Saltar a: navegación, buscar

Antílope

Antílope
Información sobre la plantilla
Antílope.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodáctilos
Familia:Bóvidos

Antílope. Nombre común que se aplica a un extenso grupo de rumiantes, Pertenecen a la misma familia que el ganado vacuno, las cabras y las ovejas. El grupo comprende unas 150 especies.

Rasgos característicos

La vida de los antílopes es una historia de la capacidad de adaptación y la supervivencia en las condiciones más duras. Estas criaturas representan la diversidad de la vida silvestre de África y la maravilla de creación en su esplendor natural.

El tamaño de los antílopes puede variar desde el del pequeño antílope real, que mide unos 25 cm a la altura de la cruz, hasta 1,8 m a la altura de la cruz y pesar hasta 680 kg.

Los antílopes poseen cuernos sin ramificar y nunca los mudan. Algunos los tienen en espiral y pueden alcanzar hasta 1,5 m de longitud. Los machos poseen cuernos, aunque en algunas especies también las hembras tienen cornamenta.

Los cuernos son huecos en forma de estuche y situados sobre una base ósea, que no es otra cosa que una prolongación del hueso frontal del cráneo.

Los antílopes son por lo general animales rápidos y algunas especies están consideradas como las más veloces de los cuadrúpedos existentes, pues alcanzan velocidades de 97 km/h.

Poseen el cuello ancho cubierto de crin, cabeza de perfil recto y formas redondeadas con largas patas, adaptados al desierto y semidesierto, son por tanto resistentes al calor y temperaturas extremas, así como a la sed; poseen una gran resistencia, y además, mantener un galope sostenido durante muchos kilómetros.

Como particularidad, pueden aumentar la temperatura de su cuerpo para poder irradiar el calor del ambiente en lugar de absorberlo gracias a un sofisticado sistema de irrigación sanguínea que también permite que la sangre más fría sea la que riegue el cerebro tras pasar previamente por las narinas del animal donde se refresca.

Algunas especies de antílopes se caracterizan por sus costumbres solitarias, pero otras viven en grupo.

Alimentación

Son animales que pastan, comen tallos tiernos, completamente herbívoros y necesitan beber copiosamente.

Habitat

Ocupan una gran diversidad de hábitats, tales como la sabana, estepa, bosque, selva tropical y desierto. Pueden vivir en, llanuras abiertas, en humedales y zonas de bosque, según la especie de que se trate.

Caza

Para tener éxito en su cacería debe siempre tenerse en cuenta sus capacidades visuales. En esta caza de acecho, es recomendable el uso de binoculares para poder identificarlo sin que el animal visualice al cazador.

El mejor momento para esta cacería es durante la reproducción, dado que es más fácil alcanzarlos en sus desplazamientos más frecuentes.

Los métodos de caza es a pie, al acecho, en las pasadas naturales de las manadas. Los disparos están en rango de distancia de 150 metros como mínimo, hasta los 300 metros. También puede efectuarse desde una parada, con tiros más cortos.

Peligros

Cerca de una cuarta parte de la población mundial de antílopes podría estar en peligro de desaparición por el daño que los seres humanos hemos ocasionado a sus hábitats.

Desde el Tibet hasta el Sahara, estos animales podrían llegar a desaparecer. De las más de 90 especies de antílopes que hay repartidas por el mundo, tan sólo la springbok, concentrada en su mayoría en Sudáfrica, se encuentran en buenas condiciones para pasar esta crisis. De hecho, los ejemplares de esta última especia han aumentado en comparación con otros años.

La International Union for Conservation of Nature ha asegurado que la culpa de esta situación parecen ser las explicaciones más plausibles para entender la situación.

  • El efecto humano en su hábitat.
  • La deforestación que sufren los parajes naturales.
  • La desaparición de recursos que implica un núcleo de civilización.

Esta asociación hace un llamamiento a los países desarrollados para que echen un cable a sus vecinos del sur y ayuden a proteger a este preciado animal. Que no ocurra lo mismo que con las oryx. Esta especie de antílope desapareció por completo de la vida salvaje y ahora se está intentando reintroducir en el medio natural gracias a los pocos especimenes conservados en cautividad.

Distribución por subfamilia

Existen 150 especies de antílopes.Las siguientes subfamilas de bóvidos contienen especies que pueden considerarse antílopes:

  • Bovinae: Algunas de sus especies se denominan antílopes (antílope de cuatro cuernos, antílope azul). Kudú, Eland, Oribí, Sitatunga, Bongo, Bushbuk
  • Cephalophinae: Incluye los Duikers.
  • Hippotraginae: Incluye los Órix, Addax, Hipótrago y el Antílope sable.
  • Antilopinae: En esta subfamilia se incluyen varios antílopes, como el antílope pigmeo, y también la Gacela
  • Reduncinae: Incluye los antílopes Lechwes, bohor, Puku, los Reduncas así como los cobos.
  • Aepycerotinae: Incluye una sola especie, el Impala.
  • Peleinae: Incluye una sola especie, el Rhebok.
  • Alcelaphinae: Incluye los damaliscos, Alcelafos, el antílope de Lichtenstein, así como los ñues.

Distribución por área geográfica

Otros: Dik - Dik

Fuentes

  • Artículo Antílope. Disponible en: "www. coto-elguanaco.com.ar”. Consultado: 27 de junio del 2011.
  • Artículo Antílope. Disponible en: "www. voyagesphotosmanu.com”. Consultado: 28 de junio del 2011.
  • Artículo Antilopes. Disponible en: "www. buenastareas.com”. Consultado: 28 de junio del 2011.