Anexo:Propietarios de Cuba (1958)

De EcuRed
Propietarios de Cuba (1958)
Información sobre la plantilla
Fecha:1958
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Agrupa a los más influyentes y poderosos miembros de la oligarquía, cubanos o extranjeros residentes en Cuba al momento de la irrupción de la Revolución Cubana.
Líderes:
Ejecutivos de Empresas, Propietarios extranjeros, Militares, Empresas, Autonomistas
Anexo:Propietarios de Cuba (1958). Agrupa a los más influyentes y poderosos miembros de la oligarquía, cubanos o extranjeros pero residentes en Cuba al momento de la irrupción de la Revolución Cubana. La mayoría de ellos concentraban el mayor número de las principales empresas del país, entre aquellas ya desechadas por consorcios norteamericanos a partir de la posguerra a mediados de los años 40 del siglo XX, cuando estos comenzaron el retiro gradual de sus capitales.

Los propietarios

Incluye el universo de los propietarios de la industria azucarera y la banca, o sea el sector puntero de la economía, así como los propietarios de aquellas pocas industrias no azucareras de gran rentabilidad, tales como las principales marcas de tabaco y cigarrillos, de rones, las de cervezas, también de algunas mineras, de los más acreditados medios de difusión, ganaderos y otras notables.

Se incluyen además descendientes de antiguas familias criollas que, a pesar de haber perdido sus posesiones de mayor significación, aún conservaban ascendientes y poder mediante procedimientos a la usanza, tales como las relaciones familiares, la vía matrimonial, la dirección de las corporaciones empresariales, la de los clubes sociales y de otras instituciones cívicas o religiosas y, por último, las actividades políticas o las combinaciones de estas.

Aparecen ejecutivos, propietarios o no, extranjeros con muchos años de residencia, gran actividad social y corporativa que, unido a su presentación les permitía prevalecer entre esa oligarquía; y otros, cubanos, que se valían de su origen familiar, sus relaciones sociales y políticas o de sus aptitudes profesionales.

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L


M
N
O
P
R
S
T
V
W
Z

Fuente

Referencias

  1. Nació en La Habana el 22 de agosto de 1936, estudió en los Escalopios de Guanabacoa, realizó estudios inconclusos en la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling y es graduado de Derecho e Historia en la Universidad de La Habana. Participó en la lucha contra Fulgencio Batista dentro de la FEU, fue fundador del Directorio Revolucionario, miembro de su Ejecutivo Nacional desde abril de 1957, su delegado en Cuba hasta finales de 1957 y fundador y organizador del Frente del Escambray. Fue Comandante del Ejército Rebelde, del MINFAR y del MININT, director del periódico Combate, ocupó cargos directivos en el MINREX, el MININT, el BNC, administró una fabrica de la Empresa de Jabonería y Perfumería durante más de 10 años. Es fundador del PCC y ha sido condecorado con varias órdenes, medallas, diplomas y reconocimientos de instituciones. Colaborador de política y economía internacional del diario Granma Internacional. Ha publicado Las Empresas de Cuba 1958 en Ediciones Universal, Miami, 2000, en Merci Ediciones, La Habana, 2002, y en Editorial Ciencias Sociales, 2005