Guillermo Emilio José Alamilla Gutiérrez

Guillermo Emilio José Alamilla Gutiérrez
Información sobre la plantilla
Nacimiento9 de abril de 1900
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimientoenero de 1991
Miami, Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPropietario
TítuloAbogado
PadresEmilio Francisco Alamilla y María Isabel Gutiérrez O´Farrill

Guillermo Emilio José Alamilla Gutiérrez. Influyente y poderoso miembro de la oligarquía en Cuba al momento de la irrupción de la Revolución Cubana. Abogado. Propietario de un bufete, una contratista y cuatro urbanizadoras. Dedicado a actividades corporativas y culturales.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 9 de abril de 1900. Hijo del Dr. Emilio Francisco Alamilla y de María Isabel Gutiérrez O´Farrill y nieto paterno y materno de españoles.

Su padre, graduado de físico químico y medicina en 1895, se refugió en Estados Unidos debido a la prisión de su asociado González Lanuza, allí practicó la medicina, fue uno de los precursores de la radioterapia en Cuba y en 1903 fundó el primer Instituto de Radioterapia y Electroterapia de Cuba en asociación con el Dr. Carlos Desvernine y el Dr. Martínez Mesa. En 1908 fue designado profesor de física del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana y en 1910 director del departamento de radioterapia del Centro Gallego.

Lanuza, un eminente penalista, nació en La Habana el 17 de julio de 1865 y falleció el 27 de junio de 1917, fue desterrado durante la Guerra de Independencia, formó parte de la Junta Revolucionaria en Estados Unidos, integró la delegación presidida por el Mayor General del Ejercito Libertador, Calixto García que en diciembre de 1898 fue a Washington. Tras la independencia fue Secretario de Justicia y Educación durante el primer Gobierno Interventor, Representante a la Cámara, Decano de la Escuela de Derecho, presidente de la Comisión para la Reforma del Código Penal, presidente del Ateneo y miembro de la Academia de Historia. El 7 de julio de 1905 participó en la fundación del The Trust Company of Cuba, presidido por el norteamericano Norman H. Davis, agente de la Casa Morgan en Cuba, que quebraría en 1922.

Estudios

Se graduó de abogado en 1921 y trabajaba en el bufete desde los años 20 cuando estaba bajo la firma Rosales y Lavedán, junto a sus socios y José Perera.

Se destacó en sus años mozos en la práctica del deporte de los remos, junto a su futuro socio del bufete, el Dr. José Gorrin. Tanto él como su padre y hermano eran aficionados a la ópera y la música clásica, y él era, además, tenor aficionado.

El 18 de enero de 1943 se presentó en el Coro de la Filarmónica junto con su socio de bufete, Jorge E. de Cubas del Mármol -quien hizo de solista-, Héctor Rivero, Carmen Godoy, María Antonia y Enriqueta Batista, hermanas de Agustín Batista G. Mendoza.

El 2 de septiembre de 1957 constituyó la Constructora Alamar S.A.

Familiares propietarios

Su hermano, Gustavo, oculista, poseía 3 875 acciones del Residencial Alamar.

Propiedades

Era uno de los cuatro socios del Bufete Goirrín, Mañas, Macia y Alamilla, uno de los principales bufetes jurídicos especializados en asuntos mercantiles.

Copropietario de Alamilla y Pérez Menéndez, una urbanizadora y comercializadora de las casas de 5 repartos fomentados dentro de la llamada Zona General de Influencia del Túnel de La Habana, en sociedad con Pérez Menéndez.

Propietario y presidente de la Constructora Alamar S.A., una contratista de obras de las urbanizadoras de los 5 repartos en La Habana del Este, con 230 obreros y oficina en el edificio Horter.

Presidente del Residencial Alamar, que poseía los terrenos del reparto Alamar, uno de los fomentados en la llamada Zona General de Influencia del Túnel de La Habana, de la que era su propietario principal con 6 293 acciones de un total de 54 946 de un capital ascendente a $ 1 012 000, distribuidos en entre 39 accionistas, algunos importantes propietarios y otros, abogados del bufete.

Presidente y accionista con $ 240 700 de la Territorial Alturas del Olimpo S.A., urbanizadora del Reparto Olimpo Loma del Este, constituida el 15 de febrero de 1956, con un capital ascendente a $ 6 millones y 250 accionistas. El Dr. Roberto Nieto Díaz Granados nacido en Santiago de Cuba el 29 de octubre de 1916, era el mayor accionista con $ 1 150 000 y, además, era tesorero y propietario en otras 2 urbanizadoras, en Parques Residenciales Las Noas S.A y Urbanizadora El Olimpo.

Fue secretario de la Compañía Territorial Alturas de Villarreal S.A.

Cargos e instituciones

Fue socio fundador de la Sociedad Pro-Arte Musical y vocal de la Junta del Patronato Pro Música Sinfónica.

Miembro del ejecutivo de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba y formó parte en junio de 1950 de su Comité Ejecutivo en la provincia de La Habana.

Fuente