Antonio Herrera Montalván

Antonio Herrera Montalván
Información sobre la plantilla
Herrera Montalván.jpeg
NombreAntonio Herrera Montalván
Nacimiento1802
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de junio de 1891
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPintor

Antonio Herrera Montalván. Notable pintor cubano, dedicándose principalmente su pintura a retratos de famosos.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana en el año 1802.

Estudios

Hizo sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Fueron sus maestros Juan Francisco Cisneros Guerrero primero, más tarde Augusto Ferrán. Herrera sobresalió en sus estudios entre sus demás compañeros por sus grandes aptitudes para la pintura.

Labor Profesional

A la muerte de Ramón Bear, que desempeñaba la Cátedra de Dibujo Elemental, el Excmo. Sr. Ramón Blanco, Gobernador de la Isla, tuvo a bien disponer que se proveyese por oposición la referida cátedra, así se hizo, siendo únicamente elegido por los miembros del Jurado el Sr. Antonio Herrera, que demostró en sus ejercicios innegables aptitudes para desempeñar el cargo con acierto, además pocos días después fue nombrarlo para que desempeñara la Secretaría de la Escuela, vacante por la muerte de Don Augusto Ferrán que la desempeñaba.

Herrera realizó un viaje de estudios becado por Don Francisco Goyri Aelot, por las principales poblaciones de Europa, para estudiar a los grandes maestros de la pintura, deteniéndose principalmente en Italia, donde realizó numerosos trabajos que llamaron la atención por su brillante colorido.

Retrato de Alfonso XII

En Cuba se conservan muchas de las obras de este pintor, especialmente retratos notables por su ejecución y parecido. En el Museo Nacional de Bellas Artes se conserva de este artista un retrato del Papa Pío IX, un pequeño estudio de un burro, una espléndida copia de un autorretrato de Andrea del Sarto el notable pintor italiano, una copia en tamaño reducido Retrato de Felipe II de Tiziano, así como el Retrato de Carlos V.

En el Museo de Cárdenas se encuentra un Retrato del Rey Alfonso XII. Antonio Herrera ayudó a Don Miguel Melero junto con su hijo Miguel Ángel Melero y el pintor de nacionalidad italiana Mattioli en la decoración de la bóveda y cúpula de la Capilla de Lourdes de la Iglesia de La Merced.

Son de Herrera las cuatro pinturas que se encuentran en la piscina que adornan la cúpula de la Iglesia del Convento de Santa Catalina, hoy María Auxiliadora. Herrera ya viejo e imposibilitado de asistir a la Cátedra, fue sustituido por Sebastián Gelabert, en esa época uno de los más distinguidos alumnos de la Escuela.

Muerte

Murió Herrera en La Habana, el día 1 de junio de 1891.

Fuentes