de Oro de 14 K se le debe de agregar 0.66686 g de Oro Fino para incrementar la pureza de la muestra a Oro de 18 K

Para incrementar kilates en aleaciones de oro:

Para Incrementar los kilates: De 10K a 14K multiplicar por 0.400 = cantidad de oro fino que se agrega

De 14K a 18K multiplicar por 0.667 = cantidad de oro fino que se agrega

Ejemplo 1

Si se desea incrementar el kilate de 15 g de oro de 10 K a 14 K, se debe de multiplicar: 15 g X 0.400 = 6 g de oro fino (puro) que se debe de agregar a la muestra de los 15 g de 10 K para dar un peso final de 21 g de oro de 14 K.

Para reducir los kilates en aleaciones de oro

Para reducir los kilates:

  • De 24K a 10K multiplicar por 1.400 = cantidad de liga o aleación que se agrega
  • De 24K a 14K multiplicar por 0.7143 = cantidad de liga o aleación que se agrega
  • De 24K a 18K multiplicar por 0.3333 = cantidad de liga o aleación que se agrega
  • De 18K a 10K multiplicar por 0.4167 = cantidad de liga o aleación que se agrega
  • De 18K a 14K multiplicar por 0.583 = cantidad de liga o aleación que se agrega
  • De 14K a 10K multiplicar por 0.400 = cantidad de liga o aleación que se agrega

Ejemplo 2

Si se desea reducir el kilate de 22 g de oro de 14 K a 10 K, se debe multiplicar:

22 g X 0.400 = 8.80 g de liga que se debe de agregar a la muestra de los 22 g de 14 K para dar un peso final de 30.50 g de oro de 10 K.

El porcentaje de oro fino o puro en Kilates

6 Kilates es = 0.250 7 Kilates es = 0.292 8 Kilates es = 0.333 9 Kilates es = 0.375 10 Kilates es = 0.4167 14 Kilates es = 0.583 18 Kilates es = 0.750

Cantidad de Plata en Oro. Para conocer el peso aproximado en oro de una joya fabricada en plata se debe de multiplicar su peso por:

1.20 para 10 kilate 1.30 para 14 kilate

Cantidad de Oro Fino: Para conocer el porcentaje de oro puro o fino que existe en una aleación de oro, se divide los kilates entre 24.

Ejemplo: 16.5 k / 24 = 0.6875 % de oro fino

El sistema de peso Troy que contiene divisiones en pennyweight (DWT) y onzas es el sistema de peso de metales preciosos en los estados unidos (USA).

Avior dupois es el sistema de peso en general para todo los EU y Inglaterra, menos para metales preciosos.

Gramos es en el sistema métrico

1 g = .6430 dwt.

1.55 g = uno (1) dwt 31.104 g = una onza Troy (20 dwt) 1 kilo (1000 g) = 32.15 onzas Troy 454 g = una libra avior dupois

Fuentes

http://www.raulybarra.com/online http://www.todoexpertos.com/ http://www.montepiedad.com/Educativo.htm http://www.my-forum.org/en/sinpubli.php http://www.mercadolibre.com.ve/