Saltar a: navegación, buscar

Arco reflejo

Arco reflejo
Información sobre la plantilla
Arco reflejo.jpeg
Concepto:No confundir el arco reflejo con el acto reflejo. El arco reflejo es el conjunto de estructuras y el acto reflejo es la acción que realizan esas estructuras.
Arco reflejo. La actividad nerviosa tiene un carácter reflejo. Se denomina acto reflejo al mecanismo básico de acción de toda reacción del organismo que surge como respuesta ante un estimulo como los golpes o el dolor, y que se realiza mediante el arco reflejo, el cual representa la unidad morfofuncional del sistema nervioso constituido por un conjunto de estructura que forman las vías nerviosas. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia. Para que un reflejo se produzca es necesario de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con el estímulo que va a provocar la respuesta y con la misma. Ellas son:

Receptores
Neuronas
Efectores

Componentes del arco reflejo

Las estructuras fundamentales del arco reflejo son:

  • Los receptores
  • Las fibras nerviosas aferentes o sensitivas
  • Las fibras nerviosas eferentes o motoras
  • Los efectores

Los receptores

Son la estructura situada en las terminaciones nerviosas, ampliamente distribuidas en elorganismo y que estan especializada en captar los estímulos y transformarlos en exitacion que se propaga como impulso nervioso. En los receptores existen neuronas que están especializadas según los distintos estímulos. Se encuentran por ejemplo receptores especializados:

Ojo → Visión
Oído → Audición
Nariz → Olfato
Lengua → Gusto
Piel → Tacto (Temperatura, Presión, químicos, dolor, etc...)

Las fibras nerviosas aferentes o sensitivas

Conducen el impulso nervioso desde los receptores hacia los centros nerviosos. Los centros nerviosos son las estructuras que se encuentran en el sistema nervioso central (cuerpos neuronales que forman la sustancia gris de la Médula espinal y del Encéfalo), donde se procesa la información recibida y se elabora una respuesta determinada a la situación dada.

Las fibras nerviosas eferentes o motoras

Conducen el impulso nervioso desde los centros nerviosos hacia los efectores.
Los efectores: Los efectores son las estructuras situadas en las terminaciones nerviosas localizados en los órganos efectores o de trabajo (generalmente músculos y glándulas), donde el impulso nervioso se transforma en acción de respuesta que es ejecutada por los órganos efectores.

Exploración de los reflejos

Entre los reflejos que se exploran con más frecuencia está el rotuliano, un reflejo similar en codos y tobillos y el reflejo de Babinski. El reflejo de Babinski se realiza estimulando la parte lateral de la planta del pie con un objeto redondeado. Normalmente los dedos del pie se curvan hacia abajo, excepto en bebés menores de 6 meses. En cambio, si los dedos se extienden y abren formando un abanico, puede ser síntoma de una anomalía en el cerebro o en los nervios motores que van del cerebro a la médula espinal. No todos tienen los mismos reflejos ya que algunas personas responden rápidamente mientras que otros se demoran más. Influye mucho la fuerza del golpe (o de la acción) y que hay que golpear (actuar) en el lugar preciso para que el reflejo ocurra. 

Clasificación de los reflejos

Los reflejos se pueden clasificar de distintas maneras en dependencia de diversos criterios.

  • Según el nivel de localización del centro nervioso en el sistema nervioso central (espinal, bulbar, o de la médula oblongada, mesencefálico, diencfálico, y cortical).
  • Teniendo en cuenta los receptores estimuladores se describen los reflejos exteroceptivos (de la superficie del cuerpo o la piel).
  • De acuerdo a los efectores que actúan, los reflejos se denominan motores, secretores y vasomotores.
  • Según el tipo de reacción, si es adquirida o no por el individuo en el transcurso de su desarrollo, los reflejos se clasifican como condicionados e incondicionados, los cuales tienen mecanismos de aparición diferentes.

Fuente

  • Libro de morfología humana II