Saltar a: navegación, buscar

Arnaldo Mesa

Arnaldo Mesa Bonell
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Arnaldo Mesa.jpg
Gloria deportiva
Datos personales
ApodoEl hombre de bronce
Fecha de nacimiento6 de diciembre de 1967
Lugar de nacimientoFrank País, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
ResidenciaHolguín
Fecha de fallecimiento17 de diciembre de 2012
Lugar de fallecimientoHolguín
Carrera
DeporteBoxeo
Títulos
Subcampeón Olímpico en Atlanta 1996, campeón en el Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón y en el Torneo Internacional "Giraldo Córdova Cardín".
Medallero
(Juegos Olímpicos)
Plata Atlanta 1996
(Campeonatos Mundiales)
Bronce Reno 1986
Bronce Moscú 1989
Bronce Sydney 1991

Arnaldo Mesa Bonell. Es un ex-boxeador holguinero, medallista plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y ganador de tres preseas de bronce en campeonatos mundiales, Reno 1986, Moscú 1989 y Sydney 1991.

Síntesis biográfica

Nace el 6 de diciembre de 1967 en Frank País, Holguín e inició el camino del boxeo en 1979 cuando apenas era un adolescente, transitando por los diferentes escalones de la pirámide cubana del alto rendimiento, logra medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta - primer boxeador holguinero en hacerlo - y tres de bronce en los Campeonatos Mundiales de Reno, Moscú y Sydney.

Resultados deportivos

En 1987 logra un importante triunfo, al conquistar el título en el internacional "Giraldo Córdova Cardín", venciendo al guantanamero Jesús Sollet en la división de 57 kilogramos.

Al año siguiente conquista nuevamente el título en el torneo celebrado en Las Tunas, ahora vence al espirituano Eddy Suárez, rival al que vuelve a derrotar en 1989 en la edición celebrada en Pinar del Río, otro título logra en 1990 en Bayamo, Granma, pero al año siguiente pierde en la final frente a Eddy Suárez.

Durante los XI Juegos Panamericanos La Habana 1991, Cuba, derrota en la final a Kenneth Friday de Estados Unidos, título que revalida en la siguiente cita, Mar del Plata, Argentina, al vencer al boricua Alexander Trujillo.

En 1992 reconquista el título de la división de 57 kilogramos, cuando vence al santiaguero Joel Casamayor, logrando el último en la edición de 1996, este frente al argelino Metgihoud Noureddine.

En los campeonatos nacionales Playa Girón, conquistó en cuatro ocasiones el título, (1988, 1989, 1990 y 1992) siempre en la división de 57 kilogramos.

En el ámbito internacional, con apenas 19 años asiste al campeonato mundial celebrado en Reno, Estados Unidos, allí vence en el combate inicial al boricua José Rodríguez por RSC en el primer round, en octavos de final, dispone del rumano [[Marcelica Tudoriu] por 4-1, en cuarto de final, derrota al irlandés John Lovey por 5-0, para caer 3-2 ante el coreano Sung Kil Moon en semifinales por el pase a la ronda final.

En la siguiente cita mundialista, Moscú en 1989, debuta con victoria ante el japonés Yutaka Hayashida por RSCH en el primer round, en la segunda pelea derrota al alemán democrático Joerg Heidenreich por 26 a 13; en cuarto de final, triunfa sobre el francés Djamel Lifa por RSCH en el tercer round, para caer derrotado en semifinales 14 puntos por 12 ante el soviético Airat Khamatov.

El tercer mundial para el atleta holguinero es Sydney, Australia en 1991, cita donde debuta con victoria sobre el soviético Andrey Chebotarev por 20 puntos a 8; en octavos de final, vence al finlandés, Reijo Vuorinen por RSC en el tercer round, en cuarto de final, vence al alemán Andreas Tews por 17 puntos a 13 y es derrotado en seminales por el coreano Duk Kyu Park por 16 puntos a 15.

En 1996 se convierte en el primer boxeador holguinero en lograr una medalla en Juegos Olímpicos, plata en la cita de Atlanta 1996, allí debuta con victoria sobre el sueco John Larbi por 19 puntos a 5, en octavos de final, derrota al estadounidense Zahir Harem por RSC en el primer round, en cuarto de final, triunfa sobre el francés Rachid Bouaita por 15 puntos a 8; en semifinal, derrota al ruso Raimkul Malakhbekov por desición de los jueces, al quedar empatada la pelea a 14 puntos y en la final, pierde ante el húngaro István Kovács por 14 puntos a 7

Retiro y desempeño hasta su fallecimiento

En el año 2001 abandona la práctica activa del boxeo, luego en el 2009 cursa y aprueba un curso de habilitación como profesor en la rama del deporte. Se encontraba laborando en la Sala Henry García de la ciudad de Holguín, en la enseñanza del boxeo a alumnos de la categoría escolar hasta el 17 de diciembre de 2012 cuando falleció víctima de una dolencia cerebro vascular.

Véase también

Fuente